La Fabulosa Historia de la Teoría del color

Muchos deben conocer la famosa Teoría del color, es más compleja e interesante de lo que creemos. Hablando con tecnicismos, es básicamente un conjunto de patrones sistematizados que orientan a la persona a producir sensaciones usando como medio, las combinaciones de colores. No es raro que esta teoría se asocie con artistas y pintores.

Es pocas palabras, es usar combinaciones de colores para expresar algo. Las combinaciones dan como resultado una gama de posibilidades que podrán contribuir con la exploración de la creatividad de la persona, y a la vez, a materializar creaciones artísticas que se basan en el diseño.

La teoría del color es una explicación amplia sobre cómo la combinación de los colores primarios pueden dar como resultado mayores matices en la comunicación y en la expresión. Creando a su vez colores secundarios y terciarios. Una vez que estos son producidos, las posibilidades son prácticamente infinitas, el objetivo es crear las sensaciones que se buscan en cada espectador del arte.

Si llegas a entender y usar de manera adecuada la teoría del color, tal vez puedas llegar a ser todo un artista en poco tiempo. Después de todo, de eso se trata el arte, de crear el mayor número de sensaciones en cada una de las personas. También se debe de saber que esta teoría aboga por que cada tonalidad es capaz de suscitar (o hasta suprimir) emociones.

Origen de la teoría del color

Teoría del color según Aristóteles

La teoría del color según Aristóteles, estaba basada en relación las teorías metafísicas y el origen de la vida. Entre estos orígenes se encontraban: cielo, fuego, tierra y fuego.

Teoría del color

Como ya veía venir, en la teoría del color según Aristóteles, se tomaba en cuenta la luz como un factor determinante, básicamente se afirma que los elementos mencionados son colores que al mezclarse generan nuevos colores. Esto eventualmente termina inspirando a Da Vinci para empezar sus creaciones artísticas.

La teoría del color según Aristóteles tal vez no fue una de las más acertadas debido a la información mayormente filosófica que científica, claro, se contribuyó con postulados que apoyarían a las siguientes mentes que le sucedieron.

Teoría del color: Newton vs Goethe vs Chevreul

Teoría del color de Newton

Uno de los primeros postulados que se deben de tomar en consideración es la teoría del color de Newton. Básicamente, esta teoría viene desde los paradigmas de la física y se enfoca en cómo la luz se descompone en colores. Según el Isaac Newton, la luz al descomponerse, da como resultado los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

Teoría del color

La teoría de Newton es una explicación completamente física, y es bastante conservadora. Esto último se debe a que está adherida a leyes axiomáticas que estuvieron desde la antigua Grecia. Por eso, esta teoría crea una divergencia en cuanto a los paradigmas físicos en el momento en el que Goethe da sus propias ideas: dando así La teoría del color de Goethe.

Teoría del color de Goethe

En la Teoría del color de Newton, el color es producto de la descomposición de la luz, esto termina dando resultados a una escala cromática contada en 7 colores distintos y llamativos. Por su parte, en la teoría de Goethe, la luz es capaz de interactuar con la oscuridad, al ocurrir esto último, el espectro planteado por Newton cambia notablemente, dando así a una mayor gama de colores.

Teoría del color

Se puede ver así que la teoría del color de Goethe es completamente experimental, esto se puede apreciar en el famoso prisma, el que de seguro conoces gracias al famoso disco “The Dark Side Of The Moon”. El color es fenómeno que será abordado por muchos artistas a lo largo de la historia, por eso también podemos encontrar a Chevreul.

Teoría del color de Chevreul

En la teoría del color de Chevreul, se habla literalmente de los matices que se originan a través de la posición de los colores en posiciones adyacentes. De esta forma se crea la yuxtaposición con el fin de dar lugar al contraste. Esta teoría es abalada por algunos artistas pero también es muy polémica, esto se debe a que carece de ciertos postulados científicos.

Teoría del color

La teoría de Chevreul es utilizada más que nada en obras cuyo objetivo era la creación de contraste a través de la técnica del puntillismo. Creando una estimulación perceptiva en cada espectador. Esto crea fundamentalismos artísticos.

La Teoría del color según otros autores

Teoría del color de Kandinsky

Se puede decir que la teoría del color de Chevreul, ayuda a crear mejores perspectivas en cuanto a la posición. Pero existe otra teoría proveniente de otro autor que aboga más por los ángulos que por la posición. Esta vendría siendo la teoría de Kandinsky, este autor tiene una teoría algo peculiar.

Teoría del color

La teoría del color de Kandinsky se refiere a que el color tiene una tonalidad mientras se coloque desde un ángulo determinado. Este tipo de fenómeno ocurre tanto con los colores primarios como con los secundarios y terciarios. Lo que hay que saber es que unos colores cambian de tonalidad con mucho mayor vigor que otros en relación al ángulo.

Esta teoría es muy utilizada en pinturas en donde se colocan figuras que estén inclinadas o puestas en posiciones no necesariamente lineales. De esta forma, la teoría del color de Kandinsky fue representativa en el arte.

La teoría del color de Thomas Young

La descomposición de la luz fue de lo que Isaac Newton se encargó, pero el espectro era mucho más amplio a nivel físico, esto fue demostrado por la teoría del color según Thomas Young. Esta teoría formula que la composición de la luz influye en llevar a cabo un mayor espectro de colores.

Teoría del color

En La teoría del color según Thomas Young, se descubre cuando varios haces de luz coinciden en un sitio una vez que pasan a través de filtros de colores, a la hora de coincidir, estos se vuelven a componer en la luz original. Esto queda demostrado con objetos de la cotidianidad.

Esta teoría del color según Thomas Young se puede resumir de una manera bastante simple, podemos decir que una pelota verde es el producto de la convergencia de luz y colores de azul y amarillo. Gracias a esto, podemos considerar la idea de combinar los colores, este viene siendo uno de los primeros precursores de la explicación del color (junto a Newton).

La teoría del color según Descartes

Goethe ya había hablado de la teoría del color desde una perspectiva tanto física como fisiológica. Pero si hablamos de la teoría del color de Descartes hablamos de los sentidos en correlación con la luces para dar sentido al color. Descartes afirma que existen los “instintos animales” y que este fluye de manera fisiológica siendo a su vez producto de estímulos ambientales.

Teoría del color

La teoría del color de Descartes es bastante importante para saber cómo interactúa la luz en cuanto a los sentidos para dar lugar al color, esto sería de demasiada utilidad para explicar por qué hay personas que no perciben colores. El utilizar una explicación fisiológica para el arte es de utilidad entonces.

En la teoría del color de Descartes se ve un papel importante del accionar interno de órganos sensoriales, el estudio de los sentidos fueron la punta de lanza para sus investigaciones como racionalista. Por eso, el contenido recaudado por él fue eventualmente utilizado por Goethe como se mencionó anteriormente.

La teoría del color según Eva Heller

La teoría del color de Heller, es sin lugar a dudas una explicación que, al ser respaldada bajo hechos físicos y biológicos. Es digna de ser llamada una teoría científica. Es ahí donde entra la teoría del color en psicología para llevar a cabo un complemento. Gracias a las explicaciones brindadas por la psicología existe la teoría del color de Eva Heller.

Teoría del color

La teoría de Eva Heller, es una teoría que tiene que ver con la teoría del color en psicología y en esta, se expone que cada color tiene una reacción no solamente sensorial, sino hasta perceptiva. Hay que recordar que la percepción y la sensación son términos similares, pero no iguales.

Cuando hablamos de teoría del color en psicología, hablamos de las reacciones emocionales y conductuales que suscitan los estímulos cromáticos en las personas, estas teorías son muy bien explicadas por la teoría del color de Eva Heller. Básicamente existen ideas innatas y universales inherentes a cada persona que están ubicadas en un espectro evolutivo.

Dicho espectro evolutivo tiene que ver con las conductas que preservan al ser, y claro, dichas conductas son impulsadas por reacciones fisiológicas llamadas emociones. Los colores se relacionan con eventos que tenían que ver en un principio con la inhibición o estimulación psíquica (tranquilidad o euforia), es a partir de estas dos cualidades que empiezan las percepciones.

Eva Heller expone cada una de las emociones que son suscitadas a través de los colores por medio de las propiedades inhibitorias y excitatorias en las emociones, en pocas palabras donde entra en juego la percepción, la intelectualización de nuestras emociones. Por eso, un color puede indicar jovialidad, tranquilidad, incluso hasta hambre si hablamos de condicionamiento respondiente.

La teoría del color por Edward Bering y Wilhelm Ostwald

Existe también la teoría del color de Wilhelm Ostwald, un químico que aboga en la psicología del color. Dice que existen colores que al estar en estados intermedios, pueden crear tranquilidad. La teoría de Wilhelm Ostwald, también habla de que hay colores intensos que crean gran estimulación tanto sensorial como psicológica.

Teoría del color

Como podrás imaginar, este tipo de postulados sirvió posteriormente para llevar acabo libros de psicología del color como el que hizo Eva Heller. Según Ostwald, el color es muy útil para el marketing, gracias a la información brindada por el químico en cuanto a los colores cálidos y fríos.

Por otro lado, la teoría del color de Edward Bering habla en algunos aspectos sobre la conducta que tiene cada persona en cuanto siente y percibe los diferentes colores. Esta teoría es más información que al ser recopilada crea más contenido que es utilizado en la psicología del color.

La teoría según Edward Bering, al igual que la teoría de Ostwald y su convergencia en los estudios de Heller terminan siendo de gran ayuda para la teoría del color en Marketing. Este tema es algo que muchas empresas deciden utilizar como recurso para poder aumentar sus ingresos y ventas.

Uso del color en el Marketing y la publicidad

Una vez que se utiliza la teoría del color para poder optimizar las pinturas en el aspecto artístico, los empresarios deciden usarla para incrementar su nivel de ventas en sus negocios. La teoría del color en el marketing habla necesariamente de cómo el color a nivel psicológico es capaz de determinar actos consumistas en cada individuo.

Teoría del color

La teoría y uso del color en el aspecto comercial, es utilizado para provocar tranquilidad en sitios como hospitales y bancos, también en sitios de comida rápida para suscitar el hambre y la comodidad. También se utiliza para prendas de vestir, vestidos de novia por ejemplo. De ahí que el color blanco se utilice para la inocencia y para el respeto.

Ahora, la teoría del color en la publicidad es básicamente una extensión de su marketing, si bien, en el marketing se puede hablar también de información que esté orientada a buscar adepto a las ideas, también se habla de ventas. Por eso, si se habla de marketing con teoría del color, podemos hablar tanto de vallas publicitarias de comida o perfumes, o también mensajes de política.

Libros de la teoría del color

Existe una gran infinidad de libros de la teoría del color, estos pensamientos escritos hablan desde puntos de vistas bastante variados. Como ya se había mencionado anteriormente, podemos verlo desde el arte y la ciencia. Si hablamos de arte, podremos hacernos una idea de lo significativo que es la teoría del color en la pintura, vital para las obras hechas en la historia del arte.

Los libros demuestran entonces una gama pensamientos, por lo que inferimos a la teoría del color en autores que han llegado a cambiar el paradigma del arte durante muchos años. La teoría del color en la historia se trata de su constante renovación en base a sus autores: Goethe, Newton, Heller, etc.

Teoría del color en el maquillaje

El utilizar el color para el marketing, publicidad, arte y ciencia es tanto ideal como pragmático, pero si hablamos de usos personales, a las damas les agradará saber la gran incidencia de estas ideas sobre los usos cosméticos. La teoría del color para el maquillaje es algo visto también en psicología.

Teoría del color

Dicho de una manera más técnica, existen colores que suscitan, no necesariamente conductas sofisticadas, pero si efectivas, de esto se habla cuando hablamos del espectro evolutivo de conductas primarias. Entre estas conductas, hablamos de la procreación, de esta forma sabes por qué el maquillaje hace ver mucho más hermosa a una mujer. Todo a través de colores fuertes y cálidos.

Una forma de saber de qué color usar a nivel cosmético es utilizando las ideas de la teoría del color y el círculo cromático, gracias a este círculo tenemos una perspectiva completamente matizada que nos indica precisamente sus niveles. Esto es proveniente de los postulados que en primer lugar tienen que ver con la teoría del color Wella, en donde nos dan una escala cromática.

La teoría del color y clasificación

Ya se había hablado de las grandes calificaciones hechas a partir de esta teoría artística y científica. Por eso, se habla de la teoría del color y su clasificación, esto puede significar muchas cosas. Podemos hablar de las ciencias físicas, las naturales y sociales, y claro, también hablamos de disciplinas artísticas en cuanto la producción de obras.

Teoría del color

Por eso, al explicar su clasificación de autores y disciplinas, también se debe exponer sobre los colores cálidos y fríos, es ahí donde se habla de la teoría del color primarios, secundarios y terciarios. Estas clasificaciones se hacen desde el momento en el que Thomas Young enseña lo que hacen las luces al unirse, demostrando que los colores primarios dan lugar a grandes posibilidades

Teoría del color: propiedades y significados

Dentro de esta teoría podemos encontrar diferentes categorías, podemos dar así la introducción de la teoría del color y sus propiedades. Estas se atribuyen a cada una de las explicaciones brindadas tanto por autores y las ciencias. Estas propiedades ayudan a dar un conocimiento mucho más amplio, catalogando así a la fisiología, la física, la psicología y el arte.

Teoría del color

La teoría del color y sus significados tiene otro tipo de explicación, mientras las propiedades abogan por la explicación exhaustiva inherente a los orígenes de la materialización del color. Los significados hablan precisamente de las opiniones. Cada autor de la teoría del color brinda su interpretación subjetiva de cada proyección de luz, contribuyendo más a las fantasías brindadas por el arte.

La teoría sustractiva

Por su parte, la teoría del color según autores, es básicamente las opiniones e interpretaciones brindadas por muchas personas que investigaron sobre los fenómenos cromáticos para acercarnos más a la verdad. Poco a poco fue surgiendo la teoría del color sustractiva que surge a través de la combinación de diferentes tonalidades (producto de los colores primarios).

Teoría del color

Gracias a las teoría sustractiva, existe el juego de la teoría del color, en donde cada artista es capaz de hacer con tan solo 3 colores, una infinidad de posibilidades para explotar toda su creatividad. Dicho juego se puede colocar perfectamente en la teoría del color en plato, como se suele ver en los artistas en televisión.

Claro, en la teoría del color hay ventajas y desventajas, siempre es posible hacer muchos colores con los 3 primarios, pero la desventaja de esto es que la paleta de colores termina siendo poco versátil, resultando contraproducente. Hay que ser un perfecto artista para usar esto de manera coherente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *