domingo , octubre 28 2018

¡COMO RESPIRAN LOS PECES! El mundo en las profundidades

Peces, criaturas vertebradas acuáticas, que normalmente poseen sangre fría, nadan a través de sus aletas y no pueden convivir con los seres humanos en la superficie. Estas pequeñas criaturas siempre han fascinado a las personas, su estilo de vida, su forma de relacionarse entre ellos, cómo viven y por supuesto cómo respiran los peces bajo el agua.

Los dibujos animados comúnmente brindan un vistazo poco científico al mundo de los peces, dando a entender que muchos de ellos pueden vivir en la superficie o que tienen una sociedad autónoma dentro del agua. De igual forma, existen suficientes disyuntivas para los niños de la vida submarina e incluso para jóvenes entusiastas de este mundo. ¿Cómo respira un pez? Comúnmente las preguntas siempre se engloban en cómo respiran los peces en el agua o como se llama donde respiran los peces, la respuesta es tan obvia que parecería mentira.

cómo respiran los peces

¡OXÍGENO! Los peces al igual que nosotros los seres humanos respiran oxígeno, pero no existe una clase de oxígeno que respiran los peces especial para ellos, es todo lo contrario, el oxígeno como componente químico vital para proporcionar la vida a todos los seres de la tierra. Se encuentra tanto en el agua como en el aire, los peces no son la excepción respiran correctamente el oxígeno que existe en el agua para poder suministrar la vida entre ellos.

¿Cómo respiran los peces, mamíferos y anfibios?

Todos los peces respiran oxígeno, sin embargo, se les imposibilita vivir en la superficie tomando en cuenta que el aire de la tierra se compone por la mezcla de oxígeno y dióxido de carbono, lo cual es una sustancia química nociva para los seres vivos cómo los peces y los humanos cuando se llegan a suministrar en grandes cantidades. He aquí la razón principal, por la cual los peces no pueden llegar a compartir la tierra con los seres humanos y la aclaración de que ambos seres vivos compartimos el mismo oxígeno. 

cómo respiran los peces

Ya logramos explicar detalladamente el cómo respiran los peces, especificando que solo existe un tipo de oxígeno que respiramos todos por igual. Sin embargo, existen diversas categorías, como es la respiración de los mamíferos. Los seres humanos somos mamíferos ya que obtener el oxígeno a través de la piel utilizando nuestros pulmones y desechando el dióxido de carbono.

¿Y los anfibios? ¿Cómo respiran?

Los anfibios son una categoría particular en la cual poseen la capacidad del pez para respirar a través de sus branquias y poder vivir debajo del agua absorbiendo el oxígeno de esta. También poseen la particularidad de establecerse en la superficie como los mamíferos y cambian su modo de obtener el oxígeno. En otras palabras los anfibios poseen la capacidad de respirar debajo del agua porque tienen branquias y de igual manera pueden vivir en la superficie porque poseen el mismo sistema que los pulmones humanos.

Tomando en cuenta la explicación anterior, podemos resaltar criaturas que comúnmente se confunden al momento de representan su cómo respiran. Por ejemplo, el cómo respiran las aves suele malinterpretarse cuando se trata de los pelícanos, los cuales pescan su alimento y puede dar la impresión de que entran en el agua y permanecen durante mucho tiempo en ella. No es así, las aves poseen pulmones y son consideradas mamíferos por su estilo de respiración.

Cuando el ave exhala el aire que es utilizado por ella fluye fuera de los pulmones y existe una porción de aire que es almacenado en los conocidos sacos de vuelo, de esta forma al entrar en el agua, pescar y emprender el vuelo de nuevo no debe de hacer pausas para respirar. De igual forma otra criatura que sorprende su innovadora forma de respirar es la ballena, la cual, aunque pocos lo crean, es una de las criaturas mamíferas que vive dentro del agua.

Mamíferos que dependen del mar para vivir 

Cuando hablamos de criaturas que viven bajo el agua y luego de entender la explicación anterior se puede comenzar a pensar que ellas por excelencia deben de respirar a través de branquias. Sin embargo, la ballena es un mamífero que hace su vida natural en las profundidades del agua, inclusive su alimento lo busca en el agua.

cómo respiran los peces

Aunque no lo parezca, anteriormente se mencionó que la ballena posee pulmones y es un mamífero que respira a través de ellos, inhalando el oxígeno y exhalándolo. En qué momento la ballena puede lograr este proceso, sin lugar a dudas es en el momento en que ella parece dar un salto por encima del agua, más que entretener a la gente o como una forma de comunicarse lo hace por el hecho de que necesita respirar y de esta forma es cómo respira y que respira la ballena.

Otra criatura que a pesar de que relativamente no logra hacer su vida debajo del agua, a pesar de eso es de suma importancia para pescar a las criaturas de su hogar, esta especie solo posee una boca únicamente utilizada para alimentarse y ni siquiera cuenta como una nariz. Siempre se mantiene lo suficientemente mojada y húmeda, claro sin ahogarse. Esta criatura respira a través de su piel y en efecto a pesar de que su vida está ligada a la vida en el mar, es un mamífero más. 

Algo curioso ¿Cómo respiran las lombrices?

A pesar de que los mamíferos son criaturas que respiran de forma poco convencional si los comparamos con los peces. Específicamente, estos dos que se nombraron anteriormente, dependen estrictamente del agua y pueden ser considerados mamíferos marinos ya que su vida común la hacen en las profundidades en el caso de la ballena o en las orillas en el caso de las lombrices.

cómo respiran los peces

Los peces más interesantes que deberías conocer 

Para poder comprender la vida marina se debe de entender que actualmente no se ha explorado un porcentaje relevante del océano, es un mundo inexplorado y existen sus preguntas de cómo nacen y respiran los peces. Sin embargo, innovaremos con 3 peces que deberías conocer, los cuales son resaltantes con sus singularidades.

Peces interesantes y peculiares

  • Pez volador: Los peces voladores o exocétidos, si te has preguntado ¿Cómo respiran los peces voladores? Pues, son peces que se pueden encontrar en la mayor parte de los océanos del mundo. Además, prefieren agua cálidas, su mayor característica resaltante son sus aletas pectorales inusualmente grandes, las cuales le permiten elevarse fuera del agua y planear de forma que en teoría el pez vuela. Debido a esta característica muchos profesionales llegaron a pensar que el pez era de la familia de los mamíferos marinos. Por otro lado, el misterio de cómo respira el pez volador, simplemente ha sido un mito por los medios, el método de respiración del pez volador es el mismo de los peces convencionales.

cómo respiran los peces

  • Pez linterna: El Lophius piscatorius o pez linterna, basan su anatomía en el principio por el cual fueron creadas las cañas de pescar, para alimentarse estos peces tienen pequeños apéndices semejantes a la caña de pescar. Los cuales poseen un pequeño foco para atraer a su comida, estos peces se pueden encontrar en las profundidades del océano y el cómo respira el pez linterna. Es tan convencional como anticuado. Cabe agregar que este pez no posee escamas, lo cual lo hace mucho más aterrador.

cómo respiran los peces

  • Pez luna: Pelágico tetraodontiforme o mejor conocido como pez luna. Es el pez con la estructura ósea más pesada en el mundo. A pesar de que el pez incauta con su apariencia plana, cuando está en nado se ve que es tan ancho como largo, este pez puede vivir hasta 10 años. Su respiración es igual a la de otros peces, se alimenta de zooplancton que son gelatinosos, se alimenta en grandes cantidades para poder mantener su enorme tamaño.

cómo respiran los peces

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *