domingo , septiembre 16 2018

5 teorías del origen de la vida

El origen de la vida es uno de los asuntos más enigmáticos y misteriosos que no se puede dejar de indagar. Desde tiempos arcaicos el hombre se ha topado con esta pregunta ¿De dónde venimos? ¿Cómo y cuándo empezó todo? Esto es lo que realmente ha llevado a la creación y desarrollo de la ciencia, desde entonces se han venido formando hipótesis tras hipótesis y luego se han convertido en  teorías del origen de la vida.

Hace más de 4000 mil millones de años un acontecimiento es la raíz de  unos de los misterios que hasta el día de hoy siguen dando de qué pensar a los hombres de las ciencias. Una tarea bastante complicada que con ayuda de muchos personajes en la historia ha podido ser poco a poco respondida. Sin embargo, sigue siendo un autentico dolor de cabeza hablamos del origen de la vida en la tierra.

origen de la vida

Es un tema complicado por pasamos de la sencillez del mundo geoquímico, un mundo de rocas, aguas, gases, a una célula viva que es un organismo sumamente complicado. En este rompecabezas se suman las arqueología, la astrología y la química pero también la historia y la espiritualidad; la complejidad está en tomar todas estas piezas y encajarlas para resolver el enigma.

El origen de la vida y la evolución, El aporte de Charles Darwin

Por supuesto que el origen de la vida y la evolución están juntas de la mano, Darwin cuando saca a la luz su famoso libro titulado “Sobre el origen de las especies” en 1859. Fue un antes y después en la comprensión del origen de la vida, sus viajes por América y su observaciones sobre la adaptabilidad en los organismos y como estos logran sobrevivir y dejar descendientes.

Se le suele  describir como “la supervivencia del más apto“, ha esto el científico Pobiner nos aclara que el “apto” es de la aptitud que tenga un organismo para sobrevivir y reproducirse.

La expansión del universo y el origen de la vida 

Otro de los descubrimientos más importantes del siglo XX para el origen de la vida y el universo es la expansión del universo. Afirma que el universo tuvo un inicio, y este inicio produce una separación entre galaxias que han estado unidas durante millones de años en el pasado. Si no fuera así  todas las galaxias estarían una sobre otra desde hace unos 15 mil millones de años. Por ende muchos involucran un factor externo que llaman Dios, como el motor primario o la gran fuente de vida para determinar cómo comenzó el universo. 1948. Esto nos obligaría a preguntarnos si en esta expansión constante desde los primeros tiempos del universo pudo haber ocurrido un acontecimiento que fue el primer eslabón del origen de la vida y el universo.

Cada vez hay más información acerca de algunas teorías del origen de la vida. Para conocer así los avances que se han hecho y las posibles fuentes verdaderas de la vida tal cual como la conocemos hoy en día.

Estas son las 5 teorías del origen de la vida

1.     La Panspermia

La teoría de la panspermia es una de las teorías del origen de la vida en la tierra que más interés hace y de hecho una de las más probables que haya ocurrido. Esta habla de que la vida no se produjo de la tierra, sino que vino del espacio exterior a través de residuos espaciales tales como asteroides, cometas y meteoros.

origen de la vida

Se propone en esta teoría, que estos fragmentos rocosos provenientes del espacio, impactaron hace ya millones de años a la tierra, trayendo consigo bacterias y formas de vida primitivas que encontraron en el planeta un ambiente propicio para su desarrollo.

Esto se ve apoyado por el hecho de que se ha comprobado que las bacterias pueden conservarse y mantenerse en ambientes extremos. Al mismo tiempo, luego de estudios se descubrió que varios residuos de roca vinieron desde Marte de donde se asume pudieron provenir estas vidas primitivas.

2.     Creacionismo

Más que una teoría es una creencia filosófica, aunque tenga muchos adeptos hoy en día. Habla de que entonces una especie de ser supremo y divino creó todo el universo tal cual lo conocemos hoy en día y que las especies se han mantenido de la misma forma desde el inicio.

origen de la vida

El afán y extremismo religioso, es el que ha llevado a creer fervientemente en esta supuesta teoría. Sin embargo, no tiene un argumento sólido científico y cada vez más a perdido seguidores, en especial desde que Darwin presentó su teoría de la evolución.

3.    El mundo ARN

La formación del ADN y de las proteínas es una relación codependiente donde una requiere de la otra para crearse. Esto llevó a los científicos a preguntarse de dónde apareció la vida con al ADN, de allí comenzaron a investigar hasta con algunas moléculas ARN capaces de poder almacenar información, reaccionar y construir proteínas.

origen de la vida

Esto los llevo a pensar que el mundo era a base de ARN anteriormente, que conforme al desarrollo fue pasando a un papel menos importante hasta la aparición del ADN como un replicador ideal de toda la información genética. Pero esta deja en cuestión la pregunta, cómo surgió también el ARN.

4.    Hipótesis del mundo hierro-azufre

Esta hipótesis del origen de la vida humana se propuso en un principio por Wächtershäuser a  finales de los 80 en el siglo XX. En ella se expone que todo origen de la vida, viene de un desarrollo acerca de un metabolismo primitivo que permitió que surgiera un metabolismo secundario que ayudase a la creación de péptidos para luego formar proteínas.

origen de la vida

Es una de las hipótesis más aceptadas en el mundo científico además de que las recetas para la vida de este químico alemán han probado ser exitosas para la creación de péptidos.

5.    Los principios simples

También conocida como la teoría de los principios simples. En ella se habla de que en la tierra, la vida se generó a partir del movimiento de moléculas muy pequeñas las cuales interactúaban entre sí y dando varias reacciones en ciclos. Esto llevo a que se fuesen formando distintas moléculas a través de las reacciones hasta volverse más complejas y desarrollar así la vida.

origen de la vida

Generación espontánea, el origen de la vida y Aristóteles

Uno de los primeros y más importantes filósofos de la historia en especular el origen de la vida, fue Aristóteles, el hombre que nos dio uno de los primeros conceptos de los elementos en el siglo IX A.C. Aristóteles comprendió que las plantas y animales fueron juntados en una forma tan intrincada que había que considerarlos, conjuntos organizados donde cada pieza estaba bien dirigida hacia el objetivo de la supervivencia y la propagación.

origen de la vida

Para él esa era una diferencia obvia e impactante entre la materia viviente y no viviente, parecía que la materia no viviente fue ensamblada de cualquier forma posible. Aristóteles creía fielmente en la generación espontánea, basaba su pensamiento en que el calor del sol sobre el elemento podía crear vida espontáneamente a través de material no viviente.

Un ejemplo de esto, son los ratones que surgen espontáneamente de depósitos de granos, para Aristóteles debía ser solo el tipo de calor suministrado por el sol y otro cuerpo celestial hecho de ese material no terrestre, la generación espontánea persistió por un sorprendente largo tiempo de hecho por miles de años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *