viernes , noviembre 2 2018

Pensando en el futuro: la Energía Renovable. La nueva alternativa a la energía

La sobrepoblación a nivel mundial es una realidad que tienen que combatir los líderes del mundo actualmente. La cual trae consigo diversidades de problemas en lo que se refiere al consumo de energía por parte de la población y los distintos tipos de fuentes enérgicas que se pueden encontrar. La solución a la que todos llegan es a de la energía renovable.

Pensando en el futuro, Los países del mundo buscan nuevas alternativas para sustentar a su población de energía. Colocan la mira en la energía renovable, sus formas y como obtenerlas para economizar el consumo de energía.

energía renovable

Actualmente la energía renovable, es la primera elección cuando se trata de regular el consumo de energía por parte de los pobladores de una región, a pesar de que muchas escuelas e instituciones están buscando instruir a los niños y representantes sobre las fuentes de energía renovable que existen y las que son de fácil acceso o que energía renovable es la más viable para medir y mantener un control sobre el consumo de la energía, sin la necesidad de disminuir las actividades que se ejercen a diario. A pesar de estos intentos siempre surge la pregunta por parte del público, ¿Es Viable?.

¿Energía Renovable, Que Es?

Para responder la pregunta, se debe de tomar en cuenta el aspecto primordial de la definición de energía renovable y que trabajo posee la energía . Para empezar, la energía renovable puede definirse como la alternativa más limpia actualmente para mantener el medio ambiente, se encuentra en la naturaleza y puede tener cantidades ilimitadas. Una vez que esta energía es consumida o está a punto de agotarse se regenera de forma natural o puede llegar a regenerarse utilizando procesos artificiales.

Parece ser un proceso increíble y complejo, pero la energía renovable ha tenido un peso significativo con el pasar del tiempo. Incluso podemos acreditar que ha pasado por tantos procesos significativos en lo referente al consumo de energía que ha creado energía renovable limpia para el uso de la población. Sin embargo, la energía siempre estuvo presente en la historia.

Historia de la Energía Renovable 

Cuando hablamos de energía renovable y su historia nos topamos con que la existencia de este tipo de energía se establece desde los inicios del hombre ya que la mayor parte de los conocimientos que obtiene el hombre sobre cómo mantener la energía y cómo utilizarla son basándose en el uso de la energía.

El primer uso de energía que todos pueden alegar, es el descubrimiento del fuego, luego se parte de la ganadería y el consumo de alimentos para un fin energético.

Se comienza con la implementación de nuevas maneras de transporte en el siglo XX A.C. se crean por primera vez las velas, las cuales recogían energía del viento para poder impulsar sus barcos, para luego poder establecer con la rueda, como energía hidráulica y los tan afamados molinos de viento, que utilizaban el beneficio del acontecimiento natural como fuente de energía ilimitada. En esto se basó el desarrollo de la energía en la edad media.

energía renovable

Posterior a estos acontecimientos, surge la necesidad de establecer otros tipos de energía, ya que la energía ilimitada o en ese momento la energía renovable no parecía lo suficientemente práctica como para depender enteramente de ella. Surge un nuevo tipo de energía, la energía no renovable, energía que se basaba en minerales proporcionados por la naturaleza que son limitados y en su mayor uso, contaminantes. A finales del siglo XVIII se llevan a cabo los experimentos de las máquinas de vapor utilizando la energía no renovable del carbón como propulsor para la maquinaria.

Energía renovable en la Era Moderna

Luego el desarrollo de energía fue alcanzado a tal punto que se demandaban otras fuentes de energía que impulsaran los estilos de vida. En el 1859 se perfora el primer pozo de petróleo en Estados Unidos, dando luz a una de las energías no renovables más utilizadas en el mundo y por el pasar de los años. La energía no renovable del carbón, comienzan a crearse inventos partiendo del petróleo. A raíz de esto se comienzan con los nuevos inventos que utilizan esta energía para sustentar la vida diaria como fue la creación del generador eléctrico.

energía renovable

Por último, es descubierta la energía nuclear, que en este momento ya fue desestimada completamente la energía renovable, tomando en cuenta que la energía sintetizada tenia factores energéticos más volátiles y permitía un flujo mejor de energía y en lo referente a potencia estaba mejor vista.

Sin embargo, la codicia y la dependencia de este tipo de energía llevó a la humanidad a una crisis en donde volvemos a considerar la energía renovable como una opción presente y futura, que tradicionalmente se utilizaba como energía limpia y eficiente. La última alternativa, por eso fueron llamadas, energías renovables alternativas.

Energía renovable y Energía no renovable

Anteriormente en el apartado que refiere a la historia de la energía renovable, surge el alter ego con más potencia. Más popularidad en ese entonces, pero sin  embargo con un margen contaminante mayor al de la energía, el cual es la energía no renovable. La diferencia principal de ambas, es el hecho de que una puede reabastecerse basándose en su propio principio natural (la energía renovable) lo cual la hace un recurso ilimitado y la otra es un recurso limitado el cual no puede reabastecerse por sí sola.

Sin embargo, es más volátil y energéticamente potente que otras (energía no renovable).

De igual forma sintetizada o no sintetizada ambos tipos de energía provienen de la naturaleza y están divididos en tipos de energía especificada dentro de ellos. De igual forma, la energía renovable tiene ventajas e inconvenientes que tienen que ser resaltados para su comprensión. Igualmente la energía no renovable  con sus ventajas y desventajas.

Tipos de energía no renovable 

Se recalcó en el apartado histórico que el primer tipo de energía no renovable descubierto, utilizado y comercializado para el consumo y por los mecánicos y maquinarias de transporte de la época, era el carbón. El cual hasta el día de hoy sigue siendo utilizado por muchas maquinarias, la energía no renovable del carbón es muy eficiente. El carbón es un tipo de combustible muy usado antiguamente, de origen fósil formado por la acumulación vegetal, es una de las principales fuentes de energía no renovable y se utiliza en centrales térmicas (energía eléctrica), coquería (fabricación de hierro) y usos domésticos (dar calor).

Partiendo de este tipo de energía no renovable, surgió la disyuntiva de cómo utilizar aquellos desechos o gases naturales expulsados en los procesos químicos. De esta forma se establece la energía no renovable del gas natural, se forma por una mezcla de gases ligeros que se pueden encontrar en los yacimientos de petróleo o en procesos de descomposición de restos orgánicos. Por otra parte, se menciona la energía no renovable más conocida y codiciada actualmente por el mundo.

energía renovable

La energía no renovable del petróleo sin duda alguna es la más resaltante de la energía no renovable, ya que es el punto de desarrollo económico de muchos países. Es una materia orgánica incorporada  hace millones de años, a través de diversos procesos químicos se convierte en el petróleo combustible que conocemos o en gas. Se utiliza para diferentes propósitos, desde combustibles, producción de energía y transporte, diversos productos químicos, industriales, farmacéuticos, agropecuarios, alimenticios y constructivos.

A pesar de que los tipo de energía no renovable, parecen tan factibles y viables, han causado un daño técnicamente irreparable en el ambiente, el consumo y el uso de estos metidos a fragmentado ecológicamente la estructura ambiental a nivel mundial. De forma que muchos expertos indican que estamos cerca de una crisis ambiental, como otros dicen que la estamos viviendo. Por esa razón, se motiva a la población a optar por tipos de energías renovables y alternativas.

Tipos de energía renovable 

Cabe destacar que a continuación se mencionaran los factores principales de los tipos de energía renovable, frente a las fuentes convencionales, que son de energía no renovable. Las energías renovables son recursos limpios cuyo impacto es prácticamente nulo e imposible de percibir en el ambiente, energía renovable limpia y útil, razón por la cual se resaltan los 5 tipos de energía renovable más utilizados.

5 tipos de energía renovable

  • La energía renovable eólica: Una de los principales tipos de energía renovable, se basa en el principio del movimiento impulsado a través de las corrientes de viento. Anteriormente se utilizaba en los molinos y las turbinas eólicas.
  • La energía renovable geotérmica: Una de las energías que se desprendió basándose en la postulación y descubrimiento de que el centro de la tierra se compone de un núcleo de magma que provee de energía y vida a la tierra.
  • La energía renovable hidroeléctrica: Es el tipo de energía renovable más utilizada a nivel mundial, de igual forma se basa en el principio de instrumentos que catalizan el movimiento para generar energía, como la energía renovable eólica. Sin embargo este toma la energía renovable del agua de ríos, de lluvia o de lagos, es conocida como la energía renovable marina y por consiguiente se mantienen en constante movimiento.
  • La energía renovable térmica: O también conocida como energía solar, ocupa el puesto número dos en energías renovables más utilizadas. Este tipo de energía aprovecha el calor que produce el sol para poner en funcionamientos los mecanismos.
  • La energía renovable hidrógeno: Es aquella energía que puede liberar calor, electricidad o agua, a pesar de que se toma en cuanto que expulsa gases no es energía renovable contaminante, porque son gases naturales. Creando así una energía renovable biocombustible, que se puede lograr con el proceso de fermentación o partiendo de aceites vegetales.

Energía renovable casera

La energía renovable ha sido un modo de poder concientizar a la población sobre como poder ayudar al ambiente y obtener energía renovable casera. Desde amas de casas hasta profesores buscan la forma de poder inculcar en los niños la definición de energía renovable limpia, para que de esta forma en un futuro con energía renovable en proyectos sencillos puedan llevar un modo de vida más limpio y saludable. Tomando en cuenta que hay un límite y una gran diferencia en lo que pueden aprender los niños en casa y en los colegios.

Muchos niños y adultos se puede llegar a preguntar el cómo, del funcionamiento de la energía renovable, cuáles son sus funcionamientos en el ambiente. Hay que tomar en cuenta que la energía no se destruye ni se construye simplemente se transforma. Es una ley mundial y partiendo de ella se puede explicar los factores de la energía renovable primaria, esta denominación se le da a la energía en bruto que proviene de la naturaleza, antes de ser convertida o transformada y de llegar al proceso de energía final.

energía renovable

De igual manera puntualizar los tipos de energía renovable y desmentir cualquier duda o mito. Un ejemplo de energía renovable y sus mitos más conocidos, es la energía renovable nuclear, la cual consistiría en que las plantas de energía nuclear partiendo de condensadores puedan renovar el material, reutilizarlo y de esta manera auto sustentarse. A pesar de que es una idea que se vende mucho en el mercado, es poco probable y tiene muchas fallas, sobre todo porque la energía nuclear es una de las más contaminantes e inestables de las energías no renovables.

Proyectos sencillos 

Muchas personas se preguntan cómo pueden comenzar con su proyecto de energía renovable casera. Aunque se puede destacar que muchos proyectos sencillos con energía renovable son demasiado costosos ya que a pesar de ser un modelo de energía que salvará al mundo, los costos de los instrumentos son sumamente exuberantes.

Si vive en una granja con acceso a los animales, puede utilizar biogás casero, energía renovable biocombustible, donde partiendo de los desechos de los animales se puede procesar el gas separarlo y aprovecharlo para crear combustible. Dentro de las ventajas de producción de este biogás está su gran economía, ya que se puede extraer de un biodigestor y su construcción es demasiado simple y lo principal puede encontrar los planos en internet.

Otro caso de energía renovable casera, es la energía renovable eólica, sin duda alguna es el punto de energía más accesible cuando hablamos de proyectos sencillos con energía renovable. Tomando en cuenta que se puede crear las hélices de los generadores con materiales reciclables. Es un buen proyecto para los pequeños del hogar y que puede llegar a tener un impacto enorme, ya que lo que funciona a pequeña escala se vuelve una idea de magnitudes épicas cuando se lleva a gran escala. Sería energía renovable verde y completamente limpia.

energía renovable

Como olvidarse del pináculo más popular cuando se toca el tema de energía renovable verde y limpia, la energía renovable solar. Trata de hacer una fuente que pueda proveer electricidad, agua caliente y otras alternativas a través del uso de paneles solares fotovoltaicos o termo paneles de energía renovable térmica. A pesar de que el uso de estos paneles puede producir energía renovable eléctrica en grandes cantidades, es una de las alternativas más costosas de energía, aunque en la web muestran que su instalación no es complicada.

Energías renovables Latinoamérica y energías renovables en España

Países latinoamericanos como Brasil, Chile, México, Perú y otros miembros de al Alianza de Energía y Clima de las américas, han tenido la energía renovable como una opción luego que el consumo de energía a nivel mundial aumentará en proporciones mayores a lo que pueden producir. Como respuesta a esto Latinoamérica se ha concientizado.

La Energía renovable hidroeléctrica, siempre fue la opción en latinoamericana como fuente generadora de electricidad. Sin embargo, actualmente con la sequía que muchos países como Venezuela tienden a sufrir es una energía que llega a quedar obsoleta. La recomendación más viable es que posean otro sistema de energía, de esta forma se solventará cualquier necesidad que se posea.

energía renovable

Uno de los casos particularmente más destacados en energía renovable es Chile. Está en noticia de la mayor parte de los países y a la vista de las organizaciones que impulsan el desarrollo de la energía.

Tomando en cuenta que prácticamente un 100% de la población tiene acceso a la energía, esto con el objetivo de enfocar la atención de las empresas eléctricas del país en ayudar a los más necesitados. Porque al tener todos acceso a energía, se disminuyen los costos de energía y se facilitan las caridades.

Energía en Latinoamérica

Pero el continente latinoamericano no es el único que tiene fuertes representaciones en lo referente a energía renovable. España ha sorprendido este año 2018 con unos índices inmensurables de energía, sin depender de energía nuclear, carbón, o centrales que queman gas natural como es costumbre, han generado suficiente energía como para sustentar el país. Las empresas eléctricas españolas están tan orgullosas y con gusto comentan sus logros.

Energía renovable hidroeléctrica, energía renovable eólica y energía renovable térmica, no son secretos para nadie simplemente es la capacidad que tuvo un país para informarse organizarse y dejar de depende de aquellos mecanismos de energía que fragmentan el ecosistema cuando se utilizan demasiado. Sin embargo, esto ha sido un golpe duro para la economía española, tomando en cuenta que todos estos artilugios que proporcionan energía tienen un costo elevado para el país.

En el viejo continente

Con los gastos inmensurables en euros del país europeo se ha estimado y valorado los tipos de energía, España ha destacado la importancia de la energía renovable para ellos, ya que tomando en cuenta la crisis energética se deben de buscar la opciones más viables para mantener el país, lo que hoy se ve como un gasto en el 2050 puede abastecer 7 veces las demandas energéticas sin duda alguna.

energía renovable

No es un secreto para nadie que la energía renovable es eficiencia energética en su más puro esplendor. A pesar de que muchas personas la conocen pocos la implementan y sin lugar a dudas, es un error por parte de los gobiernos no tomar las otras opciones de energía renovable y solo guiarse por una en particular. Actualmente, es la energía renovable hidroeléctrica. El mundo está hecho de energía y siempre se busca aquella que esté limpia, sea eficiente y sobre todo económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *