viernes , noviembre 17 2017
   

Una pregunta curiosa ¿Qué son las Ciencias Experimentales?

Hemos escuchado esto muchas veces, en la escuela o en la secundaria o hasta viendo la TV, pero ¿Sabemos realmente que son estas ciencias? Esa curiosidad será explicada en este artículo. Primeramente, debemos conocer que es ciencia para poder entender el significado de las ciencias experimentales.

¿Qué es la Ciencia?

Definida como todo aquel conocimiento que se adquiere a través del estudio, investigación o de la práctica a través de una serie de principios y leyes mediante la observación, el razonamiento y la utilización del método científico los cuales estar organizados de tal manera para su completa comprensión.

En pocas palabras, el significado de la palabra ciencia es conocimiento o saber.

Así que, pudiera decirse que ciencia es la recolección de conocimiento, utilizando el método científico para así dar respuesta a una interrogante sin embargo este concepto se asemeja más a investigación. Por lo tanto, la ciencia puede ser definida como la teorización de los constructos o a las inquietudes de un investigador a través del método científico.

ciencias experimentales

Una parte importante de la ciencia, es el método científico, se puede decir que es la base de la ciencia, y es definido como un conjunto de estrategias, procedimientos y reglas utilizados para la comprobación de un conocimiento o la investigación de una hipótesis.

Ahora que tenemos claro que es ciencia, es importante saber que es un experimento.

¿Qué es un experimento?

Es un proceso mediante el cual se comprueba la hipótesis de una investigación. La experimentación es fundamentalmente la comprobación y observación de la evaluación de fenómenos, procesos y comportamiento del mismo para averiguar principalmente la causa y su efecto.

Un ejemplo simple, pudiera ser la comprobación de mitos y leyendas, en donde ocurren unas series de pasos y procedimiento para llegar a la confirmación de la hipótesis, en este caso del mito.

Si se quisiera hacer un experimento acerca de las historias acerca del Titanic, en donde dicen que pasajeros del barco aparecen en donde se hundió, primeramente se recolecta el debido conocimiento acerca de a quien lo invento, y por supuesto del mismo Titanic.

Además de cuantos antecedentes tiene, es decir, cuantas veces ha pasado, se estudia el área donde hundió y se observa a través de un largo periodo de tiempo si aparece los dichosos tripulante del barco y si es requerido, recreando el mismo contexto de las primeras apariciones paso a paso para comprobar la hipótesis de que los pasajeros aparecen.

Y a través de este ejemplo se empleó el método científico.

Algunos términos básicos de las ciencias experimentales

En las ciencias experimentales se manejan conceptos básicos, los cuales son las hipótesis y las variables.

Las variables, representa el objeto de estudio y esta se divide en.

  • Variable independiente: el origen o la causa del fenómeno a estudiar
  • Variable dependiente: el efecto provocado por la variable independiente
  • Variable de control: es aquella utilizada por el investigador para acondicionar el experimento y moldearlo para que este en la condiciones perfecta y evitar cualquier tipo de error.

La hipótesis, es la teoría planteada por el investigador, dicho de una manera, es una suposición hecha a partir de un conocimiento previo y a la cual se le otorgado la posibilidad de existir o suceden.

Existen tres hipótesis

  1. La de trabajo, la cual es la repuesta esperada por el investigador.
  2. La nula, la cual es todo lo contrario a la hipótesis de trabajo.
  3. Y la alterna la cual es una nueva repuesta de la cual se desconocía pero dicha investigación arrojo.

La aplicación de las ciencias experimentales

Teniendo este conocimiento, podemos definir a las Ciencias experimentales como, aquellas ciencias, teorías e hipótesis que se pueden verificar, comprobar, observar y además cuantificar mediante la experimentación para así describir o analizar sus procesos y poder descubrir fundamentalmente causa y efecto.

Es de tener en cuenta que las ciencias experimentales, son una rama de todas las ciencias y de hecho, es la que da la base para que una teoría sea llamada ciencia, por dar el método observable, registrable y comprobable.

Un claro ejemplo de esto sería la psicología, la cual era denominada más como una filosofía o creencia hasta llegar la psicología experimental, y con ella su base científica, al poder comprobar, registrar y observar todas las conductas y fenómenos humanos siendo capaz de hasta experimentar con ellos para ver distinta repuesta a determinados estímulos, como lo hizo el conductismo una de las rama más importante en la psicología.

Articulo Recomendado

teoría del Big Bang

La teoría del Big Bang

La Teoría del Big Bang, es una de las teorías que da repuesta acerca del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *