lunes , septiembre 3 2018

Alguna vez te has preguntado ¿Quién descubrió el electrón?

Cada vez que se habla de ciencia o un tema similar, es común escuchar términos como átomo, molécula, electrón, partícula, pero rara vez nos dedicamos a estudiar sobre su origen o sobre lo que es realmente. En este caso nos referiremos al electrón particularmente y su estricta relación con la electricidad y ¿Quién descubrió el electrón?

La humanidad desde el descubrimiento y uso de la electricidad, había ignorado el comportamiento microscópico de la misma, es decir, del elemento principal que conforma esa maravillosa energía llamada electricidad. El cómo funciona realmente.

¿Quién descubrió el electrón?

No fue sino hasta 1897, cuando J.J Thomson quién descubrió el electrón, que los estudios sobre la electricidad tomarán importancia. Esto sucedió mientras estudiaba las propiedades del rayo catódico y los átomos.

Quién descubrió el electrón

El nombre completo de quién descubrió el electrón es Joseph John Thomson, este increíble científico nació en Cheetham Hill, un suburbio de Manchester un 18 de diciembre de 1856. Fue estudiante del Owens College, en 1870 y 10 años después ingresó como miembro oficial al Trinity College, Cambridge.

Este lugar lo asentó muy bien, llegando a convertirse en profesor en 1883 y para más tarde en 1918, el Trinity College lo ascendió al nivel de Maestro. También fue profesor de física experimental y profesor honorario de física en Cambridge entre los años 1884 y 1918.

Obras importantes de J.J Thomson

La vida de Thomson estuvo repleta de grandes trabajos de investigación. Hizo un trabajo sobre las estructuras atómicas, dicha investigación se encuentra en su tratado de Movimiento de los anillos vórtices, este trabajo le aseguro el prestigiado premio Adams en 1884.

Quién descubrió el electrón

Dos años después, culmino un trabajo sobre la Aplicación de la Dinámica a la Física y la Química, y unos cuantos años más tarde, público una serie de prestigiosas notas sobre Investigaciones sobre la Electricidad y el Magnetismo

Además de todo lo mencionado, Joseph John Thomson coopero con un profesor llamado J. H. Poynting, esta colaboración tuvo su propósito en un libro de física que abarco 4 volúmenes. Estos libros estaban enfocados en las Propiedades de la materia.

Otra de las obras más importantes de este hombre que debemos recordar, es quien descubrió la electricidad, es un libro titulado “Los elementos matemáticos de la teoría de la electricidad y el magnetismo”.

Quién descubrió el electrón

Thomson hace una visita a Estados Unidos en 1896, con el motivo dar varias conferencias en diferentes casas de estudios y escuelas universitarias.

Cuando retorna de estas conferencias, logra culminar la obra más importante de su brillante carrera, un estudio original de los rayos catódicos, que culminó con el descubrimiento del electrón (otorgándole el prestigioso honor de ser quien descubrió el electrón).

Quién descubrió el electrón

Esto se anunció en el transcurso de su conferencia vespertina en el Royal Institution el 30 de abril de 1897.

Origen de la palabra

A un electrón, se le conoce como una partícula subatómica que contiene una carga negativa. Puede encontrarse libre en la naturaleza, es decir, que no está unido a ningún átomo, o unido al núcleo de algún átomo.

Dentro de los átomos, los electrones pueden encontrarse en capas esféricas de varios radios, que simbolizan diferentes niveles de energía. Entre más grande sea su esfera, mayor será la energía contenida en un electrón. Cabe destacar que es el electrón lo que le da la particular forma a los átomos.

La historia de la palabraElectrón“, tiene su origen en el idioma griego, quiere decir Ámbar. El Ámbar es la resina amarilla fosilizada que se deriva de los árboles de hojas perennes. El Ámbar tiene la reputación de ser un “material plástico natural” el cual fue muy estudiado por los antiguos griegos.

Los griegos se percataron que al frotar el ámbar con un paño seco, producían lo que ahora se llamaría como electricidad estática. Esta podía atraer objetos ligeros, como trozos de papel.

¿Qué es un rayo catódico?

Durante años, fue sujeto de estudios muy importantes de este gran científico, pero ¿Qué es un rayo catódico? J. J. Thomson diseñó un tubo de vidrio donde gran parte del aire se bombeaba fuera del él. En este mismo tubo se aplicaba una alta tensión eléctrica entre dos electrodos que se situaban a cada extremo del tubo.

Quién descubrió el electrón

En sus observaciones logro detectar que una corriente de partículas salía del electrodo cargado negativamente (lo que hoy conocemos como cátodo) al electrodo con carga positiva (lo que hoy conocemos como ánodo).

Quién descubrió el electrón

El rayo producido por este tubo se le llamó rayo catódico y por ende todo el dispositivo se llamó tubo de rayos catódicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *