10 Cosas Insólitas Que Se Han Encontrado En Momias, La #6 Te Dejará Pensando

Las momias egipcias, objetos que representan una parte importante de uno de los imperios más resaltantes del mundo, con lo cual, podemos estudiar un poco más de lo que fue la vida de esos antiguos faraones, en qué época vivieron e inclusive como murieron. Una civilización milenaria que marca pauta en la historia de la humanidad. A su vez encierra uno de los más grandes misterios de todos los tiempos, las momias y todo lo referente a sus rituales.

Estas reliquias del tiempo han sido víctimas de profanaciones, destrucción de su templo de descanso eterno, y muchos otros problemas que muchas veces son en gran parte por factores externos. A pesar de todo esto, es increíble como muchas de estas momias egipcias no se vieron dañadas con los años, manteniendo así una apariencia ideal para que la ciencia moderna la pudiera estudiar.

¿Por qué existían las momias?

Las momias son el resultado de un proceso de embalsamamiento que era ejercido por los antiguos egipcios en sus faraones. Esta cultura, mantenía la idea de que al preservar bien el cuerpo, y dejarlo reposar en un templo de gran tamaño, entonces este podría tener una mejor vida en el otro mundo. Y tal vez así, tener conexión con los dioses.

Muchas veces, estos faraones eran enterrados junto a sus riquezas personales. La finalidad de ello, era que, como bien habíamos dicho anteriormente, su estadía en el otro mundo fuera mejor y más segura en el sentido de que en verdad pusieran ir para allá.

Lastimosamente, el paso del tiempo no le cayó bien a los faraones, al igual que las invasiones que recibió su tierra durante mucho tiempo. Ya que múltiples saqueos se efectuaron en sus tumbas, alejando a estos de todo el oro y joyas que habían acumulado en vida. Siendo ahora propiedad de un grupo de saqueadores de tumbas, generales de ejércitos enemigos, o museos que se apropiaron de manera ilícita de estos tesoros.

La momificación

Lo que se conoce como momificación es un método de embasamiento, el cual se usa para preservar mejor el cuerpo y así este tenga mayor durabilidad en el paso del tiempo. También era considerado un ritual sagrado para los egipcios, ya que no todos tenían el privilegio de ser embalsamados al morir.

Gracias a la momificación, el cuerpo tarda más en descomponerse. La piel no desaparece del todo y el cadáver acaba convirtiéndose en una especie de figura demacrada con muchos de sus elementos internos y otras regiones del cuerpo que en otro estado se descompondrían hasta desaparecer.

Cosas extrañas halladas en Momias Egipcias

1- Tierra

Un material tan común como la tierra, fue encontrado dentro de del cráneo de una momia egipcia. Algo muy extraño, tomando en cuenta que es muy difícil que un material como este termine en ese lugar de forma natural o no intencional.

Según los arqueólogos y expertos en momias, la tierra fue depositada dentro del cráneo de la momia a motivo de que los egipcios de aquella época aún se encontraban experimentando con múltiples métodos de momificación. Esta  momia solo fue un conejillo de indias de los tantos que pudieron existir durante mucho tiempo.

momias egipcias

2- Herramientas para Remover Cerebros

En un grupo de sarcófagos se han encontrado múltiples cantidades de herramientas para remover el cerebro. Dicha práctica, empezó en el año 3500 A.C, las razones por las que se hicieron eran desconocidas, pero se estima que eran por métodos de embalsamado que practicaban los médicos de la época.

Estos instrumentos se usaban mediante inserción por la nariz, con lo cual se sacaba el mismo por trozos. Si, le sacaban el cerebro por la nariz. Esta práctica no sacaba el cerebro por completo, pero si gran parte de este.

momias egipcias

 

3- Arterias obstruidas

Varias momias alrededor del mundo (Perú, Rusia, Egipto y Asia) registraron arterias obstruidas mediante tomografía que se les hicieron en diferentes laboratorios. Este dato es muy curioso, ya que el estilo de vida en esa época era mucho más sano que el de hoy, lo cual pone en duda las razones exactas de esta condición. Además de tener este factor común tanto momias egipcias como Aztecas, Incas o chinas.

momias egipcias

4- Arsénico

Al menos 14 momias chilenas, presentaron arsénico en su interior. La razón por la cual se produjo esto aún está en debate, pero muchos creen que fue a causa de envenenamiento por arsénico en agua. Muchos piensan que fue un asesinato intencional. La verdad aún se desconoce el porqué.

momias egipcias

5- Órganos humanos

En las antiguas prácticas de la cultura egipcia, los órganos de los faraones eran removidos y colocados en 4 vasijas. Esto era con fines religiosos, en donde cada órgano tenía una función importante por vasija. Este hecho dejó muy sorprendido a muchos de los estudiosos del tema, ya que esto significaba un gran avance en la ciencia de la momificación, debido a que el mismo permitía un mejor conservado del cuerpo en general gracias a su ausencia.

momias egipcias

6- Genes con resistencias a los antibióticos

A pesar de que en esa época no existían tales medicamentos como los antibióticos, la verdad es que una persona con tal capacidad sería muy susceptible a sucumbir ante cualquier ente malicioso. Este hecho se descubrió en una momia peruana, y hasta ahora ha sido un descubrimiento fascinante para los arqueólogos y de más científicos.

momias egipcias

7- Gusanos de la Esquistosomiasis

Es increíble que esta enfermedad sea tan antigua, y la verdad, es que una momia encontrada en Latinoamérica con una antigüedad superior a mil años fue encontrada con rastros de este gusano en su cuerpo. Lo más curioso, los restos del gusano encontrado no tenían muchos años de existencia.

momias egipcias

8- Cáncer de colón y próstata

A pesar de que muchos puedan creer que esta enfermedad es perteneciente a la era moderna, la verdad es que la misma fue encontrada en momias tanto egipcias como rusas con una edad que data de hace más de 2000 años. Demostrando que el cáncer está presente en la humanidad posiblemente desde tiempo inmemorables.

momias egipcias

9- Juguetes Sexuales

En varias tumbas de faraones egipcios, se han encontrado sacos de pieles y demás objetos que eran rellenados con abejas y otros insectos o elementos que al moverse dentro de este hacían que la persona pudiera llegar al orgasmo con mucha facilidad. Se sabe que para los egipcios, el sexo, era una forma de venerar a los dioses.

momias egipcias

10- Cuerpo con Miembro Erecto

En la tumba de Tutankamon, fue encontrado que este estaba con su miembro erecto. Al parecer, dicha práctica se llevó a cabo para que el faraón se viera en todo momento en su máximo esplendor, manteniendo su miembro en su mejor tamaño y completamente vistoso. Una forma de que sea recordado por siempre.

momias egipcias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *