viernes , noviembre 17 2017
   

¿Porque los Loros Hablan o Imitan nuestro Idioma?

Las mascotas o como se les llama también, animales domésticos ya sean gatos, perros, pájaros o peces, han sido siempre importantes en nuestras vidas, tanto en el pasado como en el presente, en nuestro hogares siendo otro gran integrante de la familia. Por eso el motivo de la fantasía de que los animales hablen, es tan común y se puede observar en innumerables cuentos e historias infantiles, pero uno que está muy cerca de hacerlo, son los loros que hablan.

Debemos ser sinceros que sería una gran sorpresa muy agradable poder comunicarnos con nuestras mascotas como en las películas animadas. Más allá de que la conversación o comunicación siempre existe de otras formas, el animal que más puede acercarse mínimamente a hablar y conversar con nosotros es el loro. Pero ¿Porque los loros hablan e imitan nuestro idioma? y ¿Cómo se produce este fenómeno tan peculiar en el mundo animal?

¿Porque los Loros Hablan?

Los loros o guacamayas son aves de la familia de los Psitaciformes, originarios de América del Sur y América Central, con su característico pico de punta en forma curvada generalmente coloridas. Se dice que poseen una gran capacidad craneal, siendo una de las aves más inteligentes en el mundo animal. También son consideradas buenas en el vuelo y excelentes en escalar ramas y árboles.

loros que hablan
loros que hablan

Es normal que los loros sean comprados como animales domésticos por su gran adaptabilidad y su fácil cuidado, además de su inteligencia y sobre todo por su capacidad de imitar la voz humana y otros sonidos. Es común que sea un regalo para los niños como primera mascota después de los perros.

Normalmente, cuando se dice que los loros hablan, se refiere a este fenómeno, pero la verdad es que los loros solo repiten de forma mecánica sonidos de su entorno y si el animal ha sido domesticado, todo en su entorno se relaciona con lo humano, así que lo que hace es imitar lo que escucha. Por eso la manifestación más conocida de esta capacidad de los loros es la imitación en repetición del habla humana.

Los loros, si hablaran en el sentido de que lo que repiten, no tendría ningún significado para el humano, tampoco para el animal, aunque de todos modos es un medio de comunicación, ya que en su entorno salvaje ellos desarrollan un dialecto imitando todo a su alrededor. También pueden utilizar la imitación como una acción de estímulo y respuesta, dado que para el animal imitar ciertos sonidos lograra recibir con eso un estímulo positivo.

Estudios sobre el guacamayo y los loros que hablan

Un equipo de investigadores de la reconocida Universidad de Duke, ubicada en Estados Unidos, después de largos años de estudios han descubierto porque los loros imitan la voz humana, llegaron a la conclusión que los loros logran emular la voz humana y todo tiene que ver con su estructura cerebral.

loros que hablan
loros que hablan

Entre todos los animales considerados aprendices vocales, el loro es el que mejor evoluciona y mejora sus habilidades, mucho más que otros. Descubrieron que sus destacadas habilidades se explican porque su cerebro está estructurado de manera distinta y más compleja que la de cualquier otra ave con capacidad imitadora.

De hecho los estudios se enfocaron en el desarrollo de su cerebro más que en el de sus cuerdas vocales, ya que descubrieron que el desarrollo intelectual de estos pájaros llega a la capacidad de resolver problemas. Y la razón por la cual imitan los sonidos que escuchan casi a la perfección, en gran parte, es para lograr un mimetismo con el ambiente en el que se desenvuelven. Es una de esas tantas maneras que la naturaleza tiene para sobrevivir, en este caso, la de los loros.

Todos los animales “aprendices” cuentan con centros definidos en el cerebro que controlan el aprendizaje vocal llamados núcleos, pero los loros tienen lo que los científicos llaman “conchas”, o anillos exteriores, que también están involucrados en las capacidades emuladoras de sonido. La naturaleza nunca dejara de sorprendernos.

Articulo Recomendado

los elefantes

5 Maneras en la que los Elefantes son como Nosotros, pero Mejores

Hace un par de semanas fue el día mundial del elefante; estos animales enormes poseen …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *