miércoles , octubre 31 2018

Aterrador Descubrimiento. La ONU Pide Prohibir Las Tareas Escolares En Todo El Mundo

Las tareas escolares o deberes escolares siempre han sido una molestia, la mayoría de los estudiantes de cualquier nivel educativo, han sufrido por tener que tomar tiempo de sus días libres para continuar estudiando o realizando actividades impuestas, las cuales suele ser aburridas y monótonas. Pero, eso no es de sorprender, sino lo que la ONU tiene en mente con respecto a este tema.

tareas escolares

Existen distintos aspectos de la vida de un infante, las Tareas Escolares siempre están presentes, las cuales deben ser correctamente desarrolladas para desarrollar y estimular actividades como lo son la motricidad, por ejemplo. Esta se desarrolla mediante juegos que requieren actividad física, la formación de relaciones interpersonales, la cual se adquiere teniendo contactos con personas.

Las Tareas Escolares simplemente tienen como fin, el ir descubriendo talentos que quizás no sabían que tenían, como las habilidades musicales, deportivas, danza, en parte las tareas escolares quitan valioso tiempo.

Las Tareas Escolares ¿Realmente son buenas?

Esta propuesta de eliminar las Tareas Escolares, tiene un basamento científico que la respalde, no solo es una idea al azar, por el contrario, se han recopilado años de investigaciones para llegar a esta conclusión de no tomarlas en cuenta. Además, no solo es la ONU que tiene esta opinión de las tareas escolares, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en diferentes ocasiones ha manifestado su descontento con este tema, reconociendo que existen pocos beneficios de las Tareas Escolares que se dejan para realizar en casa.

Poco a poco esta propuesta está tomando forma, de hecho, el ministro de educación de Ecuador firmó un acuerdo para que las horas que tienen dedicadas netamente a realizar tareas escolares, sean reducidas. Incluso, los padres y representantes presentan quejas por el exceso de tareas que se les deja a sus hijos, estos piensan que los deberes los están absorbiendo y no ven realmente el fruto de dedicarle tanto tiempo a las tareas.

tareas escolares

No solo la ONU apoya esta propuesta

A pesar de que esto es solo una propuesta, de tanto de la ONU y la OMS, se ha intentado llevar a la práctica esta propuesta en distintos colegios. Se ha realizado el experimento de hacer que un grupo de estudiantes realicen tareas escolares durante 1 uno diaria, y el otro grupo debe realizar 4 horas diarias de actividades escolares en su cara.

Los resultados arrojados demuestran que los alumnos que realizan solo una hora diaria de tarea son mejores estudiantes. Esto demuestra que el tiempo que se le invierte a realizar los deberes escolares no necesariamente hará que los estudiantes sean más inteligentes.

Por el contrario, lo que se obtiene es que los estudiantes pierden 3 horas diarias en la realización de las Tareas Escolares. Ese tiempo podrían invertirlo en actividades que realmente les gusten y sean de beneficio para su correcto desarrollo cognitivo.

El lado bueno de hacer las Tareas Escolares

Es cierto que las tareas suelen quitar tiempo de descanso y de recreación a los estudiantes, no solo porque básicamente es un repaso de lo que vieron o verán en clases, sino porque no fomentan la creatividad en lo estudiantes. Las tareas consisten en leer y escribir o solucionar problemas los cuales raramente se utilizaran en la vida diaria. Además, de que pocos realmente le interesan ese tipo de aprendizajes.

tareas escolares

El mandarles Tareas Escolares a los niños, implica el mantenerlos alejados del ocio y de actividades poco productivas. Si bien es cierto que su mente no se desarrollara al máximo ni tampoco estimulara lo suficiente sus capacidades, los mantendrá ocupados en su tiempo libre. Sobre todo en el tiempo en el cual los padres trabajan y no pueden supervisarlos.

La iniciativa de la ONU es un paso más a lograr que los jóvenes tengan mayor capacidad de elegir lo que realmente quieren, de enfocar su tiempo en algo que realmente les guste y no limitarse a realizar tareas escolares es tu tiempo libre.

tareas escolares

Lo que realmente debería ser tiempo libre, es donde ellos puedan decidir en que invertirlo, la educación es esencial de eso  no hay duda. Pero no se debe volver la mayor parte de la vida de un niño en una ocupación, no se sabe hasta qué punto se pueda estar limitando su potencial.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *