viernes , noviembre 17 2017
   

Como explicar la teoría de la evolución de manera sencilla

Mucha gente no entiende como tal lo que puede llegar a significar la teoría de la evolución, pero en realidad no es tan complejo como en realidad se cree que es, pero cuidado, que tampoco que es tan sencillo de explicar. Requiere saber un poco de biología y antropología básica para entender cómo fue capaz la evolución de darse a entender en la ciencia.

Para dar un breve resumen de lo que es la teoría de la evolución, se dan como tal los temas de la selección natural, los acervos genéticos, los antecedentes de quien fue Jean Baptiste Lamarck y sus teorías del uso y desuso y la teoría (que eventualmente sería renovada) de lo que son los caracteres adquirido, es así como Darwin da la teoría que nos lleva a entender el origen del hombre.

teoría de la evolución

Polémica con la teoría de la evolución

Este tema sale a la luz otra vez, dado a tantos avances tecnológicos, sucesos que antes eran inexplicables ahora pueden ser detallados, el universo y los misterios de la humanidad y el planeta cada día que pasa, son cada vez más revelados.

La tecnología está avanzando a pasos agigantados al punto, que avanza más rápido que el usuario, dándonos a entender que esta era en la que vivimos, es toda una era futurista en la que se está materializando hasta lo impensable.

El enunciado de la teoría de la evolución, en su momento puso de rodillas a la iglesia y a las teorías del existencialismo. Esto, actualmente no ha cambiado, de hecho, con tantos escándalos por parte de la iglesia en los últimos años, los grandes avances de la ciencia y la tecnología, solo está dando a entender, que eso de Dios y la creación, está quedando a un lado.

teoría de la evolución

Jean Baptiste Lamarck

Este fue uno de los zoólogos a quien se le debe gran participación en la teoría de la evolución, ya que es ahí donde empiezan los primeros trabajos de investigación sobre como el individuo se adapta biológicamente a su entorno por medio de la teoría del uso y desuso, esta teoría da validez a como los organismos a través del uso de sus músculos son capaces de crecer más y más.

teoría de la evolución

La teoría de uso y desuso empieza en el momento en el que Jean Baptiste Lamarck percibe los músculos que tienen los herreros de su tiempo y los contrasta con los cuerpos flacos y débiles que tienen los bibliotecarios, es ahí donde deduce que los músculos son producto del uso de que los herreros dan a sus brazos y piernas cuando estos forjan sus armas y armaduras, desarrollándose poco a poco.

Es ahí donde empieza a tomar en cuenta los métodos evolutivos que tienen algunas organismos para poder subsistir en el mundo, todo a través del trabajo que se ejerce, estos pueden obtener mejores resultados biológicos, y se saca la conclusión de que “lo que se usa crece y lo que no se utiliza se atrofia”, es ahí donde empieza el material epistemológico para la teoría de la evolución.

Teoría de los caracteres adquiridos

Lamarck también piensa que uno de los factores que determina a los organismos es que estos heredan los caracteres de generación en generación, pero no sabe de qué forma ocurre esto, es ahí donde emprende un experimento, este utiliza a 2 ratas y estas se aparean, pero una de estas tiene una cola cortada, cuando se reproducen, la rata aún sigue teniendo su cola.

Esto dio a demostrar que los caracteres adquiridos ocurren por la herencia de genes y no por la transposición de los caracteres fenotípicos, ya que estos últimos no pueden pasar la barrera somática que hace que la información genética pueda transponerse a la generación siguiente, es ahí donde el ambiente empieza a tener una gran influencia en los seres vivos.

La selección natural

De aquí parte el enunciado de Darwin y la evolución. La información genética tiene en si los caracteres que definirán las características fenotípicas del individuo, y con eso, también su estructura anatómica, pero esto es producto del momento en que los organismos puedan adaptarse con éxito a su entorno, la teoría de la evolución es por último la modificación del acervo genético gracias a la interacción del ambiente, la Nurtura.

teoría de la evolución

Gracias al uso y desuso, los caracteres poco a poco se van adaptando al ambiente, razón por la cual, las jirafas con mayores cuellos eran las que sobrevivían, ya que estas tenían mayor oportunidad de alcanzar sus alimentos, las que no podían morían, ya que no eran aptas, es así como el gen se va reproduciendo y modificando en proporción a las exigencias del entorno; es así como ocurre la evolución.

teoría de la evolución

Articulo Recomendado

teoría del Big Bang

La teoría del Big Bang

La Teoría del Big Bang, es una de las teorías que da repuesta acerca del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *