martes , diciembre 18 2018

Día de los Muertos, tradición milenaria y lo que tienes que saber

El día de los muertos una de esas celebraciones que todos reconocemos pero no sabemos el porqué, su origen, su historia, todo lo que está detrás, y por más curioso que parezca, rara vez nos preguntamos sobre esto.

Este día, sin dudas es el día festivo más conocido de todo México, y es que esta fecha tan importante para dicha nación ha conseguido extender su fama a nivel internacional, logrando que tanto el país donde se festeja como el día en sí, sean vistos como un atractivo turístico y parte de la idiosincrasia mexicana.

día de los muertos

Esta fecha tan importante, se basa en la honra por parte de los vivos hacia los que ya no se encuentran en esta tierra, haciendo honor a su memoria mediante una serie de rituales que se basan en ofrendas, encendido de velas, rezos y música y bailes, esto con la finalidad de que su memoria se mantenga y el espíritu sienta que no ha sido olvidado.

Mantienen el pensamiento de que vives mientras seas recordado.

día de los muertos coco

Hay que destacar que el día de los muertos fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2008, logrando darle aún más valor a dicha fecha en lo que a nivel internacional respecta.

La celebración de este día no es solamente llevada a cabo en México como muchos pueden pensar, el día también es festejado en otros países, principalmente de Centroamérica. También, países de Latinoamérica también lo celebran, solo que no a un nivel tan dedicado como lo hacen en México y de manera diferente.

día de los muertos

Estados Unidos es uno de los países que celebra este día, más que todo en regiones con gran población mexicana. Un pedazo de esa costumbre en otra tierra sigue vigente, sobre todo para los creyentes.

Origen del Día de los Muertos

La festividad que se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre no tienen un inicio exacto en el cual se pueda estipular una fecha puntual, pero si existen registros previos que datan de épocas anteriores a la llegada de los españoles, donde civilizaciones como la mexica, maya, purépecha y totonaca ya presentaban rituales referentes a la honra de sus muertos.

Estas celebraciones en la actualidad, eran muy variadas realmente, y es que cada civilización tenía una forma diferente de realizar su honra a los muertos y adoración a la Santa Muerte. Algunos usaban partes del fallecido para honrarlo, otros hacían rituales en su lugar, o los recordaban haciendo cosas habituales de los seres queridos que querían honrar, todo variaba según el pueblo.

Todos estas celebraciones que se usaron para honrar a los muertos, al final fueron tomadas en cuenta por los españoles al momento de la colonización, ya que para no aumentar los conflictos existente entre los colonos y las tribus dado al adoctrinamiento hacia el catolicismo, los mismos se vieron en la obligación de ser más permisivos con los nativos respectos a algunas de sus tradiciones.

Las festividades nativas se vieron fusionadas con las de los colonos, una forma de hacer más amena la integración e inculcó de la cristiandad en estas civilizaciones.

Luego de un tiempo, la iglesia terminó absorbiendo dicho festejo para convertirlo en lo que sería la celebración del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. No confundir con Halloween, a pesar de que tienen cierta similitud.

Celebraciones Día de los Muertos

Actualmente, las celebraciones para este día no han cambiado tanto en base de su origen como fecha para la honra de los que ya no están con nosotros. Pero las costumbres para realizarla si suelen variar, sobre todo en los propios estados de México, donde cada región suele tener su manera particular de celebrar el día de los muertos.

día de los muertos coco

En algunos estados de México, la realización de la celebración empieza el día 31 de octubre, en donde las personas comienzan a ordenar sus ofrendas, limpiar las tumbas de los caídos para luego abrir la decoración en los lugares donde se encuentran los que ya no están en la tierra.

día de los muertos

En otros estados, más allá de una celebración tranquila de honra a los muertos, estos realizan un desfile tradicional en donde los involucrados suelen llevar ropas que representan la fecha. Sobre todo el maquillaje característico.

día de los muertos

Todas estas formas de homenaje, son típicas del estado que los representa la mayoría del tiempo, y son tan legítimos e inherentes en su idiosincrasia como lo es el mismísimo día de los muertos para los mexicanos en general.

Representaciones cinematográficas

El día de los muertos sin duda no queda exento de la magia del cine, la representación de su celebración ha sido tomada en cuenta muchas veces. Al ser algo tan propio de México, es difícil el no poder hacer una representación, ya sea grande o pequeña cuando se busca hablar de dicha nación y de la cultura latinoamericana.

Coco

En películas como Coco, el día de los muertos está muy bien representado, ya que sus creadores realizaron una ardua investigación con el fin de que este día fuera lo más semejante a la vida real, consiguiendo con ello un gran elogio de la crítica y una aceptación impresionante por parte del pueblo mexicano.

día de los muertos coco

Coco sin duda es una obra de arte que representó de la forma más fiel posible a este día. Explicándolo a través de una historia envolvente, lo que es el pueblo mexicano en su forma más hermosa y humilde posible. Esta película marcó un antes y un después, sobre el cómo se celebra este día.

Otras representaciones

En otras entregas cinematográficas, como bien fueron El Libro de la Vida, hicieron una dramatización de este día, pero desde de un punto de vista, un tanto más alejado del día, más fantástico por así decirlo, pero igual tratando de mantener su finalidad como fecha tradicional intacta.

día de los muertos

Algunas películas, como James Bond, lograron influir un tanto en la cultura mexicana con su representación de este día, y es que en su última entrega, el largometraje muestra a un agente 007 en plena ciudad de México, en un día de muertos, donde los civiles hacían una gran celebración por todo lo alto.

día de los muertos
James Bond en el día de los muertos

Cosa que influyó al año siguiente en la verdadera ciudad de México, donde realizaron una celebración semejante a la de la película con un desfile similar y mucho más.

El día de los muertos, un día cuyo nombre puede que asuste, pero la realidad, es que es una celebración llena de regocijo y felicidad en la que se recuerdan con alegría aquellos que ya no están aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *