La Pantera Nebulosa es declarada extinta en Taiwán

La Pantera Nebulosa, Leopardo Longibando o también llamada Pantera del Himalaya, su nombre científico es Neofelis Nebulosa. Es una especie de felino perteneciente al género Neofelis. Es un precioso felino que solo comparte genero con la Pantera Nebulosa de Borneo hasta el año 2006 se pensaba que era una sub-especie de la Nebulosa.

Este espectacular ejemplar de la familia de los felinos, está declarada actualmente casi extinta. Solo quedan unos cuantos ejemplares, y por más esfuerzos que se han llevado acabo, este espécimen ya tiene sus días contados en la tierra.

Características de la Pantera Nebulosa

La Pantera Nebulosa tiene una longitud de 60 a 110 cm y un peso de 11 a 20 kg las hembras, los machos pueden llegar hasta los 65 kg. Son de hábitos arborícolas, esta especie es una excelente trepadora que se mueve ágilmente por las ramas gracias a su larga cola que actúa como una especie de balancín.

El pelaje está cubierto de grandes manchas irregulares de borde negro con un interior pardo, lo que ayuda a la Pantera Nebulosa a confundirse entre las hojas. Su nombre procede de estas manchas que posee de forma parecida a una nube, en china se le conoce como leopardo de la mente, ya que las manchas también recuerdan a las hojas de esta planta.

Pantera Nebulosa
Pantera Nebulosa

Actualmente, la Pantera Nebulosa tiene una población de 10.000 ejemplares adultos, con una gran tendencia a la baja, debido a la disminución de sus presas naturales y su hábitat y a la persecución por su cotizada piel. Además de que cada una de sus sub-poblaciones no cuenta con más de 1000 ejemplares en edad de criar.

Es un animal de hábitos nocturnos, lo que ha dificultado su estudio en la naturaleza. La Pantera Nebulosa es el más grande felino de mediano tamaño. También se dice que este animal cuenta con la rareza de ser el felino con los caninos más largos en relación al resto del cuerpo de cuantos existen actualmente.

Su arquitectura craneal difiere en varias características del resto de los felino, por lo que se le puede clasificar en un género biespecifico, Neofelis. La Pantera Nebulosa rara vez se le ve cazando en el suelo, ya que utiliza sus particulares adaptaciones físicas para atrapar a los ágiles animales de los árboles, en especial a los primates ya que entran en su dieta alimenticia.

Pantera Nebulosa
Pantera Nebulosa

También caza roedores y otros pequeños mamíferos, aves, pequeños ciervos, y puerco espines asiáticos, ocasionalmente se le ve acercándose a zonas habitadas para cazar animales domésticos en especial gallinas o aves de corral. Tiene una gran capacidad para saltar de una rama a otra, de moverse entre las ramas e incluso de descender por los arboles con la cabeza hacia delante, soy también buenos nadadores.

Población

La Pantera Nebulosa es uno de los felinos más grandes de Asia, sin embargo, un estudio sobre su comportamiento y ecología en Tailandia, arrojo unos resultados sorprendentes. Se colocaron varias cámaras en lugares estratégicos en varios países del sudoreste de Asia y se observó que la presencia de estos animales es muy rara en comparación con la de otros felinos.

Pantera Nebulosa
Pantera Nebulosa

Hábitat y sub-especies

La Pantera Nebulosa habita en bosques tropicales y sub-tropicales del este de la India, sur de China, Birmania, Indochina, Sumatra y Borneo. La sub-especie propia de Taiwán se puede encontrar extinta debido al impacto que tuvo la actividad humana en la isla.

Pantera Nebulosa
Pantera Nebulosa

Se puede encontrar en zonas montañosas por encima de los 2000 metros, que en zonas deprimidas y pantanosas, manglares costeros y ocasionalmente en llanuras donde puede estar de paso.

Se han reconocido 3 sub-especie de la Pantera Nebulosa

  • Neofelis Nebulosa Nebulosa (Griffith, 1821) vive desde el sur de China hasta el este de Birmania.
  • Neofelis Nebulosa Macrosceloides (Hodgson, 1853) viven en Nepal y se distribuyen hasta Birmania.
  • Neofelis Nebulosa Brachyura (Swinhoe, 1862) vivió en Taiwan pero se llegó al resultado que esta sub-especie esta extinta en su entorno natural desde el año 1990.

Amenazas

Se llegó a pensar que la deforestación es una de las más grandes amenazas para esta especie. Pero La caza ilegal para obtener sus caninos y su piel como decoración y los huesos para medicina tradicional asiática ha sido la verdadera causa de la disminución de los ejemplares.

Luego de una larga investigación, las pieles de la Pantera Nebulosa son las más comunes en el mercado negro de especies de vida silvestre en el sureste de China, se necesitan 20 a 30 ejemplares para hacer un abrigo completo causando una baja exponencial en la población de la Pantera Nebulosa.

Pantera Nebulosa
Pantera Nebulosa

También se pudo saber de casos en los cuales, la carne de este felino estaba incluida en el menú de restaurantes de Tailandia y China para el consumo de los turistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *