El impresionante mundo de la Araña Pavo Real

Entre los arácnidos, se encuentra uno muy diminuto de apenas medio centímetro de longitud (5 milímetros, tanto hembra y macho), conocido como la araña pavo real. Su nombre científico es Maratus volans. Este arácnido, se caracteriza por tener un arcoíris de colores en su torso.

Esta araña fue descubierta, por el científico Octavio Pickard Cambriege en el siglo XIX. Desde ese entonces, esta diminuta, pero muy peculiar araña ha sido el centro de atracción para los amantes de los arácnidos, ya sea por su colorido o por sus movimientos.

La Araña Pavo Real

araña pavo real

Hábitat y características

La araña pavo real vive y se reproduce en Australia, en las localidades de Queensland y Nueva Gales. Estas localidades, son zonas con grandes hectáreas de vegetación boscosa, que les facilita su reproducción.

¿Por qué esta araña la comparan con un pavo real?

El  color de este arácnido, por lo general es marrón, con algo de tonalidad verde y líneas azules. Pero, cuando la araña pavo real macho se quiere aparear, presenta en su cuerpo, unas franjas atractivas intensas de distintos colores, parecidas a las del pavo real.

araña pavo real

En relación a los machos, es un espectáculo observarlos, ya que al momento de estar con una hembra, presentan sus tonalidades de colores más llamativas. El color amarillo, se vuelve más intenso y como los pavos reales machos, usan el abdomen lleno de atractivos colores, para atraer a las hembras.

Otras de las ventajas de los colores de esta araña es que les sirve de camuflaje, adaptando sus colores de acuerdo al lugar en donde se encuentre, para así evitar a los depredadores. Además, su cuerpo está cubierto de muchos pelos diminutos de color blanco y tiene un sentido de la vista bastante desarrollado.

araña pavo real

En cuanto al comportamiento, la araña pavo real, se caracteriza por ejecutar grandes saltos para consumir su alimento. Al observar su presa sigilosamente, calcula exactamente la trayectoria y el impulso, llegando a la presa con un exacto salto que impresiona. Tiene una capacidad de observación a 20 cm de distancia.

araña pavo real

Como se explicó anteriormente, esta araña aplica un cortejo especial de movimiento y color para atraer a la hembra.

Alimentación de la araña pavo real

La Maratus volans es un arácnido carnívoro que se alimenta tanto de animales vivos como de animales muertos. Su comida preferida son insectos, polillas, mosquitos y moscas. Puede comer otras arañas; acto que la convierte en caníbal, ya que está comiendo arácnidos de su propia especie.    araña pavo real

Apareamiento

En relación al acto, de atraer y aparearse para luego reproducirse, la araña pavo real se aparea durante los meses de octubre y noviembre. En estos meses, los machos, estarán dispuestas a ejercer los más atractivos cortejos para impactar a las hembras.

La araña macho hará sus movimientos y expondrá los colores vivos, semejante al pavo real para atraer a la hembra. Este baile lo ejerce con movimientos que marcan figuras y posiciones con sus patas, llamándose el baile de la araña pavo real.

araña pavo real

Por el lado de la araña hembra, ésta observará los movimientos y vibraciones que le transmitirá el macho, de esto depende la elección. Si la hembra no es convencida por el macho, se enojará y luego lo matará. Claro, el puede huir ágilmente. Pero, si queda satisfecha con tal cortejo, se apareará rumbo a la reproducción.

La araña pavo real es venenosa

Afortunadamente, la araña pavo real no es peligrosa, ni mortal ante los  humanos. Pero sí se debe tener cuidado al manipularla, ya que los pelitos pueden presentar cierta reacción a la piel de los humanos, u otras afecciones.

araña pavo real

Más detalles de esta araña

Por último, te presentaremos algunos tips curiosos de la araña pavo real. En la actualidad, existen varios tipos de arañas pavo real y se siguen buscando más especies. Estas arañas llaman mucho la atención por su especial baile y por su hermoso colorido al momento del cortejo.

Son conocidas como las saltadoras Australianas, porque como se mencionó anteriormente, ejecuta unos saltos perfectos al cazar a su presa, además, son tan pequeñitas, que caben en una uña.

Deja un comentario