lunes , noviembre 5 2018

El Misterioso caso de La Flor del Beso: Psychotria elata

La flor del beso: Psychotria elata, es una planta muy curiosa porque se asemeja a dos labios gruesos y sensuales de una mujer de color carmín. Esta hermosa planta se desarrolla en clima tropical en las vegetaciones selváticas en América Central y del Sur, específicamente en Colombia, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

Esta planta tan particular, la Psychotria elata, es una planta arbustiva originaria del Putumayo colombiano, donde se predomina un clima y vegetación tropical. También se desarrolla a orillas de manantiales y arroyos en Costa Rica, Panamá y Ecuador. Psychotria elata significa labios de mujer.

Pertenece a la familia de las Rubiaceae. Esta flor debido a la forma de sus brácteas deja mucho a la imaginación. Estas se muestran como unos labios sensuales de color carmín, pero en sí, estos labios sensuales (brácteas) están protegiendo a las flores pequeñas que a veces cambian de color para atraer a los polinizadores, como las aves y mariposas.

Características de La flor del beso: Psychotria elata

Esta planta brota una flor la cual forman dos labios gruesos que al  florecer asemeja una boca con labios sensuales femeninos. Sus brácteas parecen como si fueran a besar por un corto tiempo, luego la flor abre sus brácteas dejando a la vista una florecilla de retoño.

La flor del beso: Psychotria elata
La flor del beso: Psychotria elata

Por ser una planta de arbusto, muchas veces La flor del beso: Psychotria elata trepa o se sujeta de troncos, árboles u objetos para poder desarrollarse, al igual que ocurre con la planta de Orquídea. Estas plantas equivocadamente las llaman plantas parásitos, porque dependen de otra para desarrollarse, pero realmente es una relación simbiótica.

Además de zonas con mucha humedad, La Psychotria elata vive en zonas selváticas y de vegetación tropical con lluvias frecuentes. También necesita un suelo rico en materia orgánica y de fácil absorción. Algunos expertos en plantas y vegetación opinan que la flor del beso o flor de beso de novia en realidad no es una flor. Según ellos es uno de los muchos engaños de la Naturaleza.

Ellos ameritan que La Psychotria elata, modifica su estructura para atraer a las aves como los colibríes y mariposas para la polinización. Las brácteas constituyen parte del aparato reproductor de la planta. Las flores de esta planta realmente son pequeñas y son protegidas por los labios sensuales o brácteas mientras se desarrollan.

La flor del beso: Psychotria elata

La flor del beso no es amiga de las corrientes de aire; ellas prefieren estar en lugares tranquilos para que las brácteas cumplan su función de proteger lo mejor posible a las flores diminutas y frágiles que brotarán en su tiempo específico.

Esta planta no necesita ser reflejada directamente por los rayos solares, por el contrario, necesita ambientes sombreados con recepción de cierta luz solar con suelo bien drenado y con mucha humedad.

Conservación de la Psychotria elata

Debido a la deforestación en la selva y el comercio ilegal la flor del beso se le dificulta desarrollarse en altas cantidades corriendo el riesgo de su extinción.

Si queremos tener el beso de novia en nuestro hogar debemos estar pendiente de tener el ambiente adecuado para su desarrollo como son un suelo rico orgánico poroso, clima húmedo y riego de agua con regularidad.

La flor del beso: Psychotria elata

Aparte de su extraña y a la vez bella flor, la Psychotria elata o flor del beso posee un follaje u hojas de color verde intenso muy llamativa y decorativa. Si la planta está en el hogar se debe mantener en lugares abiertos fuera del alcance de los niños ya que desarrollan sustancias psicotrópicas que pueden producir intoxicaciones.

Debido a su particular aspecto, se le asocia al misticismo, y según costumbres indígenas, se dice que esta flor tiene efectos afrodisiacos, ya que tiene forma de labios de mujer.

También, Los habitantes de la selva colombiana y peruana usan la flor del beso como medicina anestésica para aliviar dolores.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *