El maravilloso invento de la televisión

Nunca te has hecho esta pregunta alguna vez, ¿Quién invento la televisión? Muchos pasamos horas en frente de él, sin siquiera saber cómo lo hicieron o su origen.

Pues empecemos por lo básico, ¿Qué es el televisor? Es un aparato para la transmisión o emisión y recepción de imágenes en móvil, es decir, en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable, el receptor de las señales, es el televisor.

la televisión

Este artefacto electrónico en el que se visualizan las imágenes captadas a través de la señal de televisión (Como la mayoría de los objetos creados), evolucionó durante las décadas posteriores a su creación, pasando de ser un simple disco de Nipkow que reproducía unas imágenes de pequeñas dimensiones y con bastante iluminación, a un producto plano, elegante y de gran tamaño.

La palabra “televisión” es una combinación de la voz griega “tele” la cual significa distancia y la latina “visio” la cual significa visión. El término televisión, se aplica a todo lo relacionado en cuanto a los aspectos de transmisión y programación de televisión. A veces se abrevia como TV. Este término fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de París (CIEP).

El Día Mundial de la Televisión, se celebra el 21 de Noviembre, en conmemoración de la fecha en que se celebró en 1996, el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas.

la televisión

Posiblemente, la televisión fue uno de los mejores inventos de la historia, aunque quizás no el más útil en comparación a muchísimos otros, por supuesto. Claro que no salva vidas y que en hoy, hasta puede llegar a ser perjudicial, pero si somos sinceros, nos entretiene, nos hace compañía y lo más importante, nos informa, teniendo gran relevancia en términos de comunicación.

La maravilla de la televisión

El concepto de televisión (visión a distancia) es hasta 1884, con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow, cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio.

El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio de Vladimir Zworkyn y Philo Taylor Farnsworth. Esto revolucionaria a la televisión pasando a ser electrónica, que disponía de una tasa de refresco mucho mejor, mayor definición de imagen e iluminación propia.

Origen de la televisión

En el año 1910, la invención del disco de Nipkow, era utilizado en el desarrollo de los sistemas de televisión de los inicios del siglo XX. En 1925, el inventor escocés John Logie Baird efectúa la primera experiencia real utilizando dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, que estaban unidos al mismo eje para que su giro fuera síncrono y separados por 2 mm.

¿Quién invento la televisión?

Probablemente, nunca antes habías escuchado su nombre, pero él es el responsable de todas esas horas de estudio, diversión y entretenimiento frente a la T.V. John Logie Baird. Nació en Escocia, el 13 de agosto de 1888, fue ingeniero, físico e inventor, dejando varios conocimientos relevantes y descubrimientos antes de fallecer a la edad de 57 años, en East Sussex, en Inglaterra.

Él dedicó varios años de su vida a la investigación, estudiando cómo transmitir imágenes a distancia, entre otras cosas, logrando su cometido en el año 1924, cuando consiguió transmitir una imagen parpadeante de una Cruz de Malta.

Dos años después, nuestro inventor haría una demostración a un grupo de científicos retransmitiendo, esta vez, la imagen de una vieja marioneta. Aunque la imagen no era para nada como las de hoy, era totalmente válida. En 1927 vuelve a transmitir una imagen a través del cable telefónico entre Glasgow y Londres.

Un año después, llevó una imagen de Londres a Nueva York a través de señales de radio, con una pequeña emisora a bordo de un barco transatlántico. En 1929 ideó un sistema de barrido de imagen de 240 líneas (la primera imagen retransmitida era de sólo 25 líneas) para conseguir que fuera de mejor calidad y más nítida.

Primeras emisiones

Las primeras emisiones públicas de televisión se realizaron en Londres, Inglaterra en 1927, se realizaron en la BBC y en 1930 en la CBS y NBC en Estados Unidos. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.

Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó. Los alemanes necesitaron de su ayuda para retransmitir las Olimpiadas de 1936 y de esta manera, los berlineses y ciudadanos cercanos pudieron disfrutar de este acontecimiento.

Sin embargo, en 1937, la BBC le tomó la delantera a través de un sistema electrónico que alternaba el sistema de Baird y el tubo de imagen de Marconi.

En los años 70, se introdujo al merado la tv a color; al principio, era un artilugio costoso y la mayoría de los consumidores seguía prefiriendo el viejo televisor blanco y negro, sin embargo, fue un producto de un éxito arrasador porque, incluso, se sigue usando el mismo concepto que él presenta.

la televisión

Hoy en día, en lugar de usar tubos al vacío y transistores, se ha desarrollado, desde el inicio del milenio, una serie de circuitos electrónicos específicos para realizar diferentes actividades y los modelo LCD, LCD con LED y OLED, han dominado el mercado de las TV. Normalmente, el producto viene acompañado de un control o mando, con el cual se pueden controlar a larga distancia las opciones que tiene el televisor.

Resolución de pantalla

Se traduce como el número de píxeles que puede ser visto o que están en la pantalla. Viene dada por el producto del ancho por el alto, medidos ambos en píxeles, con lo que se obtiene una relación, llamada relación de aspecto. En esta relación de aspecto, se puede encontrar una variación, está de acuerdo a la forma del monitor y de la tarjeta gráfica. Se pueden diferenciar dos tamaños de pantalla diferentes.

Modelos de televisores a través de la historia

  • Modelo Baird C: creado en 1926 por el ingeniero escocés John Logie Baird. Este televisor no era totalmente eléctrico. Su mecanismo era semi-mecánico, con una caja muy grande y una pantalla muy pequeña.
  • Modelo Andrea 1F5: fue inventado por Frank Angelo D’Andrea a finales del 1930. En esta época la televisión se perfeccionó un poco más, ya que este modelo de televisor pasó a ser totalmente eléctrico.
  • Modelo Admiral 19A111: fue creado en el 1948, después de que terminara la segunda guerra mundial.
  • Philco-Ford: fue inventado en el año 1973. Usaba como funcionamiento básico la recepción de señales a través de una antena presente en él.
  • Modelo Zenith: fue inventado en 1974. Este modelo es bastante famoso por su look futurístico y característico de los años 70. La imagen televisiva se forma en una superficie del dispositivo, este tiene forma de cono, llamado tubo catódico. Dentro del tubo, un haz de electrones se mueve muy rápidamente hacia delante y hacia atrás con muchísimos puntos luminosos, permitiendo la formación de la imagen.
  • Televisor a color Magnavox: este modelo marco un antes y un después, inventado en el año 1980 por la compañía electrónica Magnavox, fundada por Edwin Pridham y Peter Jensen. Este permitía mostrar las imágenes a color.
  • Televisor Samsung: fundada en 1940 es el miembro más grande del Grupo Samsung, que es a la vez una de las compañías de aparatos eléctricos más importantes alrededor del mundo. Fundada en Daegu, perteneciente a Corea del Sur, está circulando u operando en aproximadamente 58 países y tiene más de 208.000 empleados, sus ventas en  el 2003 fueron 101.700 millones de dólares
  • Televisor LG.: LG Electronics se estableció en 1958 y, desde entonces, lideró el camino hacia la era digital avanzada, gracias a los conocimientos tecnológicos adquiridos mediante la fabricación de numerosos electrodomésticos, como radios y televisores. LG Electronics presentó muchos productos nuevos, aplicó nuevas tecnologías como los dispositivos móviles y los TV digitales en el siglo XXI y continúa reafirmando su posición como una compañía mundial.

A partir de este momento, gracias a los grandes avances tecnológicos que permitieron la invención de múltiples televisores con caracteres innovadores que funcionan de manera casi similar, una antena recoge las señales eléctricas enviadas por satélites, y la proyecta en la pantalla de la tv en forma de haz electrónico. Este haz, alcanza la pantalla y provoca en ella variaciones de luminosidad de tal manera que reproducen la imagen inicial enviada.

la televisión

Entre estos televisores encontramos los plasmas, los de pantalla LCD y los de alta definición (HD), los cuales cada vez son más livianos y tan delgados que pueden ser colgados en la pared como un cuadro más de la casa.

0 / 5 (0 votos)

Articulo Recomendado

Peppa Pig

La verdadera historia de Peppa Pig. No volverás a dejar que tus hijos la vean

¿Quién es Peppa Pig? Esta llamativa cerdita, compuesta de un arte simple que le da …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *