Costumbres y tradiciones de Navidad en el Mundo

Y si, ya esa época del año empezó, amada por muchos, en la que los sentimientos se mezclan, tristeza, alegría, euforia, tantas cosas, pero siempre con una sonrisa, hablamos de la Navidad. Si bien es cierto que ese sentimiento en esta época nos une, las Costumbres y tradiciones de Navidad en el Mundo varían de lugar en lugar.

Esta época tan hermosa, es sólo el principio de muchas costumbres y tradiciones de Navidad, así como también lo es el pensamiento del nacimiento de Jesús, depende del lugar, depende de cómo se celebre este día, así como el compartir con seres queridos y familiares en estas fechas.

Costumbres y tradiciones de Navidad en el Mundo

La Navidad se celebra en todo el mundo pero no de la misma manera. Nos enfocaremos en la celebración de la navidad en específico, ya que en estas fechas se celebran varias cosas dependiendo de la religión y el lugar.

Un poco de origen

Celebramos estas fechas, pero ¿Sabemos su origen? Desde hace siglos, el origen de Jesucristo es motivo para dar a pensar, pues se dice que su nacimiento no ocurrió en el mes de diciembre, como muchos lo aseguran, sino que fue iniciando el otoño, entre septiembre y octubre, cuando el clima era bueno y no hacía frío, como el del mes decembrino.

Costumbres y tradiciones de Navidad en el Mundo

Por otro lado, historiadores podrían afirmar que el nacimiento de Jesús está entre los últimos días de diciembre o principios de enero. Realmente, esa fecha es un misterio para todo el mundo, y quién sabe si algún día la fecha real pueda ser descubierta por alguien. Lo cierto es que esta fecha coincide con el calendario gregoriano.

Costumbres y tradiciones de Navidad en el Mundo

Las tradiciones navideñas se basan en lo ya mencionado, en el nacimiento de Jesucristo, el cual, en muchos países celebran de manera grande, dependiendo de la cultura y creencias de dicho lugar. Las tradiciones de Navidad van de generación en generación y son distintas en todos los países.

En todos los países tienen costumbres y tradiciones de Navidad distintas, en unos lugares se decora de gran manera, se hacen festines inmensos, y por supuesto, se coloca un pino o árbol de navidad decorado con muchas luces. Una tradición muy común, es el colocar un pequeño pesebre, representando el nacimiento del “niño Dios” como muchos lo llaman.

Pero… No todo es acerca del nacimiento del hijo de Dios. No en todas las culturas se celebra algo relacionado con Jesucristo, sino que se trata de otros “dioses” o simplemente un acontecimiento ocurrido en esa fecha, tal es el caso de los asiáticos, africanos, escandinavos, entre otros.

Navidad en el Mundo

El planeta tierra es extremadamente extenso, y dada la inmensidad del mismo, también consta que son muchos países, muchas costumbres y tradiciones de Navidad diferentes.

África

La celebración de la Navidad en el continente Africano, se basa en la de países que tienen costumbres muy parecidas a las que comúnmente se ven, como por ejemplo: estallar fuegos artificiales, realizar grandes comidas para toda la familia, hacer brindis, dar regalos e incluso algunos sólo optan por ayunar, según sus creencias.

Costumbres y tradiciones de Navidad en el Mundo

Esto principalmente se debe a la colonización y como fueron inculcadas las costumbres europeas y occidentales en este continente.

Asia

En Asia, esta celebración va por el mismo camino, sólo que algunas cosas se diferencian del continente Africano. En el continente Asiático, en algunos de sus países se cantan villancicos, se regalan unos a otros juntos con sus vecinos, se adornan los hogares, y se recauda dinero para obras benéficas.

En otros países de Asia, como China occidental, a pesar de que no ven comúnmente el 25 de diciembre como Navidad, muchos ven estas costumbres y tradiciones de navidad como propias, y optan por tener celebraciones, pero muy privadas.

Costumbres y tradiciones de Navidad en el Mundo

Por otro lado, en Filipinas, la festividad va mucho más allá, pues, en este país, se dice que los villancicos ya pueden empezar a escucharse a principios del mes de septiembre, además de las cartas, los adornos, iluminación y más. Este es uno de los países con las navidades más grandes y largas.

Cabe destacar, que no hay que confundir la Navidad en Asia con el año nuevo chino, estas son celebraciones completamente diferentes.

América

En América del Norte, más que todo, se hacen las celebraciones de Nochebuena (previo al 25 de diciembre) en donde las costumbres y tradiciones de Navidad se basan en los pasteles, el pavo relleno, los intercambios de regalos y los célebres ornamentos e iluminaciones de los hogares.

También se suelen hacer pudines, jamón, ponches, ensalada de verduras asadas, y cócteles, así como se encuentran los dulces realizados con canela, jengibre, y nuez, los bombones, frutos secos y quesos, son cosas muy comunes en las mesas para las celebraciones decembrinas.

Costumbres y tradiciones de Navidad en el Mundo

Básicamente todo se basa en el intercambio de regalos, la cena navideña y la mañana de Navidad, en la que se celebra abriendo los regalos de noche buena.

Por otro lado, México también es uno de los países más tradicionales en cuanto a la época navideña, pues hacen festivales y fiestas desde días antes de Nochebuena, y se encargan de partir piñatas, realizar dulces, roscas, pavos, decoraciones y más de 30 festividades junto a posadas, para terminar el 6 de enero. En México saben cómo celebra estas fechas.

América Central

En América central, se suelen vestir con ropa nueva, es algo bastante común en casi todas las culturas, se hacen las “quemas de Judas” a principios de mes, y del 24 al 25 de diciembre se hacen cenas, se abren los regalos a media noche y se hacen juegos con niños y adultos, al mismo tiempo que a media noche se pone el “Niño Dios” en su lugar del pesebre.

Costumbres y tradiciones de Navidad en el Mundo

América del Sur

En muchos lugares de América del Sur, se suele ir muchísimo a la iglesia en estas épocas, siendo este lado del mundo, uno de los más creyentes. Se realizan grandes festividades, se adornan las casas y los árboles o pinos con guirnaldas rojas, verdes y blancas más que todo, además de las luces y las bambalinas.

Costumbres y tradiciones de Navidad en el Mundo

Entre las costumbres y tradiciones de navidad de esta parte de América, se realizan dulces, manjares, panes, pasteles y más delicias gastronómicas para los banquetes. Se dan aguinaldos, se sale a compartir con los vecinos, se tocan músicas, gaitas y villancicos, así como también se dan regalos y bebidas en la noche del 24.

Europa

En muchos lugares de Europa, además de ser  muy común las guirnaldas, los belenes y los árboles adornados. Muchas de las costumbres y tradiciones de navidad en estos países, suelen referirse al ayuno, y a un buen regalo si los niños lo cumplen durante este día. En otros lugares, se celebran vigilias en las iglesias justamente a las 12 de la noche, en estas vigilias se hacen cantos, oraciones y plegarias de buenos deseos para lo que es el año próximo.

Costumbres y tradiciones de Navidad en el Mundo

También misas, en las cuales va mucha gente la cual es creyente de estas fechas, y lo que para algunas religiones representa la llegada del hijo de Dios al mundo, de igual manera, estos realizan oraciones para el bien de sus familiares y amigos.

Costumbres y tradiciones de Navidad en el Mundo

En todo el mundo, las festividades, las costumbres y tradiciones de Navidad no son iguales, sin embargo, la intención es la misma en todos lados. Disfrutar de ese día, realizar las mejores oraciones para los seres queridos, y compartir con ellos o con amigos.

Deja un comentario