miércoles , octubre 31 2018

¿Quién invento el teléfono? Una de las maravillas del mundo moderno

Nuestros teléfonos personales son pequeñas computadoras que pueden servir como bibliotecas de música e incluso mini televisores portátiles. Se han vuelto una parte importante de nuestras vidas, que actualmente nos resulta muy difícil el imaginarnos sin él. El teléfono, sujeto a constantes cambios dado a la evolución humana, que estamos más al tanto y a la expectativa de lo que vendrá y no de lo que fue. Te has preguntado alguna vez ¿Quién inventó el teléfono?

Quién inventó el teléfono

La invención del teléfono se hizo con un propósito, el cual era comunicar a las personas en tiempo real desde distancias muy grandes. Pero aunque no lo creas, luego de su demostración, se pensó en usarlo para transmitir música, no reproducir, transmitir música clásica como si fuese una radio. Con la idea de que, una sola persona escuchara la música. Estamos hablando de una época en la que los reproductores mp3 no existían.

Quién inventó el teléfono

El teléfono No está libre de polémicas

Existe una gran controversia e intriga en torno a la invención del teléfono, sobre todo acerca del tema de ¿Quién inventó el teléfono?. Se han creados foros de debate, polémicas, artículos de prensa y de revista, programas de televisión, e  incluso muchas investigaciones. Atribuir el título histórico de Quién inventó el teléfono, puede ser una tarea complicada. Ya que durante la historia esto se ha debatido entre 3 personajes emblemáticos como lo son Alexander Graham Bell, Antonio Meucci y Elisha Gray.

Sin embargo, la mayoría de los registros históricos concuerdan que Antonio Meucci, fue el hombre quien inventó el teléfono. Pero el título de “Padre del teléfono” se lo gana Alexander Graham Bell, gracias a que fue el primero en concretar el primer patentado. El inventor Antonio Meucci que era en aquel entonces un inmigrante italiano, comenzó a diseñar y desarrollar un modelo de un telégrafo o teléfono que hablaba en 1849.

Quién inventó el teléfono

En 1871, presentó un anuncio de una invención para su diseño de un telégrafo parlante. Debido a sus dificultades económicas y la falta de recursos Meucci no pudo seguir renovando su invento. Como podemos ver, Alexander Graham Bell no fue la primera persona que tuvo la idea de hacer un teléfono, y durante mucho tiempo se pasó por alto esta confusión de Quién inventó el teléfono.

No fue hasta un 11 de junio de 2002, cuando la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó una resolución en honor a las contribuciones del trabajo del señor Antonio Meucci. Aunque esto último, tampoco esta exento de polémica, ya que muchos aseguran que la idea principal de crear este aparato fue de Elisha Gray.

¿Quiénes fueron Alexander Graham Bell y Elisha Gray?

Alexander Graham Bell fue un inventor, logopeda y científico, que nació el 3 de Marzo de 1847 en Edimburgo y murió un 2 de Agosto de 1922. Se conoce por haber patentado el primer teléfono, contribuyo al desarrollo de las telecomunicaciones.

 Quién inventó el teléfono

Elisha Grey, fue un electricista que estudió en el Oberling College, nació en una humilde familia en Ohio  el 2 de agosto de 1835 y murió el 21 de Enero de 1901. Se dice que la idea del teléfono, fue de él.

Quién inventó el teléfono

El teléfono y una peculiar anécdota

Una historia bien interesante que involucra a estos dos personajes de este debate  sobre Quién inventó el teléfono. Es la que sugiere que Elisha Gray, un profesor perteneciente al Oberlin College, solicitó el mismo día que Alexander Graham Bell, una patente del teléfono. Irónicamente estos caballeros no fueron quienes visitaron la Oficina de Patentes, fueron sus abogados quienes lo hicieron en sus nombres.

En el libro de las Primeras Patentes Históricas, se informa que el abogado de Alexander Graham Bell llegó primero a la oficina de patentes. La fecha era el 14 de febrero de 1876. Para la suerte de Alexander Graham Bell, su abogado era el número 5 en la fila de entrada de ese día, mientras que el abogado de Elisha Gray era el número 39.

Por lo tanto, la Oficina de Patentes de los Estados Unidos otorgó a Alexander Graham Bell la primera patente histórica del teléfono, que era la Patente Número 174.465 de los Estados Unidos. Sin embargo, algunos autores discuten esta historia y sugieren que hubo malversación por parte de ciertos individuos en la Oficina de Patentes.

Quién inventó el teléfono

Pero ¿Quién inventó el teléfono?

Podemos decir que estos tres hombres, son igual de importantes en el desarrollo histórico del teléfono, transformándose cada uno en Co-inventores de uno de los aparatos electrónicos más importantes que revolucionaron nuestra forma de comunicarnos en el mundo.

Se asegura que Antonio Meucci fue el primero en ocurrirse la idea, pero por cuestiones de dinero no termino de llevar su proyecto a cabo. Por otro lado, hay quienes aseguran que fue Elisha Gray quien lo invento primero, pero no fue sino Graham Bell en registrarlo. Por esto se le atribuye este mérito.

 Quién inventó el teléfono

Y es que si Alexander Graham Bell, no hubiera patentado su invento, tal vez nunca hubiésemos conocido el teléfono como lo conocemos hoy en día. Aun así, no escapa el hecho de  lo que hubiese sucedido si Gray lo hubiese registrado primero.

Algo que queda claro, es que la continuación del telégrafo es el teléfono. Sin importar quien lo haya inventado, realmente es un hecho indiscutible que todo parte de ahí, del telégrafo.

Hoy por hoy, un aparato indispensable que pareciera que formará parte de nosotros, sin él nos sentiríamos incompletos, el teléfono. Quien diría que su invención tendría más polémica de lo que imaginamos y un inicio bastante poco inusual. La historia nunca deja de sorprendernos.

Quién inventó el teléfono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *