domingo , octubre 28 2018

La Increíble Realidad sobre los Tipos de clima ¡Te Sorprenderás¡

Una fuerza oculta recorre nuestro planeta y esta se hace visible gracias a los avances de la tecnología. Los satélites que rodean la tierra nos muestran detalles acerca de los Tipos de clima, como los componentes naturales se interconectan entre sí  y conllevan a consecuencias tanto positivas como negativas en la atmosfera terrestre.

No importa donde estés o quien seas, todas los organismos vivientes que habitamos en el planeta tierra somos afectados por el clima, una fuerza imparable que tiene un lado hermoso como también imponente, desde los principios de la formación del planeta tierra hasta nuestros tiempos. El clima ha estado ahí operando de forma misteriosa y enigmática.

Solo hacen falta 3 sencillos ingredientes para determinar o incluso crear los Tipos de clima, son el viento, el agua, y la temperatura. Con estos 3 elementos se puede determinar cualquier Tipo de clima en el mundo, pero el más importante de los es la temperatura; la temperatura es influida principalmente por las ondas del Sol que golpean la tierra.

Para que podamos entender e imaginar cómo los Tipos de clima afectan día a día la vida de millones de personas en el mundo, damos como ejemplo las tormentas que se producen a 500km al oeste del mar de África en las aguas costeras de la isla de Cabo Verde, las tormentas revuelven los nutrientes del fondo del mar. Esto trae como consecuencia la atracción de distintos tipos de peces.

Tipos de clima

Los pescadores y las familias de estas costas dependen de estas tormentas para seguir con las actividades pesqueras, aquí vemos la gran importancia que tienen los tipos de clima en la forma de vida de las personas. Entender, comprender y saber identificar estos vastos y antiguos tipos de clima nos puede ayudar a desempeñarnos mejor en nuestro caminar por la Corteza Terrestre.

¿Qué es el cambio climático y su impacto ambiental?

La C.M.N.U.C.C por sus siglas la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, explica que un cambio de clima se atribuye directa o indirectamente a la actividad humana, alterando la composición de la atmósfera global. La contaminación que surge de la actividad humana industrializada y otras raíces industriales producen gases de efecto invernadero. Como por ejemplo el dióxido de carbono, tiene la capacidad de absorber el espectro de luz infrarroja y contribuir al calentamiento de nuestra atmósfera.

Una vez producidos, estos gases pueden permanecer atrapados en la atmósfera durante decenas o cientos de años.Una de las consecuencias del cambio climático es el efecto invernadero, es un  ciclo por el cual los gases quedan atrapados en la atmósfera y calientan el planeta.

Joseph Fourier es un matemático y físico francés, que pensó que el proceso de calentamiento de la Tierra, actúa de la misma manera en que un invernadero atrapa el calor, es un proceso de luz visible y radiación invisible con la atmósfera de la Tierra y por supuesto en los Tipos de clima, actuando como barrera de vidrio.

La radiación visible del Sol que pasa a través de la atmósfera de la Tierra puede ser absorbida por la tierra, el agua y la vegetación, pero parte de esta radiación infrarroja permanece atrapada en la atmósfera. Si bien este es un proceso natural, permanece en un buen equilibrio. Al igual que con la mayoría de los problemas socioeconómicos en el mundo, el cambio climático es un problema que resultará más perjudicial para los menos capaces de adaptarse: los pobres, los jóvenes y los ancianos. Pero nadie es inmune al cambio climatológico, lo que lo convierte en un problema verdaderamente global.

 El fenómeno del niño y sus consecuencias en la actualidad

En los pasados años, se habla mucho de este ‘’supuesto’’ fenómeno. Es la aparición anómala, que se hace presente cada vez en menos años, de condiciones oceánicas inusualmente cálidas a lo largo de la costa oeste tropical de América del Sur.

Este evento está asociado con los efectos adversos sobre la pesca, la agricultura y el clima local desde Ecuador hasta Chile y con las anomalías climáticas de los campos lejanos en el Pacífico ecuatorial y ocasionalmente en Asia y América del Norte.  El índice de El Niño Oceánico (ONI), una medida de la desviación de la temperatura normal de la superficie del mar en el Océano Pacífico este-central, es el medio estándar por el cual cada episodio de El Niño se determina, se mide y se pronostica, también se adapta según los Tipos de clima.

Los episodios de El Niño se indican por aumentos de la temperatura de la superficie del mar de más de 0,5 ° C (0,9 ° F) durante al menos cinco temporadas sucesivas de tres meses superpuestas. Un episodio de El Niño inusualmente fuerte, ocurrió durante el invierno de 2015-16 en el hemisferio norte. El valor de ONI para el período de Noviembre-Enero empató el del mismo intervalo durante el evento de 1997-98.

El episodio de El Niño 2015-16 se asoció con aumentos en el número y la gravedad de los ciclones tropicales en la cuenca del Pacífico, una disminución de la actividad ciclónica tropical en los océanos Atlántico Norte y Sur. La aparición de un catastrófico evento mundial de blanqueamiento de corales que provocó la muerte de aproximadamente el 35 por ciento de los corales en las partes norte y central de la Gran Barrera de Coral de Australia, y condiciones anormalmente secas que contribuyeron a los incendios forestales en el oeste de Canadá y las severas condiciones de sequía en Venezuela.

Tipos de clima

  1. Clima Desértico o Clima Árido

Los desiertos tienen poca lluvia en el año, generalmente menos de 25 cm. Debido a  la poca humedad en el aire por los días calurosos, las noches en el desierto suelen ser bastante frías. Las fluctuaciones de extrema temperatura y la falta de agua hacen que el ambiente del desierto sea muy duro para vivir.

Tipos de clima

Las plantas y los animales que se encuentran en este tipo de clima tienen una amplia variedad de características y habilidades especiales que les permiten hacer frente a las condiciones del desierto. Debido a que los alimentos y el agua son difíciles de encontrar, los animales del desierto requieren muy poca energía y desperdician poca agua.

Por ejemplo, las serpientes, escorpiones y lagartos deben cazar otros animales para alimentarse usando venenos para aniquilar a sus presas. Esto les ahorra la energía a los letales cazadores que se necesitarían para perseguir, atrapar y luchar contra sus presas hasta la muerte.

2. Clima Tropical 

Se caracteriza por ser cálido y húmedo. Hay abundantes lluvias debido a la elevación vertical o la convección de aire que tiene lugar allí, y durante ciertos períodos, las tormentas eléctricas pueden ocurrir durante varios días seguidos. Sin embargo, en estos tipos de clima reciben mucha luz solar y, con el exceso de lluvia, proporciona condiciones de crecimiento ideales para una vegetación exuberante.

Tipos de clima

Debido a que una parte sustancial del calor del Sol se consume en la evaporación y la formación de lluvia, las temperaturas en los trópicos rara vez superan los 35 ° C; un máximo diurno de 32 ° C es más común. Por la noche, la abundante capa de nubes restringe la pérdida de calor y las temperaturas mínimas no bajan a menos de 22 ° C. Este alto nivel de temperatura se mantiene con poca variación durante todo el año.

Las estaciones, en la medida en que existen, se distinguen no como períodos cálidos y fríos, sino por la variación de la lluvia y la nubosidad. La mayor precipitación ocurre cuando el Sol al mediodía está sobrecargado. En el Ecuador esto ocurre dos veces al año en marzo y septiembre, y en consecuencia hay dos estaciones húmedas y dos secas. 

3. Clima Húmedo Tropical o Monzón Tropical 

Los climas de los monzones tropicales tienen temperaturas medias mensuales superiores a los 18 ° C en todos los meses del año, y presentan estaciones húmedas y secas como lo hacen los climas de sabana tropical. También un clima de monzón tropical tiende a ver una menor variación en las temperaturas durante el transcurso del año que un clima de Sabana Tropical. Este clima tiene un mes más seco que casi siempre ocurre en o poco después del Solsticio De “Invierno”. Tipos de clima

  1. Clima Mediterráneo

Este de tipo de clima se caracteriza por tener inviernos suaves y húmedos y veranos cálidos y secos ocurren en solo cinco regiones del mundo, generalmente centradas en latitudes de 30-35 ° en los márgenes occidentales de las masas continentales. A pesar de que solo comprende un poco más del 2% de la superficie terrestre del mundo, estas regiones albergan unas 45,000 especies de plantas nativas, el 18% del total mundial. Tipos de clima

  1. Climas Fríos

Estos climas tienen una temperatura promedio superior a 10 ° C en los meses más cálidos, y un mes más frío promedio por debajo de -3 ° C. Suelen ocurrir en el interior de los continentes o en sus costas orientales, al norte de los 40 ° de Latitud Norte. En el Hemisferio Sur, este clima es extremadamente raro debido a las masas de tierra más pequeñas en las latitudes medias y la ausencia casi total de tierra al sur de los 40 ° de latitud sur, existiendo solo en algunas localidades montañosas de Nueva Zelanda que tienen fuertes nevadas invernales. 

Tipos de clima

Fenómenos naturales

  1. Huracán o Ciclón Tropical

Un fenómeno extraordinario es cuando el agua cálida del océano se eleva, se enfría y se condensa para formar nubes, todo mientras deja un área de baja presión debajo. Más aire caliente fluye hacia el área de baja presión, haciendo que el aire gire más y más rápido, y da como resultado uno de los fenómenos más extraordinarios de la naturaleza los huracanes.

Tipos de clima

  1. Niebla

Hay muchos tipos distintos de niebla. La niebla de radiación ocurre cuando el calor de la superficie de la Tierra se refleja hacia el espacio por la noche. La niebla en pendiente sucede cuando el aire sube por una ladera y se satura lo suficiente como para que se forme condensación. Además, la niebla de advocación ocurre porque el aire cálido y húmedo se mueve horizontalmente sobre un suelo más frío.

Tipos de clima

  1. Tornados

Los tornados se forman cuando la dirección del viento y la velocidad cambian para crear un efecto horizontal en esa área. El aire caliente empuja esa región de giro horizontal vertical. Una nube de pared giratoria se forma como una nube base y se crea un Tornado.

Tipos de clima

  1. Los Nubarrones

Cuando existen partículas de hielo dentro de una nube hablamos de Un Nubarrón. Estas partículas chocan entre sí, creando una carga eléctrica. La nube se llena de cargas eléctricas. Las cargas positivas se mantendrían en la parte superior de la nube y las cargas negativas se hundirían hasta el fondo. Cuando las cargas positivas y negativas aumentan lo suficiente, se produce una chispa (rayo) entre dos cargas. Tipos de clima

  1. Las lluvias heladas

Ocurre cuando la lluvia cae y luego se congela por entrar en contacto con objetos que están debajo de la congelación. Las gotas de lluvia al quedar congeladas dan aspecto de Talacmita un espectáculo de la infinidad de formas que puede darnos la naturaleza.

Tipos de clima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *