Descubre Cuáles son las capas de la tierra

Nuestro planeta nunca deja de sorprendernos, y es que por más que algunos lo sigan poniendo en dudas, está en perfecto balance, no solo con todos los seres vivos que habitan en ella, sino con el resto del universo. Una muestra de esto lo podemos ver en las Capas de la Tierra que esta posee.

La tierra comprende 3 elementos físicos que combinados, hacen posible la vida de los seres en la tierra. El planeta Tierra comprenden los siguientes elementos: elementos sólidos, líquidos y gaseosos, los cuales se encuentran a su vez en las diferentes capas de la tierra.

Las Capas de la Tierra

Y es que la estructura de la tierra consiste en un conjunto de capas que van una sobre otra, en pliegues, donde contienen propiedades químicas, geológicas, con diferentes temperaturas y presión. Estas capas de tierra son llamadas esferas en muchas oportunidades; caracterizando la terminación “fera” en dichas capas.

De ahí a que estas capas se llamen: Atmósfera, Hidrosfera y Geosfera, en donde cada capa tiene su composición y características definidas, que afectan el procesamiento único de nuestro planeta, para que haya vida. Estas capas se clasifican en externas e internas.

Capas externas de la tierra

Atmósfera

En cuanto a las capas externas de la Tierra; primeramente está la Atmósfera, cuya capa contiene los elementos gaseosos, que envuelve a la superficie de la tierra. Está formada por la totalidad de gases que componen al aire cuya composición es de 78% de nitrógeno, 21% de O2, dióxido de carbono, otros gases y vapor de agua. En esta capa se encuentran los elementos más ligeros.

Capas de la Tierra

La Atmósfera es la capa más externa de la tierra, teniendo un grosor de aproximadamente 1000 kilómetros, y se subdivide en otras capas como la troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera. Ahora bien, la Atmósfera tiene 3 funciones fundamentales.

Funciones de la Atmósfera

  • Evita las temperaturas extremas, donde es posible diferenciar las temperaturas entre el día y la noche, creando el efecto invernadero.
  • La Atmósfera filtra las radiaciones de los rayos ultravioleta.
  • Permite una composición del aire más cercana a la superficie, que nos facilita respirar.

Aire en la Atmósfera

La Atmósfera no es una capa homogénea, a medida que haya más altura, cambia sus propiedades y hay menos aire, (se torna más densa). A más altura, hay menos aire, que se denomina vacío. Más altura, ya se trata del espacio.

Hidrósfera

En la segunda capa tan importante como la Atmósfera, es la Hidrósfera. Esta capa es una de las capas de la tierra más vitales para la vida. La Hidrósfera contiene todos los elementos líquidos (agua) del planeta, distribuida en los océanos, mares, ríos, aguas subterráneas, glaciares, hielos polares, nieve de las montañas, etc.

Capas de la Tierra

El agua en la Hidrósfera, se puede presentar en tres estados: estado líquido, sólido o gaseoso. Esta capa de agua, ocupa  las 3 cuartas partes de la superficie de la Tierra. Dicha capa tiene su real importancia. Primeramente, constituye el medio biológico vital para la supervivencia de la mayoría de los seres vivos en la tierra.

Capas de la Tierra

En segundo lugar, el agua representa entre un 65% a 75% del peso corporal de los seres humanos.  El agua es necesaria para limpiar, para la reproducción de las plantas y por ende, para la producción de los alimentos. Permite el desenvolvimiento industrial, transporte, energía hidráulica y otros incontables beneficios.

Con una superficie de 510.101 millones de Km2,  de los cuales 363 millones de Km2 están cubiertos de agua. Lo que significa que la hidrósfera ocupa al 71% de cobertura total. El 97,5% corresponde a agua salada distribuida en océanos y mares y un 2,5% en agua dulce distribuida en los ríos, lagos, hielos, vapor de agua, etc.

El agua dulce también se encuentra en las aguas subterráneas. Claro está, no todas las aguas de la hidrósfera pueden ser ingeridas por los humanos. Existen tratamientos especiales para su consumo, como por ejemplo: hervir el agua. Es necesario mencionar la importancia del Ciclo del Agua.

El ciclo de agua es un proceso mediante el cual, el agua a través de un ciclo cerrado, es posible que exista siempre en el planeta. He aquí los pasos en el proceso durante el ciclo del agua y por qué el agua es un recurso renovable. Sin embargo, “hay que cuidar y ahorrar cada gota de agua”.

Ciclo del Agua y su importancia

Gracias al ciclo del agua se logra la preservación de este vital líquido para los seres vivos en la Tierra. Estos pasos son: evaporación, condensación, precipitación, infiltración, escorrentía y circulación subterránea. Con estos pasos, habrá suficiente agua en el planeta; tanto salada, como agua dulce.

Geosfera

La tierra tiene capas internas, con respecto a las capas internas de la Tierra, está la Geosfera, la cual es la capa que contiene la totalidad de los elementos sólidos, y ésta a la vez se subdivide en otras capas. La más superficial se llama Corteza, la cual es la capa más superficial de la Tierra.

La corteza es una capa rocosa,  con un espesor que oscila entre los 12 kilómetros en los océanos, y 80 kilómetros de espesor, localizada en las áreas montañosas en los diferentes continentes. Y tiene un espesor de 5 a 10 kilómetros en mares, ríos y océanos.

Otra capa de la Geosfera es llamada Manto, la cual es una capa rocosa menos densa, que se extiende desde los 35-45 kilómetros hasta 2.900 kilómetros de profundidad. Por estas medidas, se corresponde relacionarlo con el radio de la tierra y representa el 87% del total del volumen de nuestro planeta.

Capas de la Tierra

Hay una gran cantidad de agua en la capa del Manto, (se dice que más de la contenida  en los océanos), la cual yace en fluido alarmante a altas temperaturas y presiones. Este Manto, se subdivide en tres zonas: Manto superior, Zona de transición y Manto inferior.

El centro de la Tierra

Por último, tenemos la capa más profunda de la Tierra que es el Núcleo o centro de la Tierra. Esta capa se le llama también endosfera, la cual es una esfera agigantada rica en metales que tiene un radio de 3,485 kilómetros. El núcleo de la Tierra tiene el tamaño semejante al planeta Marte.

Esta capa está formada por mayormente por hierro y níquel. También se encuentran concentraciones de cobre, oxígeno y azufre. El núcleo se encuentra a altas temperaturas, por lo que es una capa fundida que puede oscilar a unos 6.700°C.

A medida que se penetra más hacia el núcleo, habrá más calor. Ahora bien, hay otras capas de la tierra que a continuación, mencionaremos; estas capas yacen en las capas mencionadas anteriormente.

Subcapas de la tierra

Capas de la Tierra

La primera es la litosfera, que es la superficie de la tierra formada por la corteza, unida a la zona más extensa del manto, con contenido de materiales sólidos. Tiene un espesor de 120 Km y la comprenden los continentes.

Los continentes son grandes extensiones de tierra divididas en la superficie terrestre. En la actualidad, la tierra tiene los siguientes continentes: América, Asia, África, Europa, Oceanía y la Antártida que se encuentra cubierto de hielo.

En la litosfera se encuentran las placas tectónicas, que se encuentran en el fondo de los océanos, mares y ríos.

Seguidamente está la capa astenosfera que se encuentra bajo la litosfera con una profundidad de 660 Km. Es considerada una parte del Manto superior.

Capa de la vida, la Biosfera

Por último, pero no menos importante, tenemos la capa llamada Biosfera, denominada también esfera viviente porque es la capa de la tierra donde se presenta las diferentes formas de vida.

Esta capa comprende alturas usadas para algunas aves en sus vuelos, que oscilan entre 10 kilómetros sobre el nivel del mar y el fondo marino, a unos 10 kilómetros de profundidad.

Capas de la Tierra

La biosfera tiene parte de la atmósfera, de la hidrosfera y de la corteza de la Tierra. Finalmente, las capas de la Tierra se resumen de la siguiente manera: Tierra sólida: Núcleo, Manto y Corteza. Tierra fluida: Hidrosfera y Atmósfera y Tierra viva: la Biosfera.

Deja un comentario