SÍMBOLOS BUDISTAS: Flor de loto, caracola, sombrilla y mas..

El budismo junto con sus símbolos budistas dentro de la sociedad actual es un conjunto de enseñanzas dispuesta a cualquier persona que lo desee. Es aleatorio practicar la meditación con el único propósito de  obtener bienestar y sosiego, llegar a un punto máximo de meditación  que se le conoce como iluminación.

La base del budismo esta en enseñanzas prácticas en la cual la persona fortifica sus cualidades o descubre las mismas, las cualidades a mejorar son conciencia, bondad, humildad y sabiduría para recorrer el sendero de la verdad, esto se busca con el budismo.

EL BUDISMO COMO RELIGIÓN

Para la mayoría de las personas no se manifiesta como religión más bien es una filosofía a seguir alcanzando los puntos más vulnerables de la persona y fortificándolos, puesto que para hablar de religión debe haber un dios y buda no lo es, razón por la cual es una ideología filosófica en la cual se mantienen reglas para purificar el alma de las personas.

 Budismo se basa en los siguientes criterios:

  • Un sendero de comprensión directa: El budismo incita a reconsiderar las ideas prejuzgadas sobre la religión. Se domina las verdades que van más allá de lo puramente racional, revelando una visión grave de la realidad que en su conjunto supera todas las categorías usuales de pensamiento. El camino budista es una forma de ejercicio espiritual de iluminación que con el tiempo lleva a una comprensión directa y personal de dicha visión valiosa, es decir las personas empiezan por un cambio de superación reconociendo sus errores y sus fortalezas para evaluarse como personas.
  • El sendero empieza desde nuestro propio potencial: Todos tenemos la capacidad de ser más despiertos, más sabios, más felices y más libres de lo que normalmente somos. Tenemos la capacidad de entender directamente en la particularidad de la realidad, de llegar a conocer las cosas tal como son. Las instrucciones y métodos del budismo tienen eso como un objetivo final: viabilizar la comprensión plena de nuestro propio potencial, es decir somos capaces de lograr lo que nosotros nos proponemos sin miedos, todo lo que necesitamos está dentro de uno mismo.

Significados de los Símbolos Budistas

Dentro de la cultura budista existen reglas y símbolos que en si representan su cultura, forma de vida y creencias, Jyrox mencionara los 8 símbolos budistas que están relacionados con el entorno, alma y persona, ya que relatan los seguidores que en el momento que nació buda  los seres celestiales se reunieron dándole atributo a cada uno de los signos, para purificar el entorno, reunir las malas energías y eliminarlas, es decir buda nació para realizar un equilibrio en el mundo. En la sociedad hoy en día se utiliza los símbolos budistas como tatuaje para atraer la suerte y tener equilibrio.

La caracola

La caracola son tres líneas en el cuello  en el cual va a intervenir para armonizar tu cuerpo  se representa como una espiral distorsionada blanca, oval y con bordes en punta, es uno de los más antiguos objetos rituales. Símbolo budista de la Divinidad en su forma femenina y también la representación del profundo,  victorioso, son una ilustración del Dharma de conseguir las distintas naturalezas, tendencia y aspiración espiritual que despierta del abismo de la ignorancia, y del sufrimiento llamado a conseguir la liberación personal. La caracola es usada como signo del despertar de los discípulos de la ignorancia espiritual es el llamado al saber.

símbolos budistas La Caracola
La caracola

La sombrilla

La sombrilla y su punto en el cuerpo se encuentran en la coronilla, es un símbolo de protección, es decir que nos protege de las calamidades del tiempo como el sol, la lluvia, el viento, el polvo, es un símbolo de seguridad , protección  para todo nuestro cuerpo.

La copa de la sombrilla se mantiene en lo alto al sostenerlo los budistas lo relacionan con el eje del mundo. La sombrilla  se coloca encima de un funcionario importante en los ritos procesionales, volviéndose  verdaderos templos móviles. Las imágenes de Buda a menudo muestran un paraguas elaborado y grande sobre su cabeza. La copa simboliza la sabiduría y la falda que cuelga, la compasión. Así, la forma compuesta de la sombrilla significa la unión de estos elementos.

símbolos budistas La sombrilla
La sombrilla

Flor de loto

Entre los símbolos budistas se encuentra la flor de loto y su punto en el cuerpo se encuentra en la lengua, es un símbolo de enseñanzas del Budismo para distribuir la verdadera naturaleza de la humanidad. Las raíces del loto están obstruidas en el barro, pero aun así crecen sobre las aguas turbias y florecen hermosas y con un dulce olor. El loto puede ser semejante a la forma en la que se levantan nuestros sufrimientos para alcanzar la iluminación hasta llegar a  la belleza y la claridad aunque  nos hallemos atascados por turbulentos dolores o problemas. Las flores de loto tienen un sin número de colores que en el budismo cada uno de ellos tienen su significado.

  • El blanco su significado representa la espiritualidad y pureza mental.
  • El rosa su significado representa al Buda tradicional.
  • El morado su significado representa el misticismo.
  • El rojo su significado representa amor y compasión.
  • El azul su significado representa la sabiduría.
símbolos budistas Flor de Loto
Flor de Loto

El jarrón precioso

Entre los símbolos budistas el jarrón y su punto en el cuerpo está en el cuello, Su significado simbólico está relacionado con  las ideas de almacenamiento y la satisfacción de los deseos materiales. En algunas historias  y los  capítulos de los cuentos de hadas de muchas culturas diferentes, existe la idea recurrente de un recipiente inagotable.

En  budismo simboliza concretamente la abundancia espiritual de Buda, una fortuna que no disminuye, a pesar de ser regalada, es decir la sabiduría no disminuirá a pesar de compartirla con el mundo entero.

símbolos budistas El jarrón precioso
El jarrón precioso

Los peces dorados

Los peces dorados su punto en el cuerpo está en los ojos, Los peces representados de forma  verticalmente y en paralelo. Antiguamente personificaban los ríos sagrados del Gange y Yamuna  son un Símbolo del Señor del Mundo, los peces de oro se encontraban representados  solo con otros símbolos del Buen auspicio: simbolizando  la predicción de todos los seres en un estado de ausencia de miedo, salvados del peligro de caer en el océano del sufrimiento y libres en la ventaja de la consciencia de la naturaleza.

símbolos budistas Los peces dorados
Los peces dorados

La rueda del Dharma

La rueda del Dharma su punto en el cuerpo está en las palmas de las manos. La rueda se dispone de tres partes básicas: el aro, la llanta y los radios, su forma inferior es la de un círculo, que es reconocido en todas las prácticas como una forma completa y perfecta en sí misma, cualidades que muestra las enseñanzas de Buda, la llanta simboliza el elemento de limitación, el centro es el eje del mundo, los ocho radios el noble sendero establecido por Buda.

La rueda se base en el significado de las  enseñanzas de Buda. La rueda en movimiento sirve como una buena parábola para el cambio espiritual rápido que nace de las enseñanzas de Buda.

símbolos budistas La rueda del Dharma
La rueda del Dharma

El nudo tibetano

El nudo tibetano, su punto en el cuerpo está  en el corazón, el cruce de líneas en el nudo eterno se dice que simboliza cómo todo está conectado en el interior de una persona. También puede personificar cómo la religión y los asuntos civiles, así como la compasión y la sabiduría, están fusionadas y conectadas una con otra.

símbolos budistas El nudo tibetano
El nudo tibetano

El estandarte

El estandarte es símbolo de la victoria de buda es representado  en leña, madera y seda, más o menos cuidado siempre esta ubicado en el centro de las sala de reuniones  de las asambleas de los monasterios como una bandera marcada que simbolizaba la victoria del cuerpo, mente y palabra de cada uno de nosotros en la práctica del Darma. Es una replantación en que la persona alcanza  victoria de la Doctrina hacia cada uno de los obstáculos y cada fuerza negativa, la victoria del conocimiento sobre la ignorancia y el miedo.

símbolos budistas El estandarte
El estandarte

Estos son los 8 símbolos budistas que representan el equilibrio entre el mundo carnal y el espiritual.

5 / 5 (1 votos)

Articulo Recomendado

solsticio de invierno

Conoce más sobre el solsticio de invierno

Los sucesos astrológicos desde tiempos inmemoriales siempre han sucedido en el trascurso de la vida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *