domingo , octubre 28 2018

El Origen de la Vida y La Teoría Creacionista

Al hablar del origen del hombre y el universo, imposible dejar por fuera la teoría creacionista. En cuando comenzamos a hablar acerca de la teoría creacionista, nos damos de cuenta, de que es un tema bastante común, pero al mismo tiempo sumamente importante para muchos, sobre todo los creyentes. Cómo nos creó Dios, en esto se basa. Porque al contrario de la teoría evolutiva, según esta teoría, Dios nos creó y creó todo el universo.

De qué trata la Teoría Creacionista realmente

Si bien muchos creemos en un Dios, hay quienes no. Tanto para las personas de la época antigua, creyentes de la teoría creacionista o fijista, como para las personas que actualmente difieren de ella. Esta teoría, se basa en hechos totalmente divinos, pues, este gran tramo de población, no da credibilidad a la posibilidad de una teoría evolucionista, sino que todo fue creado por un dios.

La teoría creacionista y evolucionista, son totalmente distintas. Los seguidores de la teoría creacionista, profesan una fe basada en la espiritualidad. Creen en un Dios, sólo que no todos son el mismo ser al que deberle respeto, puesto que, existe gran diversidad de culturas y religiones, en las cuales se cree en distintas deidades.

A diferencia de los partidarios de la teoría evolucionista. Dicen que el universo y el mundo, han sido productos de causas y procesos científicos.

teoría creacionista

Teorías inspiradas en la teoría creacionista

  • Teoría evolutiva de Charles Darwin

Este biólogo y naturalista tuvo la convicción y motivación, de hacer un viaje al archipiélago de las Islas Galápagos. Aquí, pudo encontrar una infinidad de especies. Dependiendo de cada Isla, sus especies eran encontradas mejor o peor adaptadas al lugar.

 Teoría Creacionista

De esta manera, quiso dar a entender, que la teoría de la evolución es real, queriendo reiterar y dejar lo suficientemente en claro, que la vida es nada más que adaptabilidad y supervivencia. Además, también quiso enseñar al mundo, indicando que somos motivo de la evolución. La evolución viene de la adaptación.

teoría creacionista

También se da la teoría creacionista de la biología. La evolución biológica, es el transcurso de cambios de las especies naturales, dada por generaciones a medida que transcurre el tiempo. Charles Darwin, es llamado el padre de la evolución. Por los procesos realizados que lo llevaron a tal nombre.

Teoría Creacionista
Teoría Creacionista

Es cierto, la Teoría evolutiva es lo opuesto a la teoría creacionista, pero la idea de la evolución y el origen del hombre viene de la creación, es decir de la idea principal de la teoría creacionista en darle una explicación a esto.

  • Teoría creacionista Maya

Cuando decimos teoría creacionista Maya, hablamos de la relación entre la creación de la cultura indígena, junto con las creencias de los mismos. La base primordial de los dioses de estos creyentes, son una conjunción entre varias deidades, en torno a un Dios superior, este es llamado Hunab-Kú.

 Teoría Creacionista

Según el Popol Vuh, también llamado la Biblia K’iche o Libro Sagrado, se dice que en la cultura Maya, fueron creados 4 hombres con maíz molido, y luego las mujeres de la tribu, fueron creadas de su hombre, respectivamente.

Otras Teorías Creacionistas

  • Teoría creacionista según la Biblia

La biblia dice, que Dios creó tanto el Universo como la tierra. Así lo describe la teoría creacionista según el Génesis. Según esta, Dios creó la tierra, los cielos, mares y árboles, todo en 7 días. Luego de esto, se dice que, creó al hombre a su imagen y semejanza, y de su costilla, crear a la mujer.

teoría creacionista

El hombre debía ser de la mujer, y la mujer del hombre en sana unión, para luego de esta forma, poder traer crías al mundo y formar una familia. Creó todo tipo de animales, machos y hembras, de distintos tamaños, pesos, y tipos. Así como plantas y pastizales tan verdes como ellos mismos.

 Teoría Creacionista

La teoría creacionista, es considerada como la teoría creacionista del origen de la vida.

¿La Teoría Creacionista quién la propuso?

Se dice que, quien propuso la teoría creacionista, no fue sólo una persona, sino 2 autores, El arzobispo James Usher y John Lightfoot.

teoría creacionista

Se dice que estos dos hombres fueron los autores originales de la teoría creacionista y sus principales exponentes. Gracias a todos los descubrimientos que llevaron a cabo.

Cosas que no sabías acerca de la Teoría Creacionista

  • El creacionismo, se basa en la creencia de que existe un Dios. Un ser totalmente divino, quien nos ha creado, tanto a nosotros, como al universo, con un propósito en específico.
  • Según el creacionismo, es un tipo totalmente independiente. Se dice que no existe posibilidad de que la tierra posea una vida mayor a 6 mil años de antigüedad.
  • La Teoría biológica creacionista, habla de que las especies vivientes, nunca han tenido ningún tipo de cambio y que no han evolucionado.
  • El creacionismo bíblico: Básicamente, este está basado en la Biblia.
  • Creacionismo islámico: Este se basa en el llamado Qu-ran o Corán.
  • El creacionismo religioso: Creencia, de que tanto el Universo, como todo ser vivo, fue creado por Dios u otra deidad.

La Teoría Creacionista de la tierra

Los libros más antiguos, en los que se habla acerca del origen del Universo, son los libros del Génesis. Provenientes desde hace 3 mil años, con la descripción de la creación de la tierra y del Universo.

Cuando hablamos de la teoría creacionista cristiana, podemos decir, que estos, realizan una paráfrasis literal de lo que dice la Biblia. Y se cree como tal, cada hecho acaecido, así como lo fue el Diluvio Universal, la creación del Universo, y de los seres vivos. Descrito de esta manera, en la teoría creacionista según el Génesis.

La teoría creacionista del origen del universo, tiene también como referencia, el libro del Génesis. Este cuenta como fue creado el universo, y cada cosa, contando de igual manera los días los que estos hechos acontecieron.

¿Quieres saber cuáles son esos hechos? La mayoría de la gente ya lo sabe, pero no tan detalladamente.

  • Dios separó la luz de las tinieblas al primer día.
  • Separó las tierras de los mares al segundo día.
  • Creó la tierra, los suelos y los pastizales al tercer día.
  • También creó el sol, las estrellas y la luna, al cuarto día.
  • Creó a los animales acuáticos y las aves al quinto día.
  • Y por último, creó a los seres terrenales, y al ser humano, a su imagen y semejanza, al 6to y último día.
  • Creó a un hombre llamado Adán, y la costilla de éste, nació una compañera para él, llamada Eva.

Si existe una Teoría Cristiana ¿Existe una Teoría Católica?

Claramente sí, pero es bastante similar a esta primera, pues tienen muchas cosas en común. La teoría creacionista de la religión católica, habla acerca de qué el católico está obligado a entender que hemos sido creados por un Dios, producto de un poder divino.

teoría creacionista

Además, también deben saber, que el hombre fue creado antes que la mujer, y que estos dos, son nuestros únicos ancestros en el mundo.

La Teoría Creacionista del Big Bang

Esta es una teoría un tanto peculiar, puesto que se dice, que toda la materia existente, se comprimió en un pequeño punto, y luego explotó. Después de eso, liberó una gran cantidad de protones, electrones y neutrones. De esto se basa la teoría creacionista del Big Bang.

teoría creacionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *