Jueves , Agosto 24 2017

ISIS desde sus inicios hasta la actualidad

El terrorismo es un método sistemático impuesto por organizaciones estructuradas, para coaccionar a sociedades o gobiernos. De esta manera buscar la forma en que se cumplan sus demandas o anhelos, los cuales normalmente son con fines religiosos, racistas o bajo un propósito independentista en algunos casos. En actualidad es común, relacionar a ISIS con el terrorismo.

Algo que lastimosamente ha quedado muy claro con el paso de los años es que el terrorismo no tiene escrúpulos y este es capaz de sacrificar a muchos sean inocentes o no con el fin de conseguir su propósito inicial, a razón de esto muchos gobiernos han buscado combatir estos grupos armados ya sea de forma ofensiva, atacándolos en su propio territorio o de manera defensiva que es cuando refuerzan su seguridad. Un buen ejemplo serían las acciones tomadas por EE.UU luego del 9/11.

ISIS

Aquí es donde entra ISIS, el cual es la abreviación de “Estado Islámico de Irak y el Levante” el cual es un grupo terrorista muy conocido en la actualidad debido a la gran cantidad de actos bélicos realizados contra personas, sociedades y gobiernos en los últimos años, donde los mismos muchas veces se han filmado haciendo actos como la decapitación de rehenes, fusilamiento de los mismos, etc.

Inicios de ISIS

ISIS inició en el año 1999 y su nombre no es el que se conoce hoy en día, en realidad este grupo terrorista pasó por la gran cantidad de nombres hasta llegar al nombre actual, su nombre no tiene nada que ver con la diosa egipcia Isis. El grupo terrorista inició con el nombre de “Organización del Monoteísmo y la Yihad”, nombre el cual se otorgaron en Jordania que fue donde originalmente vieron luz pero luego empezaron a expandirse a otras regiones como lo fue Irak en el 2003 luego de la invasión estadounidense.

Ya con el paso de los años, luego de su asentamiento en Irak, el nuevo grupo terrorista vio momento de modificar su nombre, y este lo hicieron en honor al grupo terrorista que más admiraban, Al-Qaeda. Esto lo hicieron sobre todo a razón que su en ese entonces líder, Al-Zarqawi tenía gran aprecio por Osama bin Laden, haciendo que el grupo terrorista adoptara el nombre de “Al-Qaeda en Irak”.

ISIS

Con el paso de los años Al-Qaeda se vio disgustada con algunos actos que hacía en ese entonces ISIS, los cuales carecían de estrategia y muchas veces de sentido, haciendo que estos cada vez separaran más sus caminos, y no fue hasta la muerte del líder de ISIS, Al-Zarqawi que este echo terminó de realizarse.

 Trayectoria de ISIS hasta la actualidad

Luego de la muerte de su ex líder en el año 2006, ISIS tomó la iniciativa de nuevamente modificar su nombre, esta vez se colocaron el nombre de: Estado Islámico de Irak (ISI). Nombre que fue altamente criticado por muchos musulmanes en todo el mundo pero esto no le importó al grupo terrorista y colocaron dos hombres al mando de sus acciones los cuales ejercían diferentes cargos.

ISIS

Estos 2 hombres murieron simultáneamente en el año 2010 y un nuevo hombre tomó el poder, el cual lleva ejerciendo hasta la fecha, su nombre es Abu Bakr al-Baghdadi, y este modificó una vez más el nombre de ISIS pero no de forma abrupta, solo agregó unas palabras más, dejando el nombre como “Estado Islámico de Irak y el Levante” consiguiendo así el nombre con el que son tan reconocidos hoy en día.

El levante es el significado de la región que comprende Siria, y parte de Jordania, Israel y el Líbano, los cuales son lugares que este grupo ocupó con el paso de los años mientras su poder armamentista y poder de soldados aumentaba.

Este grupo actualmente se proclama como el portador del poder religioso sobre todos los musulmanes en el mundo entero y a su vez este busca obtener el poder en gran parte del medio oriente mediante el método que sea necesario. Se han conseguido datos que organizaciones como Al-Qaeda, que hace muchos años se había alejado de ISIS por su comportamiento, hoy en día han roto lazos totalmente con dicha organización por su difícil trato y su brutal violencia al momento de efectuar actos bélicos.

Actualmente ISIS solo se nombra a sí mismo como “Estado Islámico” ante cualquier medio, y esto se piensa que es a razón que el mismo busca expandir su poder por mas lugares del Medio Oriente sin ningún tipo de limitación.

0 / 5 (0 votos)

Articulo Recomendado

fobias

¿Conocías estas 13 curiosidades sobre las fobias? que no sabias que dan más miedo !ATERRADOR!

El saber sobre las fobias puede llegar a ser algo interesante, muchas personas pueden llegar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *