Jueves , Agosto 24 2017

La fabulosa Evolución de la teoría atómica

Con tanto de lo que se hable de una Guerra Mundial en la actualidad, es imposible sacarles de la cabeza a las personas la idea de que de suceder, sería una Guerra Nuclear. La tecnología avanza cada vez más a pasos agigantados al punto de que avanza más rápido que la propia humanidad. A pesar de esto, siguen existiendo conflictos en los términos que se usan hoy en día, uno de esos errores comunes, es el asociar la palabra nuclear con atómico y peor aún, confundir la energía nuclear con la Teoría Atómica.

Como mencionamos anteriormente, todo en la vida está evolucionando, pero el misterio del origen de la vida sigue presente entre nosotros. Algo que sigue sujeto a teorías, una de las teorías que se relaciona estrechamente con esto es la Teoría Atómica.

Además de confundir sus enunciados, se asocia con otras cosas. Por eso, nos dedicaremos a detallar todo acerca de la Teoría Atómica.

¿Qué es la Teoría Atómica?

Desde hace mucho tiempo, se ha intentado encontrar el origen de la vida a través del estudio de la composición de la materia. Y es que la materia, es un constante objeto de estudio, que ha llevado a hacer saber a la humanidad sobre lo que estamos hechos y sobre lo que están hechos los objetos. Es por ello que este tema se toma desde el inicio de los tiempos, desde el uso de razón.

Origen de la Teoría Atómica

Todo empieza en lo que vendría siendo el siglo 6 antes de cristo, en la antigua Grecia, en donde los filósofos griegos hablaban de lo que era el “ser”. Es gracias a estas curiosidades y la filosofía occidental que se tienen el estudio de las ciencias que definen al mundo circundante y al conjunto de estímulos que están todo el tiempo en nuestro campo de experiencia: la evolución de la teoría atómica.

La antigua Grecia

Todo empieza en la filosofía occidental, con lo que vendrían siendo los filósofos como Tales De Mileto, quien creía en que el origen de todo venía del agua, y que dicha agua era de lo que todos estábamos compuestos. Es ahí donde empiezan los fundamentos epistemológicos que nos definen como personas y entes que se encuentran en el mundo.

Teoría Atómica

Luego se tiene a Aristóteles, quien empieza sus estudios sobre la naturaleza y que da a entender que existen 3 tipos de inteligencia, la racional, la animal y la vegetal. Desde ese punto, es donde se asume una perspectiva ecológica de la existencia para dar a entender de lo que está hecho el mundo como tal. Pero estos estudios aún no complacían la curiosidad, solo se quedaron en axiomas matemáticos que contribuyeron a la matemática de la época.

Teoría Atómica

John Dalton, Joseph John Thomson  y el estudio de la energía

Este fue un hombre eminente del año 1773, que dio una gran contribución sobre el origen de la materia, y hablaba sobre lo que es la energía. La cual, en ningún momento se crea ni se destruye, sino que esta se transforma, esto dio pie a lo que fueron las primeras investigaciones atómicas, es ahí, como tal donde empieza la evolución de la teoría atómica.

Teoría Atómica

Empieza así ya que la energía es todo tipo de ente físico que es capaz de poder darle significado a cada objeto que se encuentra en el ambiente, y esta a su vez, constituye a los átomos, los cuales poseen cargas: cargas de energía tanto positiva como negativa. Luego se empieza a saber más sobre el verdadero origen de la materia.

Teoría Atómica

Es en 1794, se hace el estudio científico oficial de los átomos anteriormente dichos. Siguiendo estos estudios, se empieza a ver la naturaleza de estos átomos, ya que estos son iguales en el momento en el que son extraídos de un mismo elemento, y que sus cargas son tanto positivas como negativas. Aparte de ser una reacción física, es también una reacción química, que da origen a la materia como tal.

Teoría Atómica

Joseph John Thomson, este personaje, el descubridor del electrón, empieza el estudio de los electrones, y de las respectivas cargas que estos poseen. Luego en el año 1908, se le da un premio nobel a Ernest Rutherford, quien continuo los estudios y luego de varios experimentos, vio que las reacciones químicas daban lugar a emisiones radioactivas a través de rayos beta y gamma. Esto dio paso a otros estudios más avanzados sobre este fenómeno y empieza el nuevo modelo que aboga por que cada átomo se divide en neutrones y protones. El estudio de la energía atómica propiamente.

Teoría Atómica

Esto da a lugar a la composición del núcleo, que está constantemente siendo circunvalado por las cargas de los electrones, constituyendo así a la materia. Para posteriormente empezar estudios sobre lo que es la física cuántica, y se profundiza más sobre las partículas que componen cada átomo. Termina el área de estudio de la física, ya que dicha área no tiene leyes para controlar la inestabilidad e incertidumbre de la mecánica cuántica.

Estudios posteriores

Se sabe, que numerosos científicos a lo largo del mundo en la era moderna continuaron con estos estudios. Más que todo centrados en Europa y en la energía proveniente de las partículas, y del uso de las cargas eléctricas en diferentes áreas.

Teoría Atómica

Mucho se habla acerca de estos usos que actualmente se les está dando. Lo cierto es que, todas esas ideas en la actualidad e inventos modernos que cada vez nos sorprenden más acerca de la materia, la energía, su uso y su origen, parten en gran base, de la teoría atómica.

0 / 5 (0 votos)

Articulo Recomendado

Panspermia

La Controversial Teoría de la Panspermia

¿De dónde viene este nombre? Del griego Pan (todo) y spermia (Semilla), de aquí nace …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *