miércoles , octubre 31 2018

El Bullying y sus terribles consecuencias en la sociedad

Es un problema bastante frecuente, sobre todo en las escuelas, pero realmente nos afecta a todos, El bullying. Abusar física, verbal o emocionalmente de una persona, es ser un acosador o bully.

Cuando esto pasa a ser un comportamiento sistemático, es decir, todos los días la broma pesada, el insulto, la humillación o la agresión, puede causar terribles consecuencias como depresión, trastornos psicológicos, tristeza profunda o hasta suicidio.

Bullying

Seamos sinceros, todos recordamos que alguna vez en la escuela fuimos víctimas de esto, aunque sea una vez. Blanco de burlas o bromas pesadas, o incluso, apodos y sobrenombres molestos. Pero seguramente fuimos fuertes, nos defendimos, buscamos ayuda o alguien apareció para ayudarnos en esa situación y lo superamos.

Pero hay gente que no, que se dejó llevar por la situación o simplemente le pasaron por encima, uno de esos casos en los que el bullying llego a extremos. Gente que no corrió con tanta suerte y no vio una salida tan fácil.

Solo imagina esto, Tener miedo de ir a la escuela, porque sabes que a la entrada hay unos chicos o compañeros que te estará esperando para tratarte mal y humillarte, esconderte la ropa, robarte el dinero, tirar tu comida, etc.

Sería bueno que las escuelas y colegios concienticen más a los padres y a los alumnos sobre este tema del bullying y no se le tome tan a la ligera, así disminuir este problema.

¿Qué es el bullying?

El Bullying es una acción y un método de agresión que hoy en día existe en gran parte de nuestra sociedad. Iniciando en nuestros niños y terminan en personas de diferentes edades durante la adultez, en los cuales mucho que la sufren siquiera saben que es el bullying, y que es lo que les están haciendo en su día a día.

Muchos lo practican, otros lo sufren, pero no todos saben que es con exactitud, y es por ello que haremos una explicación sencilla de lo que esta práctica es.

El bullying es el maltrato psicológico y verbal que se puede realizar en un individuo por parte de otro de manera regular con un fin despectivo y dañino hacia su persona, generando en el afectado un daño psicológico que puede desembocar en múltiples problemas tanto en su vida como para otros si el mismo no es tratado.

Para quienes aún no entienden bien que es el bullying, en pocas palabras, es ese acoso que hacen en las escuelas, los conocidos “bravucones” a los indefensos.

Bullying

Son esas burlas que se hacen en el trabajo hacia uno o varios compañeros, es aquel comentario despectivo que se le puede hacer a un conocido por algo en su apariencia o personalidad.

Es todo aquello que pueda repercutir y mostrarse como signos de inseguridad, depresión, traumas e incluso como problemas e ira o violencia a motivo de exposición a este problema durante un tiempo prolongado.

Tipos de Bullying

Existen muchos tipos de Bullying en el mundo, de los cuales hablaremos de los mas conocidos para que pueda haber una idea clara de los mismos y así poder detectarlo de forma más efectiva y rápida al momento de mostrarse indicios de su existencia.

  • Bullying Físico

El bullying físico es aquel que se ve más asociado al Bullying en la escuela o el bullying escolar, ya que este es el que se coloca en el estereotipo de los bravucones atacando a los indefensos. Cosa que en realidad es muy común, donde no es necesario pegarle directamente a la víctima para que el mismo sea físico.

Bullying

Con lanzarle un objeto o con provocar cualquier tipo de daño a tu integridad con un fin intencional, se estaría haciendo bullying físico. Hay que recalcar que el mismo se puede dar más allá del ámbito estudiantil, existiendo hasta en el espacio laboral y hasta en el mismo hogar.

  • Bullying Psicológico

Este tipo de bullying a veces puede convertirse en la cruz que cargarán sus víctimas por toda la vida. Siendo el mismo el causante que algunos de lo que lo reciben cambien por completo su forma de ser. Este tipo de agresión está muy ligado el bullying verbal y físico, ya que ambos repercuten en la mente de la víctima.

 Bullying

  • Bullying Verbal

Este tipo de Bullying es uno de los más dañinos, por que como dicen “una palabra puede herir más que un golpe”. Y es que este tipo de bullying es el que más durabilidad tiene en la mente de sus afectados, pudiendo convertirse en traumas y daños que deforman la personalidad del mismo debido a la agresión verbal y psicológica.

Bullying

Este tipo de Bullying puede hallarse en cualquier lugar y es el más sencillo de realizar, ya que, sin quererlo, se puede estar haciendo bullying verbal al decirle palabras y oraciones despectivas a una persona por algún error que cometió o alguna mala acción que se quiera hacer resaltar. Generando sin saber, un daño posiblemente irremediable en el emisor de dichos mensajes.

A veces el bullying verbal puede verse desde el punto de vista de un tercero como métodos o frases que en realidad cabrían en total dificultad para hacerle daño a alguien. Pero la realidad es que esto es una cuestión de perspectiva, y por ello, no todos pueden llegar a entender una oración o una palabra de la misma manera, siendo para algunos un insulto y para otros un comentario más.

  • Bullying Social

Este se comprende como el tipo de bullying que aísla a las personas de un entorno social, ya sea por influencia del mismo circulo social o por terceros, que al hacerlo generan un daño psicológico en la persona.

Bullying

  • Bullying Cibernético O Cyberbullying

Es un tipo de bullying que, como su nombre lo dice, puede llevarse a cabo en medios sociales del internet, en donde una persona puede acosar a otra de manera tal que este último deba verse en la obligación de alejarse del sitio donde este frecuenta, pero no todos se basan en este caso.

Bullying

Algunos bullying cibernéticos, se basan en una serie de comentarios despectivos hacia una persona sin la finalidad de acosarlo, pero de igual manera, este genera un daño emocional en la persona a pesar de que solo haya durado unos minutos.

Repercusiones del Bullying

En el peor de los casos, el bullying puede desembocar en acontecimientos trágicos como los conocidos en Estados Unidos, donde los afectados llegan al punto de ser antisociales y homicidas por el mismo daño psicológico que otros les han sembrado.

Pero, en otros casos, estos solo pueden generar personas más inseguras, con personalidades mas cerradas e indispuestas a tener un trato abierto con otros.

El bullying puede fácilmente dejar heridas que marquen por toda la vida a alguien, creando personas violentas que explotan por reprimir sus sentimientos producto de un acoso que construyó este tipo de comportamiento, o personas con una confianza tan baja en si mismos que puedan incluso considerar su propia vida como algo ya insignificante.

Cómo prevenir el Bullying

Este debe ser un trabajo de parte de muchos, donde el encargado de realizarlo deba tomar conciencia para prevenir su realización, y la víctima por su parte, debe tomar la decisión de alejarse de aquellos que la provocan.

Bullying

Si es necesario, abandonar el lugar donde lo hacen para que el mismo no pueda agravarse con el paso del tiempo.

Consejos para combatir el bullying

Indiferentemente del tipo de bullying que sufras, condición, edad o sexo, es impórtate que le hagas frente y no dejes que esta situación te arrope, pide ayuda. Por eso, aquí te damos unos consejos simples que puedes aplicar en el caso de que sufras de bullying.

Si no te gusta ir a tu escuela, trabajo, gym o frecuentar ciertas redes sociales porque te insultan, te ofenden y a menudo te humillan de diferentes maneras, pues es momento de reaccionar, eres una víctima, acéptalo. Así que pon en práctica lo siguiente.

  • No dejes que el bully destruya tu autoestima

Tu estado de humor, lo controlas tú. No le creas ni una sola palabra de lo que dice, ni pienses en que se mete contigo porque tienes algún defecto, no dejes que siembre la duda en ti.

  • Hazle frente

Un bully puede ser muy peligroso, pero más aún si te dejas pisotear, junta un par de cojones y hazle frente. Pero Por ningún motivo dejes que te pase por encima, recuerda que tu seguridad está en juego.

  • Anda en grupo

Así es, muévete siempre en grupo para el bully nunca te pille solo. Búscate amigos con intereses similares, siempre hay alguien parecido a ti.

  • Evita encuentros con el bully

Evitarlo es una de las mejores opciones para evadir conflictos. Si no puedes evitarlo, ignóralo, a veces el solo quiere llamar la atención y una reacción para incrementar sus acciones nocivas y ataques, sino reaccionas, se aburrirá y buscara otra forma de molestarte u otra persona.

  • Habla

Si, habla. Cuéntale sobre tu problema a alguien, pide ayuda. Si estás en la escuela, a un profesor de confianza o al director. A tus compañeros, amigos, incluso tus padres.

Además, Si alguien abusa física o verbalmente de ti, dilo, no te quedes callado, recuerda que el bullying es un crimen, no dejes que un crimen quede impune. Pide ayuda, que no toquen tu autoestima.

El bullying no es bueno, y nunca lo será.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *