La Controversial Teoría de la Panspermia

¿De dónde viene este nombre? Del griego Pan (todo) y spermia (Semilla), de aquí nace la teoría del origen del mundo que para muchos transciende el origen de la vida a través del Big Bang. Formula que la vida proviene de microorganismos o células madres que viajaron como fósiles en meteoritos o rocas en el espacio hasta llegar a donde actualmente se encuentra la tierra. Esto hace que partan dos teorías, la teoría de la panspermia implantada, y la teoría de la panspermia natural.

Panspermia Implantada

La teoría de la panspermia implantada, indica que seres más allá del universo implantaron las células que dieron origen a nuestra vida en rocas y las enviaron por el insólito universo como quien planta una semilla en un lugar específico y luego la ve germinar, esta teoría trasciende a que hay seres mucho más allá de nuestro entorno y fueron quienes nos dieron vida.

Panspermia

Panspermia Natural

La otra teoría es la panspermia natural, que especificaría que las células resultantes en meteoritos y lluvias galácticas de rocas contenían las el origen de nuestra vida y que por el estallido inicial en el origen del universo se esparcieron y generaron vida en nuestro sistema solar, dando inicio a la biodiversidad misma o vida en nuestro planeta.

Para comprender el origen del mundo hace falta años de dedicación sobre los mitos y teoremas que buscan indagar en este tema, los astrónomos, biólogos, geólogos, entre otros físicos teóricos, y demás profesionales que estudian todos los días los pormenores del espacio van llegando a dar explicaciones cada vez más cerca del origen mismo.

La panspermia es una explicación más estructurada inicialmente por el científico Hermann Richter en 1865 pero fue luego del año 1908 que se usó por Svante August Arrhenius y Fred Hoyle, quienes la introdujeron como teoría del origen de la vida en la tierra, considerando como hipótesis que las células llegaron tal cual semillas.

Panspermia

Desde sus inicios el hombre a buscado la explicación a su propio origen, fascinado por el universo mismo ha intentado esclarecer el enigma, desde los antiguos mayas como referencia a los primeros astrónomos y hoy día institutos como la NASA, buscan posicionarnos un paso más ante la verdad de nuestro origen, no es tarea sencilla pero la panspermia tiene un punto a favor.

La Panspermia en la actualidad

Recientemente en la india hubo una denominada “lluvia roja” en la ciudad de Kerala en el 2001 que contenía células que pudieron sobrevivir lo inhóspito de nuestra atmosfera y viajar además en el espacio permaneciendo intactas, y no tienen relación con células nuestras como el ADN o ARN Acido Desorribonucleico y Acido Ribonoucleico respectivamente.

A diferencia lo que la teoría tiene en contra es el hecho que muchas células incluso vegetales y organismos unicelulares que habitan la tierra no sobrevivirían un viaje por el universo por tanto tiempo debido a que son sensibles a los cambios de temperatura, esto es un punto en contra a esta teoría, lo que lleva a preguntarnos:

¿La panspermia es una teoría aceptable?

Es solo un paso incompleto dado por el hombre para descubrir su propio origen, pues esto es algo que los lectores deberán deslumbrar mientras que las mentes maestras y científicos siguen indagando en descubrir que o quien nos puso en esta pequeña parte de este  infinito universo.

Existen otras teorías que buscan dar a conocer el origen de nuestra vida pero la diferencia de temperaturas en el espacio mismo hace q esta hipótesis no encaje dentro de las variables ya que una variable poderosa es la permanencia años luz de viaje de estas células, no es sencillo para un organismo unicelular o multicelular sobrevivir tanto.

Panspermia

Por último, como nota se añadiría que el hombre no descansara hasta descubrir por qué estamos vivos y nuestro origen, aún estamos a mucho tiempo de investigación a dar por resuelta la incógnita pero si tenemos confianza en nosotros mismos y los pasos agigantados de la ciencia el próximo artículo que leerán nuestra futuras generaciones será el origen real de la vida en la tierra.

0 / 5 (0 votos)

Articulo Recomendado

La teoría de la relatividad

La teoría de la relatividad y su definición

Hace ya más de un siglo que nació una teoría que revolucionaria el campo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *