domingo , octubre 28 2018

El relato de la Furia de la Naturaleza. Cómo se forman los Volcanes

Una de las maravillas más escalofriantes de la naturaleza, los volcanes. Sorprendentes como tenebrosos, ya que el solo hecho de saber que un volcán está activo, sabes que la muerte está cerca. Para saber cómo se forman los volcanes, de forma precisa se tiene que tomar en cuenta la premisa de la historia de cómo se forman los volcanes. Creados por la combinación natural de lava, que es piedra derretida y agua, formando así una estructura montañosa. Pudiéramos decir que los volcanes y las montañas vienen siendo parientes lejanos.

Cómo se forman los Volcanes

Si queremos entender cómo se forman los volcanes, principalmente se debe de tomar en cuenta cómo se forman las montañas. Una montaña es toda aquella elevación de tierra de origen natural, la cual suele agruparse en cordilleras o en sierras. Las montañas se forman partiendo de dos factores, que serían las alteraciones de la capa terrestre y los movimientos en las placas tectónicas o por factores externos como el medio ambiente y el clima.

Las montañas pueden ser consideradas las estructuras o monumentos naturales más antiguos de la historia, ya que existen varias que tienen decenas de años y aún siguen en pie. Quizás han perdido algo de altitud pero conservan el vigor de muchos años. De igual forma si nos remontamos a la historia de los volcanes, pueden ser considerados ancestrales, el volcán más viejo del mundo tiene 900 millones de años, está ubicado en Brasil.

Montañas, Volcanes y en muchas ocasiones sismos y temblores 

Cabe destacar la calidad de la creación de los volcanes puede conformarse en cualquier lugar con movimiento de las placas tectónicas fortuito, de forma que permita que el magma ascienda y a través del mismo proceso por el que pasa, vaya tomando forma. No obstante el magma acumulado o la piedra derretida se contienen, creando así un propulsor natural, basándose en la presión que mantiene la cantidad de magma, que le posibilita al volcán su tan icónica imagen. 

Cómo se forman los Volcanes

La razón por la cual se forman los volcanes, montañas, sismos y temblores, tienen un factor principal en común el cual es su origen. El movimiento de las placas tectónicas, a pesar de que se escucha mucho el argumento nunca se explica con propiedad a que se refieren con movimiento de placas tectónicas. Para comprender paso a paso cómo se crean los volcanes, se debe de tomar en cuenta su definición.

Las placas tectónicas

Una placa tectónica es un fragmento de litosfera, está cuando decide moverse por factores químicos naturales, mueve bloques rígidos (superficie terrestre o manto superior) que están en la tierra. De esta forma desestabiliza el suelo y puede crear dos particulares o una protuberancia que sobresalga, como es el caso de la montaña o un sumidero. Que es el caso de las muchas cavernas en el mundo que dicen ir al centro del mundo.

Cómo se forman los Volcanes

De igual manera, este movimiento de las placas tectónicas es la razón por la cual se forman los volcanes, la explicación de cómo se forman los volcanes es tan básica pero a su vez tan complicada como la relación que poseen con las placas tectónicas. El movimiento de las placas tectónicas forma una ruptura, una fragmentación de la tierra. Lo cual permite que llegue hasta parte de la superficie parte del centro de la tierra que se compone principalmente por rocas magmáticas volcánicas, piedra derretida, las cuales se forman por el calor que se produce.

La anterior imagen es muy acertada en lo referente a las imágenes de cómo se forman los volcanes, muestra con precisión la grieta causada por las rocas magmáticas cuando el volcán entra en estado de erupción y la primera fisura que posee el volcán. Es conocida como el centro en donde se acumula la lava. Investigaciones modernas e innovadoras sobre la creación de volcanes indican un cambio radical en la forma en como vemos su creación.

¿Cómo se forman los Volcanes? 

Han surgido muchas teóricas de cómo se crean los volcanes, la más acertada y comprobada científicamente es el movimiento de las placas tectónicas, creando una fisura en la tierra que se aglomera de roca magmática proveniente del centro, de manera que se forma un volcán. Esta misma forma indica cuando se forman volcanes submarinos.

Cómo se forman los Volcanes

Sin embargo, una investigación moderna de Don Anderson, un geofísico de la universidad de Miami, sugiere que esta teoría no es cierta, el profesor Anderson propone que las corrientes ascendentes del mando de la tierra se extienden a lo largo de los kilómetros. El magma al ser menos denso que el manto terrestre asciende hasta filtrarse y se crea el volcán. Como si el manto fuera una esponja, absorbe el magma y luego lo expulsa creando así un volcán, se considera una teoría pionera y aunque tiene muchas variables congruentes no tiene suficientes seguidores.

Cómo se forman los Volcanes

El proceso de la formación de un volcán puede durar siglos, muchas personas entusiastas en el tema tienden a buscar videos de cómo se forman volcanes, para ver esta maravilla de la naturaleza, pero a pesar de que es un proceso increíble es muy tardío. Por otra parte, se interesan del cómo se forman volcanes submarinos, los cuales se forman exactamente igual que los volcanes convencionales. Imagina un volcán en el agua. Haciendo erupción constantemente y creando su propia superficie rocosa para lograr salir a la luz del sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *