miércoles , septiembre 20 2017
   

El misterio de la sucesión Fibonacci ¿Qué es?

De seguro lo habrás escuchado en más de una ocasión, los números Fibonacci o sucesión Fibonacci. Se volvieron tomo un tema viral luego del estreno de, El código Da Vinci. Pero, ¿Realmente sabes qué es?

Origen de los números Fibonacci

Terminando el siglo XII, el estado independiente de la República de Pisa, era una gran potencia comercial, con representaciones en todo el norte de África. En una de estas representaciones, en la ciudad argelina de Bugía, el hijo de Bonaccio, el encargado de la oficina de aduanas en la ciudad, llamado Leonardo, es instruido por un tutor de descendencia árabe, en los secretos del cálculo posicional hindú y teniendo su primer contacto para la creación de nuestro actual sistema de numeración posicional.

Fibonacci

Leonardo de Pisa, más conocido como Fibonacci, cuyo nombre pasaría a la Historia. En sus viajes por todo el mediterráneo, logro establecer contacto y dialogar con los matemáticos más reconocidos de la época sobre los elementos de Euclides, que tomará como modelo de estilo y de rigor, para así ser estudiados a fondo.

En su deseo de organizar todo lo aprendido de aritmética y álgebra, y de ofrecer a sus colegas un poderoso sistema de cálculo. En el cual ya conocía las ventajas por haberlo experimentado. En 1202, nace la primera suma matemática de la Edad Media, llamada el Liber abaci (el libro).

En Occidente, aparecen por primera vez las nueve cifras hindúes y el signo del cero. Leonardo de Pisa (Fibonacci), ofrece en su obra pautas claras para la realización de operaciones con estas cifras, ya sea con números enteros como con fracciones.

Fibonacci

Pero también, estaba la regla de tres simple y compuesta, las normas para calcular la raíz cuadrada del número, así como instrucciones para las ecuaciones de primer grado y de segundo grado (algunas).

Algoritmo Fibonacci

Pero Fibonacci fue conocido y recordado por los matemáticos por su curiosa sucesión de números, de allí nace la sucesión de Fibonacci.

Fibonacci sin imaginárselo, había hallado la grandiosa llave del crecimiento o evolución de la Naturaleza.

1-1- 2- 3- 5- 8- 13-21-34-55-89-144-233, etc.

Explicación

Para entender esta secuencia de numero resulta fácil, simplemente el tercer número se obtiene a partir de los dos primero, por eso 1 + 1 es igual a 2, seguidamente de 1 + 2 porque son los dos anteriores, es igual a 3 y así consecutivamente.

Fibonacci

Dicha sucesión de Fibonacci, además de aparecer en la Naturaleza, también en el Arte y  en la estructura de los mercados financieros actuales, con múltiples aplicaciones.

Fibonacci planteó su famoso problema de conejos, en el cual explicaba que, se tenía una pareja de conejos, si, en cada nacimiento, se obtenía una nueva pareja de conejos y cada nueva pareja de conejos tardaría un mes en madurar sexualmente y dicho embarazo dura un mes, cuantas parejas de conejos se obtendría en 12 meses.

Respuesta:

Parejas:1sexto 21
primer mes  2séptimo34
segundo 3octavo55
tercero 5noveno89
cuarto 8décimo144
quinto 13undécimo233

En el reino vegetal en la implantación espiral de las semillas aparecen en cierta variedad de girasol. En las escamas de la piña aparecen también en espiral alrededor del vértice. Y del número de espirales podemos encontrar la sucesión de Fibonacci.

La sucesión de Fibonacci de forma parecida, puede ser usada para contar el número de diferentes rutas que puede circular una abeja que va recorriendo las celdillas de forma hexagonal de un panal.

E incluso cuando un valor de la bolsa empieza a cambiar su tendencia después de haber pasado unos días, ya sea subiendo o bajando de forma evidente. Se puede predecir que la corrección será del 61,8% (1:1618 = 0,618 inverso del número de oro), o del 38,2% (1- 0,618 = 0,382).

Fibonacci

Y esto son las llamadas y famosas líneas de Fibonacci o líneas de tiempo de Fibonacci,  utilizadas para tratar de identificar o encontrar cambios en las tendencias del mercado.

 

0 / 5 (0 votos)

Articulo Recomendado

virginidad

Subasta su virginidad en Internet para poder pagar sus estudios. ¿CUANTO PAGARIAS TÚ?

La virginidad es algo muy preciado (moralmente hablando) para una mujer, debido a que éste …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *