martes , octubre 17 2017
   

Causas y consecuencias del calentamiento global

El calentamiento global es un fenómeno que cada día cobra más fuerza, y cada vez se hace notar a un mas, a pesar de existir personas que afirman que este fenómeno es ficticio o que en realidad faltan una gran cantidad de años para que este ocurra, en realidad no es así. El calentamiento global es real y su impacto en la naturaleza se hará notar cada vez más siempre y cuando el humano no haga algo para revertirlo.

Hay que recordar que la naturaleza y todo lo que la compone está apoyado en un equilibrio muy frágil el cual se puede quebrar o modificar fácilmente bajo las influencias necesarias, y el cambio climático puede ser ese factor que cambie el equilibrio natural de forma irremediable debido a todos los cambios repentinos que podría traer esta con el paso de los años.

calentamiento global

Causas del calentamiento global

Primeramente hay que tomar en cuenta a la capa que rodea la tierra y que es la que está más cerca del espacio exterior, esta capa lleva por nombre Atmosfera, la función principal de esta capa es la de retener algunos rayos enviados por el sol para de esta manera poder mantener una temperatura relativamente cálida en la tierra, la cual sea lo suficientemente capaz como para dar posibilidad a los seres vivos para existir, esta temperatura ronda los 15-20º grados centígrados.

De no existir la atmosfera, los rayos calóricos del sol simplemente escaparían con facilidad y el planeta bajaría su temperatura a un increíble nivel de -18 o -25º centígrados, lo cual imposibilita la proliferación de la vida terrestre. Este efecto es conocido como “efecto invernadero” y es posible gracias a gases como: El vapor de agua (H2O), Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Oxido de Nitrógeno (NOX), Ozono (04), Clorofluorocarburos (CFC’S), entre otros.

Las causas del calentamiento global se producen debido a que esta cantidad de gases antes nombrados en cantidades normales pueden cumplir con su objetivo de forma aceptable, pero lo que ocurre actualmente es que la concentración de estos ha aumentado, por lo cual los rayos del sol no pueden salir de forma óptima y lo que se produce es un aumento de las temperaturas internas dentro del planeta, ya que los rayos del sol siguen entrando pero no salen con la misma regularidad.

Existen al menos 3 causas principales para el desarrollo del calentamiento global, estas son: La desforestación, la quema de combustibles fósiles y la sobrepoblación.

  • La deforestación genera que gran número de árboles (los cuales son los únicos seres vivos capaces de procesar el dióxido de carbono en grandes cantidades y de forma óptima) sean talados y por lo tanto el pulmón natural del planeta disminuya, haciendo que más CO2 vaya a la atmosfera.
  • La quema de combustible genera más CO2 del necesario, el cual al no haber arboles suficientes para procesarlos este va de forma irremediable a la atmosfera y es acumulado allí.
  • Por otro lado, la sobrepoblación genera más necesidad de consumo, más necesidad de alimentación y de transporte, lo cual genera más trabajo para empresas y más trabajos para vehículos y de más artefactos generadores de CO2. Dando a entender que las 3 causas principales del calentamiento global son un círculo vicioso.

Consecuencias del calentamiento global

El aumento de las temperaturas en el planeta crearían un calentamiento progresivo de los polos, lo cual llevaría grandes cantidades de agua dulce a los mares y por lo tanto crearían una modificación violenta en las corrientes marinas que son manejadas por el agua salda de los mares, además, este derretimiento generaría un aumento progresivo en el nivel del mar, lo cual ocasionaría que muchas regiones costeras desaparecieran a lo largo del globo terráqueo.

calentamiento global

Las temperaturas calientes podrían provocar que los huracanes se volviesen más violentos debido a que estos se ven engrandecidos con aire caliente.

Muchas especies de animales se extinguirían por el cambio en su ecosistema producto del cambio climático, empezando por el oso polar y varias razas de pingüinos, seguidos después por otras especies cuyo habitad se vio afectado por el cambio en las corrientes oceánicas.

Las inundaciones se harían más consecutivas por parte de progresivas lluvias debido a que el calor constante en los océanos provocaría más evaporación y seguido de esto una mayor precipitación.

0 / 5 (0 votos)

Articulo Recomendado

teoría de la evolución

Como explicar la teoría de la evolución de manera sencilla

Mucha gente no entiende como tal lo que puede llegar a significar la teoría de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *