domingo , octubre 22 2017
   

Los juegos olímpicos: Su final en la edad antigua y su retorno en la edad moderna

Los juegos olímpicos son una celebración que desde la antigüedad se considera el evento deportivo más importante del mundo donde múltiples disciplinas son llevadas a prueba en donde cada una obtiene un vencedor.

Estos juegos generan la competitividad en los competidores y animan a los mismos a mejorar su rendimiento y calidad en dicha disciplina, por lo tanto estos juegos son un método de inspiración muy grande para los deportistas en la actualidad. Los juegos olímpicos a pesar de ser hoy en día una actividad muy importante, esto no implica que la celebración en si haya nacido actualmente, ya que los juegos olímpicos vieron luz por primera vez hace al menos unos 2800 años atrás más específicamente en  el 776 A.C (así lo estiman los historiadores) donde múltiples disciplinas se debatían en la ciudad de Olimpia, la cual le otorga el nombre a esta celebración, todas realizadas en honor a Zeus y al final el ganador era premiado con una rama de olivo.

juegos olímpicos

Cabe destacar que la razón del nacimiento de los juegos olímpicos antiguos es desconocida a la fecha, esto es debido a la falta de documentación existente de forma previa al mismo. Estos juegos fueron llevados a cabo cada 4 años en la ciudad de Olimpia frente al templo de Zeus, y durante estas festividades las guerras ocurridas entre las ciudades-estado cesaban de manera momentánea hasta la finalización de los juegos.

Disciplinas realizadas en los juegos olímpicos antiguos

Las disciplinas llevadas a cabo consistían en actividades como lo serían eventos de saltos, lanzamientos de discos, lanzamiento de jabalina, una carrera pedestre y por ultimo una lucha en campo abierto. Todas estas actividades fueron documentadas en antiguos escritos ubicados cerca del lugar de las celebraciones.

La primera persona que se tiene registrado como ganador de los juegos olímpicos es un antiguo panadero proveniente de la ciudad de Elis, el cual ganó múltiples disciplinas y fue premiado con una rama de olivo, la cual no era un premio muy importante ya que la simple satisfacción de haber sido el ganador de los juegos olímpicos era lo que más importaba.

Desaparición de los juegos olímpicos antiguos en Grecia

Los juegos olímpicos al pasar del tiempo empezaron a tener un cierto declive en su constante celebración e importancia para el pueblo griego, y esto es debido en parte a la influencia y cada vez mayor presencia de los romanos en Grecia lo cual hacía debilitar sus costumbres y tradiciones. Este declive se presume que inició en el siglo V o VI A.C.

Lastimosamente, con el tiempo los juegos olímpicos tuvieron que llegar a su rotundo final en el año 393 D.C a razón de la orden otorgada por el en ese entonces emperador Teodosio I, donde este ordena que sean eliminadas todas las tradiciones paganas de forma inmediata. También se presume que la orden terminó de cumplirse cuando en el año 426 D.C el emperador Teodosio II ordeno la demolición de los templos griegos.

Renacimiento de los juegos olímpicos modernos

Los juegos olímpicos a pesar de haber tenido un antecedente previo en Inglaterra en el siglo XVIII donde se celebraron una serie de eventos deportivos importantes en la ciudad de Londres, no fue sino hasta el año 1859 donde se iniciaron de forma oficial los juegos olímpicos modernos llevados a cabo por el filántropo Evangelos Zappas.

juegos olímpicos

Estos nuevos juegos olímpicos fueron llevados en una plaza en la ciudad de Atenas y posteriormente se creó un estadio en el cual se harían futuras celebraciones. Ya para el año de 1890 se inició el movimiento para conseguir crear el Comité Olímpico Internacional (COI) el que se encargaría de la administración y celebración de este juego además de ser el encargado de volver a colocar la antigua tradición de celebrar los juegos cada 4 años.

0 / 5 (0 votos)

Articulo Recomendado

hacer el amor

¡Dime cuantas veces haces el amor a la semana y te diré de lo que estás perdiendo! ¡Interesante!

Hacer el amor es una de las actividades que más beneficia al cuerpo, bien sea …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *