Domingo , Junio 25 2017

La teoría de la relatividad y su definición

Hace ya más de un siglo que nació una teoría que revolucionaria el campo de la física para siempre, la cual explicaba procesos y planteaba teorías que ibas más allá del sentido común. Al principio estas eran difíciles de creer ya que las mismas eran invisibles en la vida cotidiana, pero eso no eliminaba sus efectos ante todo lo existente, esta teoría llevó el nombre de “La teoría de la relatividad” y la misma se divide en dos partes, una se conoce como “Relatividad General” y otra como “Relatividad Especial”.

Estas teorías fueron planteadas por el físico más reconocido hasta la fecha, Albert Einstein, el cual planteo las teorías iniciando con la teoría de la relatividad especial en 1905 y la relatividad general en el año 1915 como complementación de la primera para poder terminar de aclarar algunos hechos que aun eran confusos para el momento.

La teoría de la relatividad

¿Qué es la teoría de la relatividad?

La teoría de la relatividad en pocas palabras explica y defiende el como la percepción del tiempo y el espacio es cambiante o flexible dependiendo del observador, por ello es el nombre de “relatividad” donde la longitud de objetos, y la deformación de estos puede cambiar en un determinado momento bajo una determinada acción y estos pueden ser vistos de forma diferente por diferentes observadores.

Teoría de la relatividad Especial

La teoría de la relatividad especial  en pocas palabras explica que la velocidad de la luz siempre será igual o siempre tendrá la misma velocidad en todos los sistemas de referencia inertes, por lo cual la velocidad de la luz siempre será de 300.000 km/s sin importar desde que ángulo sea observable ni de qué manera se intente medir, esta no aumenta ni disminuye.

También explica la flexibilidad y los cambios en el espacio tiempo al un cuerpo tomar semejante velocidad, donde en estos casos todo el espacio alrededor de este cuerpo se contrae y el tiempo alrededor de este se ralentiza al punto de congelarse, lo cual se podría decir que todo aquello que viaje a esta velocidad podría estar libre del desgaste o envejecimiento.

La teoría de igual forma dicta que si un cuerpo viaja a la velocidad de la luz de un punto A hasta un punto B, este al regresar al punto A el tiempo en este habrá pasado de manera tal que si se colocase una persona a la espera en el punto A el objeto que viaja a la velocidad de la luz al regresar podría encontrar a la persona del punto A ya muerta o muy envejecida a pesar de que el viajero en si no ha envejecido ni un segundo. Esto se debe a una paradoja del espacio tiempo donde dicta que si algo viaja a la velocidad de la luz este podría incluso viajar en el tiempo.

Teoría de la relatividad General

La teoría de la relatividad general en pocas palabras es la dicta sobre la influencia y peso de la masa sobre el espacio tiempo, describiendo que esta tiene las posibilidades de curvarlo dependiendo del peso de su masa. Esta teoría se puede poner a prueba al como la luna gira alrededor de la tierra o como los planetas giran alrededor del sol en nuestro sistema sola, o como nuestro sistema solar gira alrededor del centro de la vía láctea.

Esta teoría habla de que el espacio en resumen es como una gigantesca maya a la cual también está entrelazado el tiempo, y si un objeto con gran volumen es colocado encima de este el mismo creará una deformidad en la curvatura espacio-tiempo y creara influencia en objetos cercanos dependiendo de su volumen de masa.

Objetos como los agujeros negros son grandes exponentes de esta teoría debido a la gran influencia que generan estos sobre dicha maya gracias a su colosal tamaño y densidad de masa lo cual aumenta su poder gravitatorio.

0 / 5 (0 votos)

Articulo Recomendado

calentamiento global

Causas y consecuencias del calentamiento global

El calentamiento global es un fenómeno que cada día cobra más fuerza, y cada vez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *