Jueves , Agosto 24 2017

Ninfomanía, la hipersexualidad humana

Sin dudas el sexo es uno de los temas más populares además de ser uno de los factores más importantes en la vida humana. El sexo es bueno en mil y un maneras diferentes, tiene efectos psicofisiológicos que benefician totalmente al individuo, pero como todo, tiene que ser equilibrado y no llevarse a los excesos.

Hoy en día existen se mantiene el registro de una gran variedad trastornos y patologías done cada vez parecen haber más, uno de las que en los últimos años ha tenido mayor aparición es la hipersexualidad o como comúnmente se le conoce, la ninfomanía.

El verdadero significado de la Ninfomanía, La hipersexualidad es aquella afección donde un individuo mantiene una conducta sexual exacerbada, siendo constante el llevar a cabo diferentes tipos de contacto o relaciones sexuales que van más allá del simple coito. La vida de las personas que padecen de este trastorno gira literalmente al sexo, todo lo hacen con motivo al sexo, su vida laboral, académica y social se ve sumamente alterada por la continua búsqueda de placer sexual.

¿Por qué se habla de ninfomanía?

Aunque el término adecuado es hipersexualidad, se le llama ninfomanía por el hecho de que anteriormente se les adjudicaba únicamente a mujeres con un deseo sexual extremo. De hecho, la palabra ninfomanía proviene del griego ninfa, que hace referencia a las ninfas quienes eran divinidades de menor rango, encantadoras y bellas que se relacionaban con un sitio natural en concreto.

En el caso de los hombres que también expresaban una conducta sexual sin límites se les llamaba satiriasis, que proviene de los sátiros, también griegos que eran criaturas como hombres con piernas de cabra con un comportamiento hedonista, concentrado en el mero placer y desenfreno en especial en la parte sexual.

 

Ninfomanía

Características de la ninfomanía

Las personas que sufren de este trastorno como hemos mencionado antes, buscan incesantemente placer sexual. Pero no se habla únicamente de tener sexo con alguien, sino de todas las actividades relacionadas a él, como puede ser el consumo excesivo de pornografía de todo tipo, llamadas a líneas calientes,  frecuente burdeles, sexo con extraños, masturbación compulsiva y hasta zoofilia.

También se habla de un pensamiento recurrente e intrusivo sobre el sexo, y aunque la persona no quiera pensar en ello no puede evitarlo y esto lo lleva realizar las distintas actividades mencionadas. Todo esto las lleva consecuentemente a un sentimiento de culpa y un malestar en general.

 Consecuencias de la ninfomanía

Las personas con hipersexualidad, ya sean hombres o mujeres verán su vida afectada en todas las áreas posibles. En lo laboral se mostraran desconcentrados y distraídos, lográndose meter en problemas ya que buscan con frecuencia tener sexo con compañeros del trabajo y lo mismo sucede con el área académica.

También la ninfomanía conlleva a un problema familiar y de pareja ya que por supuesto si no se satisface la necesidad que es tanta, la persona buscará otros medios para complacer su deseo. Llevando a rupturas, inestabilidad, desencuentros, traiciones y hasta el aislamiento.

Ninfomanía

Y por supuesto, quedan las consecuencias en la salud, viéndose principalmente los peligros de contraer enfermedades venéreas, el desgaste del cuerpo e incluso la aparición de síndrome de abstinencia por falta de sexo.

Causas y tratamiento

Lo cierto es que se desconocen las causas específicas de la hipersexualidad, son muchos factores lo que se opinan pueden influir. Se relaciona con el abuso sexual en la infancia, el consumo de sustancias estimulantes, desequilibrios hormonales y también se ve como parte de un episodio maníaco en trastornos bipolares.

Por el hecho de tener causas tan variadas, el tratamiento de la ninfomanía debe ser bastante integral, llevándose una combinación de profesionales donde destaca el papel de un psicólogo y un psiquiatra para que se trabaje tantos los factores psicológicos de las persona como los biológicos. Al igual que se busca la integración a grupos de apoyo y terapias familiares.

0 / 5 (0 votos)

Articulo Recomendado

Tipos de penes

Tipos de penes: Caracteristicas y ventajas

Como todos sabemos el pene es el órgano reproductivo del hombre, considerado como uno de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *