lunes , septiembre 3 2018

La Increíble Historia de Quién inventó la Televisión

Definitivamente, si hablamos de un aparato tecnológico que ha cambiado la forma de ver el mundo en la civilización en general tiene que ser la televisión. Desde películas, programas, documentales, noticias, novelas, farándula, deportes, sucesos, son tantas las cosas que podemos nombrar, que a través de la tv o televisión hemos presenciado, que se podría decir que es una parte importante de nuestras vidas. Pero alguna vez te has preguntado ¿Quién inventó la televisión?

Quién inventó la televisión

Sean televisores antiguos o televisores último modelo, el principio de funcionamiento básico, sigue siendo igual en cada uno de ellos, sin importar el modelo. Tanto las imágenes y los sonidos que se transmiten a la televisión provienen de una señal. Por el ejemplo, los programas de televisión son transmitidos en forma de ondas de radio codificadas de una manera precisa. Las ondas son recogidas por la antena, que es la responsable de dirigir al televisor, donde son decodificadas.

Las imágenes contenidas en las ondas son decodificadas, para luego ser transmitidas en la pantalla de acuerdo con la tecnología específica de cada televisor. El sonido, también se decodifica y transmite a través de los altavoces. Este proceso es el mismo para transmitir imágenes y sonidos de un reproductor de DVD, una consola de juegos o incluso un canal de cable. La única diferencia es que la señal ya no se transmite aquí por ondas, sino que se envían en cables conectados directamente al televisor.

¿Quién inventó la televisión?

Preguntarse quién inventó la televisión, es tarea de investigación larga, ya que varias personas alrededor de toda la historia contribuyeron a la invención de la televisión que conocemos hoy en día. Gracias al aporte de diversos inventores, telegrafistas y expertos en otras aéreas, se pudo llegar a la televisión como la conocemos actualmente.

Primeros estudios

Esta cadena de acontecimientos inventivos comienza en 1856, cuando el inventor Giovanni Caselli desarrolla un dispositivo llamado el Pantelégrafo, que permite transmitir por cable, un texto o un dibujo. Este sistema tiene sus orígenes en la mensajería fax. El análisis del documento se hace con una aguja electrificada que recorre horizontalmente la hoja colocada sobre un cilindro de metal.

Quién inventó la televisión

Para el año de 1873, Joseph May que era en ese entonces telegrafista, descubre uno de los pilares fundamentales de la televisión como la conocemos, la foto sensibilidad del selenio. Gracias a esto se podía convertir la luz en electricidad.

Quién inventó la televisión

Más tarde en 1875 un físico escocés llamado John Kerr, varía la intensidad de un rayo de luz mediante la aplicación de una corriente eléctrica, este desarrollo tiene nombre de celda Kerr.

Constantin Senlecq años más tarde en 1879, precisamente el  16 de enero, publica una teoría que habla sobre un sistema de transmisión de imágenes en movimiento llamado Telectroscopio, que funciona utilizando Selenio como una célula sensible a la foto que recorre la superficie helada de una cámara fotográfica. Para 1881 el mismo inventor Constantin Senlecq, mejora su Telectroscopio, mediante el uso de pantallas multicelulares con contactores giratorios síncronos en fase.

Quién inventó la televisión

Ya para el 6 de enero de 1886,  el señor Paul Nipkow presenta una patente que había hecho. Esta era su Analizador de imágenes de Disco. En 1897, el inventor Karl Ferdinand Braun inventa el principio de tubo de rayos catódicos y para el 22 de Enero del año 1908, el inventor Edouard Belin presenta su aparato de transmisión de fotografías por el teléfono, el belinógrafo.

John Logie Baird y la televisión a blanco y negro

El 26 de enero de 1926, John Logie Baird, logra por primera vez, demostrar a los científicos cómo funciona la televisión. Una actuación importante en la que el científico escocés había estado trabajando desde principios de la década de 1920 con un enfoque en acompañar las ondas de audio con imágenes en movimiento. En 1925, John Logie Baird pudo proyectar una silueta en movimiento en un televisor, pero la fecha clave sigue siendo el día cuando las imágenes transmitidas en la pantalla permitieron discernir detalles, como las caras en cuestión.

Quién inventó la televisión

Baird se convirtió en el inventor de la llamada televisión “mecánica”, antecesora de la televisión electrónica moderna. Y tomará casi tres décadas más tarde que el estadounidense Eugene J. Polley invente el objeto que nos permite disfrutar de la televisión con comodidad, El control remoto.

La primera televisión

Oficialmente muchos historiadores afirman que fue John Logie Baird quien inventó la primera televisión del mundo. Esta famosa máquina hoy está presente en la gran mayoría de nuestros hogares. En 1924, el ingeniero escocés de 36 años reprodujo formas geométricas simples, y en 1925, un rostro humano reconocible. Pero John Logie Baird no se da por vencido, aunque la calidad de la imagen era todavía pobre y delicada, eran en ese entonces una gran novedad en el mundo de las comunicaciones.

Quién inventó la televisión

Baird, muestra la imagen televisada de una silueta móvil en una demostración en la tienda de Selfridge en Londres. Y unos meses después, el 26 de enero de 1926, invitó a representantes de la Real Institución a la primera sesión real de televisión a blanco y negro.

En 1928, la compañía de Baird transmitió la primera señal de televisión transatlántica desde Londres a Nueva York, y luego a un barco. Este éxito que tuvo quien inventó la televisión atrae la atención de muchos países. Francia, en uno de los casos principales.

Mientras tanto, John Logie Baird fue quien inventó la televisión a blanco y negro, continuó experimentando y trabajando sin descanso, consigue inventar un  dispositivo al cual llamó Fonovisor, parecido al fonógrafo y logró grabar imágenes en discos de aluminio.

¿Quién inventó la televisión a color?

Fue también John Logie Baird, Quién inventó la televisión de 1930 y luego crea el infrarrojo e incluso estereoscópico. Ya no como John Logie Baird, sino como su empresa, Baird Television Development Company. Utilizando ópticas y filtros adicionales, logró transmitir una imagen más nítida. El sistema de Baird alcanzó una resolución de 240 líneas en 1936 en la BBC, antes de ser definitivamente reemplazado por la televisión electrónica de 405 líneas de Marconi Electric and Musical Industries.

Pero la fecha clave de la creación de la televisión y el salto a la historia de John Logie Baird sigue siendo el año 1926, cuando las imágenes transmitidas en la pantalla permitieron discernir detalles, como las caras expuestas. John Logie Baird, se convirtió en el hombre quien invento la televisión, la cual es la antecesora de la televisión electrónica moderna. Y tres décadas más tarde, el estadounidense Eugene J. Polley inventaría el control remoto.

La expansión de la televisión en el mundo

A mediados de la década de los años 30, la televisión se convirtió en un asunto de estado de varios países. En Francia, en 1935 Georges Mandel decide crear un transmisor en la Torre Eiffel. Después de esta fecha, los programas de televisión se vuelven regulares. La televisión en 1937 se utiliza para la Exposición Internacional, con el primer informe en vivo, que de hecho es una posibilidad que permite la televisión.

Especialmente para los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. La importancia que tiene este nuevo medio es percibida rápidamente por los Estados que establecen su comercialización. Durante la Segunda Guerra Mundial, los ocupantes alemanes restablecieron la transmisión televisiva de los programas alemanes. En 1951, la televisión está lejos de ser un objeto común en Francia y el resto del mundo.

El cine atrae a millones de personas después de la guerra, mientras que la televisión solo está disponible en unos pocos cientos de hogares. Sin embargo, con los inicios de RTF en 1949,  comienza cada vez a generarse más interés sobre los televisores. Los años entre 1948-1953 popularizaron la televisión. Existían alrededor de 3,000 receptores en Francia, y en 1948 la compañía Philips lanzó su primera televisión en serie.

La Televisión en la era del consumo

La televisión entra en la era del consumo, a medida que se desarrollan los programas. La red se extiende, en el uso del directo, especialmente para la retransmisión de eventos deportivos o políticas que ocupan la mayoría del tiempo la pantalla pequeña. Su éxito internacional llevó al desarrollo de las técnicas de conversión necesarias debido a los diferentes sistemas utilizados en cada país.

Se combinaron varios principios para lograr este propósito, uno fue la fotoelectricidad, la segunda atribución es la descomposición de la imagen en puntos claros y oscuros y su recomposición. Otra, fue el control de las ondas de radio que permiten transmitir “sin cables” las señales correspondientes a cada uno de los puntos de la imagen analizada.

Fue en 1967, que las emisiones de televisión francesa podían transmitirse en color y recibirse como tales en hogares equipados con televisores adaptados. Esta transición de la televisión en blanco y negro a la televisión a color se realizó en vivo en 1964.

¿Quién inventó la televisión inteligente o la Smart tv?

Volviendo en el tiempo, a esta era moderna, ¿Cómo fue que llegamos a tener esos televisores tan modernos que vemos hoy en día? ¿Quién los inventó? Pues fue la empresa coreana Samsung fue Quién inventó la televisión inteligente o la Smart tv, y también es el líder en el mercado de este modelo de televisión inteligente.

Quién inventó la televisión

En 1998 Samsung es quien inventa la primera televisión digital del mundo, de la noche a la mañana, la calidad de la imagen y la cantidad de canales aumentan dramáticamente. La televisión analógica poco a poco se va olvidando.

La empresa Samsung, es la creadora del televisor LCD más grande del mundo. Fue en 2004 cuando lograron esta hazaña, el televisor medía 117 centímetros (46 pulgadas) y el precio fue de 13.000 dólares americanos. Esta tecnología se basa en que los cristales líquidos cambian la dirección de la luz bajo el efecto de pequeños pulsos eléctricos esta innovación técnica representa un avance importante para la calidad de la imagen.

También son los responsables de crear el televisor LED más delgado del mundo, el cual fue lanzado al mercado en 2009, el grosor no superaba los 29mm. Esta pantalla LED tiene el mismo proceso de funcionamiento que las pantallas LCD, pero con iluminación LED en lugar de CCFL. Esto reduce el grosor del dispositivo. Produce menos calor y consume menos energía. Con la ventaja añadida de una mejor calidad de la imagen.

Quién inventó la televisión

Y los inventos no paran, Samsung demuestra su capacidad innovadora al crear la primera televisión curva del mundo en el año 2013. Llamada televisión flexible  se ve con indiferencia (plano o curvo), dependiendo de lo que el usuario prefiera. Alcanza un tamaño de 105 pulgadas, o 267 centímetros.

La maravilla de la televisión

No hace falta mucho para darse cuenta como todo evoluciona, una clara muestra es la televisión. Desde sus inicios hemos presenciado sus constantes cambios a mejor, todos adaptados a la época a la cual ha sido desarrollada. Lo que nació como una idea, con el paso del tiempo y la creatividad de varias mentes brillantes, lograron eso que disfrutamos a diario en casa.

¿Quién inventó la televisión? Una de esas preguntas sencillas que a veces nos hemos hecho, pero como una ley no escrita, tiene una respuesta más complicada de lo esperamos. Ya que no es quien, sino quienes, y cómo se fue inventando la televisión hasta lograr ese fabuloso invento de hoy en día. Sí, es cuestión de tiempo antes de que la televisión tenga otro cambio drástico, una clara muestra de la evolución y del constante cambio de la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *