lunes , septiembre 3 2018

La Escalofriante Razón Por La Que Las Caricaturas Tienen Sólo Cuatro Dedos Que Te Sorprenderás

Las caricaturas son sin duda, una parte esencial de nuestra vida, ya que gracias a ellas conseguimos obtener una infancia entretenida en compañía de historias llenas de aventuras y fantasías. La verdad ¿Quien en su niñez nunca vio caricaturas? Esto nos lleva a una gran interrogante, de niños no nos percatábamos de esto al estar inmersos en el mundo de fantasías que estas nos llevaban. Pero lo cierto es ¿Porque las Caricaturas solo tienen Cuatro Dedos?

Es cierto que la mayoría se desarrollaba en un mundo donde los personajes no necesariamente debían contar con una apariencia realista ni hacer cosas realistas. Pero ciertas cosas siempre pasaban desapercibidas a pesar de ser grandes detalles como es el caso las Caricaturas de Cuatro Dedos.

Caricaturas de Cuatro Dedos

A lo largo de los años, muchos se han preguntado el por qué, la razón por la que muchos dibujos animados, sobre todos los creados bajo el arte de estilo Cartoon cuentan con 4 dedos en lugar de los 5 que son los anatómicamente correctos en el caso de los humanos. La realidad, es que un sinfín de teorías han surgido alrededor de esto, pero aquí te daremos la razón de esto.

Primeros registros de Caricaturas de Cuatro Dedos

Con la aparición del ratón más famoso del mundo, Mickey Mouse, su peculiar estilo de dibujo atrajo la atención de muchos. En parte por su falta de realismo anatómico, sobre todo por el hecho de ser un ratón humanoide y contar con cuatro dedos en sus caricaturas y no con 5.

Caricaturas de Cuatro Dedos

A Walt Disney se le preguntó en varias ocasiones por qué  Mickey Mouse contaba con solo 4 dedos en su mano, y la respuesta de este se basó en que, al ser un ratón, este perdía totalmente el derecho de tener los 5 dedos de la mano. Aparte, que agregar un dedo más, podría aumentar los costos de producción, haciendo que el ratón acabara con su icónica imagen que se ha mantenido hasta hoy en día.

La realidad de este hecho

La razón de que existan cuatro dedos en las caricaturas en la mayoría de sus personajes, se adentra en la Inglaterra entre el siglo XIX y el siglo XVIII, donde el dibujante James Gillray, empezó a hacer caricaturas sobre figuras políticas importantes como Napoleón y Jorge III, en las cuales estos eran dibujados con cuatro dedos en lugar de los comunes cinco.

¿A qué razón se debía esto?

Alrededor del año 1795, el hijo de Gillray sufrió un accidente con un caballo, se calló en un intento fallido por montarlo, lo cual le generó graves lesiones y por ello se vio en la obligación de perder un dedo a motivo de una amputación por el severo daño que sufrió.

James, con el paso del tiempo, veía como su hijo sufría a motivo de ver como los demás niños podían jugar y desenvolverse con facilidad en sus tareas diarias con los dedos de su mano izquierda completos. A razón de esto, James tuvo la idea de crear a estos personajes con solo cuatro dedos en sus caricaturas y así subirle el ánimo a su hijo con rasgos en los personajes que serían en honor a él.

Caricaturas de Cuatro Dedos

Un caso muy similar sucede en la actualidad con una popular serie de anime llamada ‘’One Punch Man’’. El protagonista es calvo, esto es para que los niños con cáncer que pierden el cabello por las quimios, se sientan identificados con él, ya que es el único ‘’héroe’’ calvo. 

¿Por qué solo podemos ver esto en las caricaturas?

La razón de los cuatro dedos terminó arraigándose mucho al estilo Cartoon y a esos estilos de dibujos con anatomías excéntricas y poco realistas, al punto que, ya casi es una regla del mismo, el que los personajes sean así, ya sea en el estilo Cartoon convencional o en el Cartoon realista. Es casi un sello distintivo actual, el ver Caricaturas de Cuatro Dedos.

En el caso de otros estilos, como por ejemplo el anime, esto no se aplica, ya que los mismos buscan imitar la anatomía realista, tanto en proporción como en rasgos físicos. A su vez, esto les impide realizar esta acción de los cuatro dedos.

Caricaturas de Cuatro Dedos

Además que en ese país, el número cuatro es asociado a la muerte debido a que en japonés este número se pronuncia muy parecido a la palabra muerte.

Caricaturas de Cuatro Dedos

Y quien lo diria, que la razón por la que las Caricaturas de Cuatro Dedos son dibujadas así, tendría un trasfondo tan oscuro y longevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *