jueves , noviembre 1 2018

¿Sabes Quién inventó el papel?

De esas cosas que usamos a diario y creemos tener una idea de su origen, pero la realidad, no lo sabemos o no lo tenemos muy claro. Cosas como ¿Quién Inventó el papel? O ¿Cuál es su origen?, pues en este artículo hablaremos de ese tema.

Historia del papel

El hombre a través de la historia, ha necesitado registrar sus conocimientos, sus ideas e inventos, los cuales han sido registrados en el papel, y así dejar marcadas sus ideologías.

La primera civilización en atribuírsele la invención del papel es a los egipcios. El papel es conocido como un soporte para la escritura extraído de una planta acuática denominada papiro, muy común en el río Nilo, en Egipto.

Quién inventó el papel

Los egipcios utilizaban los tallos de la planta de papiro para la fabricación de embarcaciones, esteras, cuerdas, zapatos, velas de barcos, lámparas de aceite. Con su raíz se preparaban medicinas y perfumes, entre otras cosas.

¿Quién inventó el papel?

Pero, Oficialmente para la historia, quién inventó el papel fue un humilde pero inteligente trabajador del Imperio de la antigua China llamado Cai Lun, en el año 100 A.C.

quién inventó el papel

Cai Lun, fue realmente quién inventó el papel, baso su método de fabricación observando el proceso de fabricación del nido de las abejas. Al realizar varios experimentos, pudo concretar su primera hoja, y esta fue la primera reproducción de lo que hoy conocemos como Papel.

Para la creación y origen del papel, uso los siguientes materiales, cañas de bambú, ramas de árboles y diversos retazos de telas.

Un ciudadano de la antigua china llamado Tsailun  en el año 105, pudo haber sido quién inventó el papel moderno que conocemos. Esto al emplear una fórmula para producirlo basada en la de Cai Lun.

quién inventó el papel

Importancia del papel

El papel o papiro, es una hoja delgada que el hombre ha necesitado de soporte a través de la historia para registrar sus ideas, sus propósitos, sus ideales y religión. El papel será siempre el principal registro del hombre.

quién inventó el papel

Hoy en día se concientiza a la humanidad en el uso racional del papel evitando la tala de muchos árboles los cuales emplean la pulpa de la madera para la fabricación del papiro.

Papiros más importantes en la historia

El primer papiro, data del año 2500 A.C. de la V Dinastía; contiene la contabilidad del Templo de “Gebel” durante el reinado de Neferirkare-Kakai. Sin embargo, está muy deteriorado.

quién inventó el papel

Por otro lado, El papiro más grande se conserva en el Museo Británico, el cual trata sobre la historia del reinado de Larsu hasta el reinado de Ramsés III. El papiro Carlsberg que remonta del siglo II D.C., contiene registros médicos sobre el cuerpo humano y medicina que tenían los egipcios.

Existe el papiro Abbot, durante la XX Dinastía China, el cual contiene series de robos de la época. Este se encuentra en el Museo Británico.

El papiro Aker y el papiro Aní, son versiones del Libro de los Muertos, este último con diferentes escrituras, lo que se deduce que fue escrito por varias personas.

Tipos de papel a través de la historia

La primera fábrica en crear papel fue inaugurada en España en 1150. Y a lo largo de la historia, el hombre ha ido fabricando el papel de una u otra forma y de diferentes tipos.

Como por ejemplo, papel satinado o barnizado con talco o caolín. Papel de estaño, empleado para envolver sustancias comestibles y fácilmente deteriorables, así como también existe el papel transparente y flexible, que sirve por lo general para envolver como por ejemplo: envolver una fruta, vegetales o comida en general.

El papel fotosensible que consiste en una cartulina más bien gruesa sobre la cual se obtiene la copia fotográfica positiva. También existe el papel de embalaje muy resistente elaborado con pasta de sulfato, el papel de lija el cual es fuerte y se utiliza para pulir y alisar.

Otra invención fue el papel milimetrado, el cual es especialmente usado por delineantes o dibujantes que necesitan diseñar con precisión, y utilizan este papel rayado con retículas de 1 mm al cuadrado. Yendo más cerca de nuestro tiempo, se crea el papel blanco, usado en muchas tareas y escritos.

quién inventó el papel

Está el papel moneda, el cual es conocido como el billete que el Estado declara oficial y lo complementa con la moneda. Por otra parte están los papeles que especifican: libranza, pagaré, entre otros. El papel impregnado de tintura que se usa para reconocer ácidos.

quién inventó el papel

Todos estos tipos de papel, parten del concepto original del papiro, de una lámina delgada y de diversos usos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *