La Oscura verdad que se esconde detrás de la Película del Joker

Al solo darse a conocer la noticia de que el villano más famoso de los comics, El Joker, tendría su proyecto individual en la gran pantalla, el revuelo en las redes no tardó en hacerse notar.

La última aparición del joker en el cine, dejó mucho que desear por parte de los fanáticos, además de que el universo de DC, se ha quedado atrás con respecto a uno de sus acérrimos rivales como lo es Marvel. No solo eso, en este tipo de proyectos siempre se espera más y la audiencia pareciera ser cada vez más exigente.

Joker

Es cierto que, con tantas películas de superhéroes en los últimos años, la fórmula de este ”éxito en taquilla” de muchas producciones esté perdiendo efecto, de ahí el afán de darle un giro a las cosas, y esta vez llevando a cabo proyectos individuales teniendo como protagonistas a villanos y antihéroes. Como claro ejemplo de esto tenemos a las recientes producciones de Venom y Deadpool.

El Joker es una de las figuras más representativas del universo de DC ¿Y cómo no serlo? Si es nada más y nada menos que el némesis del héroe más conocido de dicha editorial, uno de los miembros de la trinidad de esta casa de los comics, Batman.

Algo que ha caracterizado a DC desde sus inicios, es darle a sus personajes y tramas un origen oscuro, y por supuesto el Joker no queda por fuera. Conocido como el peor villano de los cómics, el guasón o joker, ha sido protagonista de las peores atrocidades del mundo de las historietas. Así que lo que se espera de este proyecto, no es precisamente algo encantador con un final feliz.

Joaquin Phoenix  y las expectativas en los fans

Tan icónico personaje ha tenido muchas oportunidades en el cine, donde obviamente resalta su interpretación bajo el manto de Heath Ledger, durante la segunda entrega de lo que fue la trilogía de Batman de la mano de Christopher Nolan.

Joker

Para muchos, el mejor en la gran pantalla, ganándose a muchos seguidores y creando un estatus que influyó inclusive a los posteriores comics donde este personaje aparecería.

Joker

No es de extrañarse que al filtrarse las primeras imágenes de este personaje, esta vez interpretado por Joaquin Phoenix, las comparaciones y críticas se hicieran notar. Además de toda una serie de teorías sobre este personaje y su posible vinculación al nuevo Universo DC.

Joker

Cabe resaltar, que luego de la interpretación de Heath Ledger, los fans esperan ver algo así, es decir, que les cause la misma sensación y agrado que el de este personaje. En el caso de Phoenix, la brecha es aún más alta, porque no solo tendrá que calzar los zapatos de Ledger sino además, hacer olvidar la decepcionante interpretación del Jared Leto en la última aparición del Guasón en el cine.

Joker

Adelantos de la película

Esta nueva película narrará lo que serán los inicios de uno de los villanos más grandes del cómic, quien será interpretado esta vez por Joaquin Phoenix, actor que tiene una extensa carrera en el mundo del cine, la mayoría de las veces interpretando papeles de personajes excéntricos y no muy libres de problemas mentales, caracterizándose siempre por ser emocionales y con carácter.

Para muchos, la interpretación de este actor podría ser un símbolo de esperanza para rellenar los zapatos del Joker de Heath Ledger. Hasta ahora, pocos creen que pueda ser igualado, teniendo como referencia a la interpretación del joker de Jared Leto en Suicide Squad del 2016, que es considerada como la peor de las interpretaciones de este personaje.

Joker

Hasta ahora se ha revelado un Teaser por parte del director Todd Phillips, el cual muestra un poco de Phoenix interpretando a Arthur Fleck, nombre verdadero del Joker en esta cinta cinematográfica.

Joker

La película estará basada en el mundo real y en el cómic

Por lo que se ha revelado, la película tendrá mucha influencia del cómic sobre el origen del joker titulado “Batman: The Killing Joke”. Este comic fue escrito por el afamado guionista Alan Moore y dibujado por Brian Holland, en donde se narra la vida de un comediante que por obra de una mala jugada del destino se vuelve un villano, convirtiéndose en el guasón.

Joker

En este cómic se narra el ideal de Moore ante una frase que hace referencia, a que solo se necesita de un mal día para volver a un hombre al lado oscuro, lo cual encaja perfectamente con todo lo que le pasó al desdichado humorista que luego se transformó en la piedra en el zapato del caballero de la noche.

Joker

Además, hay una clara influencia de un payaso asesino de la vida real, John Wayne Gacy.

Joker

Y por si fuera poco, su desequilibrio mental será muy parecido al de Travis Bickle, célebre personaje y protagonista de la película icónica, Taxi Driver.

Joker

¿Esta entrega cinematográfica estará unida al universo DC?

La película del joker se narra a mediados de 1980, por lo cual se hace un tanto distante a la línea temporal en la que actualmente se encuentran las entregas de DC en la gran pantalla. Además, el director ha afirmado múltiples veces que la historia ocurrirá en un universo independiente al del universo iniciado por Man of Steel.

Joker

Cabe recalcar, que el mismo Joaquin Phoenix ha dicho públicamente que tampoco tiene intenciones de hacer una larga cadena de películas donde tenga que usar el maquillaje del guasón, motivo por el cual se logra también la conclusión que esta película será completamente independiente a las demás.

Muchos son los fanáticos que quieren ver a Phoenix encarnando al joker durante más tiempo, con el fin de lograr una buena calidad las películas, debido a que las hipótesis sobre su interpretación, son tantas que es imposible negar la ilusión colectiva que hay detrás del futuro Joker de Joaquin Phoenix.

Antecedentes del Joker en el cine

Como bien sabemos, el humorista de la muerte ha tenido múltiples apariciones en la gran pantalla, iniciando con Batman, de Tim Burton, donde fue interpretado por el conocido Jack Nicholson. Haciendo una interpretación increíble para la época que incluso hoy en día sigue siendo muy aceptada por los fans.

El Joker de Jack Nicholson, trajo lo que sería el preludio a la escena oscura del personaje, el cual iba acorde a una época oscura para el universo de Batman en todos los medios.

Joker

Empezando con The Dark Knigth Returns, Batman Year One y Batman: The Killing Joke en el mundo de los cómics, generando una atmósfera que hoy en día reinaría en la imagen del universo de Batman.

En 2008, en The Dark Knight, el Joker de Dark Knight o el Joker de Heath Ledger, hizo una aparición en la cual cambió por completo la temática del personaje, modificando su aspecto y su personalidad para adaptarla mejor al universo que estaba creando Christopher Nolan, llegando a una interpretación que le ganó un Oscar póstumo de la academia.

Ya para 2016, con Suicide Squad, el Joker de Jared Leto trató de reintegrar al personaje al universo cinematográfico de DC, pero debido a la interpretación de Ledger. El peso sobre este era muy grande, y sinceramente para muchos no llegó ni un poco, quedando en el recuerdo de muchos como el peor Joker de todos.

Antecedentes del Joker en las series televisivas

Actualmente, el joker de Gotham, la cual es la serie live action de los sucesos ocurridos en ciudad gótica durante los primeros años de Bruce Wayne en su camino a convertirse en Batman, es sin duda uno de los guasones más comentados actualmente debido a su origen y buena interpretación por parte de Cameron Monaghan.

Joker

El Joker de Jerome Valeska (Nombre real del joker en la serie) mantiene esas actitudes un tanto caricaturesca de los jokers originales, sin dejar a un lado sus actitudes mafiosas desenvueltas gracias a su increíble inteligencia y habilidad de convencimiento ante sus futuros secuaces.

Joker

Sin duda alguna, existe un personaje nacido en Batman: La Serie Animada, que es muy recordado por todos, y este es el joker de Mark Hamill. Donde este le dio vida al personaje mediante su voz, al igual que en el mundo de los videojuegos en Batman: Arkham Asylum.

El joker de aquella serie de televisión fue muy oscuro, donde incluso mantuvo su imagen de mafioso. Sin embargo, no aportó demasiado a la esencia del personaje más allá de la aparición de Harley Quinn, que fue donde esta tomó vida y se unió al universo canónico de los cómics, creando así la conocida relación Joker y Harley Quinn.

Conclusiones

La película del Joker promete buscar ser una película de culto por parte de su director y productores. Con un elenco de calidad, se espera que la película logre tomar un nuevo rumbo en la visión del Joker en el cine. Es cierto que hay mucho que esperar de este personaje, pero esto solo se podrá saber el día en que el estreno llegue a las salas de cine.

Joker

Muchos están expectantes al futuro tráiler de la película, que será donde se podrá ver más a fondo el cómo será la actuación de Phoenix, pero solo hasta ese entonces, y durante la película es que en verdad se podrá saber a ciencia cierta el cómo será ahora el joker bajo el manto de un nuevo intérprete.

La relación Joker y Batman no volverá a ser igual en el mundo del cine, sobre todo cuando este nuevo guasón aparezca en la gran pantalla, es por ello que todos esperan el éxito de este personaje para que así el nuevo universo oscuro de DC tomé un mejor impulso.

Las esperanzas en este proyecto son muchas, ya que las últimas adaptaciones en el cine de DC, no han sido tan brillantes como se esperaba, y este film, que es el primero basado en un villano de DC, parece tomar el liderazgo en cuanto a los proyectos de DC se refiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *