Asombroso!!! Estos son 10 animales que se camuflan. Realmente impresionante

La naturaleza es increíble, y a ningún ser lo dejó indefenso, cada uno tiene una forma particular de sobrevivir en este mundo. Hay muchos animales que se camuflan, para poder sobrevivir en su hábitat. Quedarás sorprendido como hacen ciertas criaturas para adaptarse con su entorno, al punto de cambiar su forma y función del organismo.

Pero ¿Qué es el Camuflaje?

Es conveniente recordar la definición de camuflaje. Es la habilidad del animal para mezclarse entre objetos inanimados, en este caso su entorno.

Camuflaje o mimetismo, son términos que la gente generalmente tiende a  confundir.

En relación al mimetismo. El mimetismo consiste en la habilidad del animal para parecerse a otros animales, de imitar a otros. Ahora bien, el camuflaje en animales no es más que una estrategia que realizan muchos animales para engañar a sus animales enemigos, y así evitar enfrentarse a sus posibles depredadores.

Camuflaje por adaptación

El camuflaje animal, puede manifestarse en diferentes formas: inamovilidad, coloración, patrones y en cripsis no visual.

En cuanto a la inamovilidad o movimiento, es la vía más sencilla para pasar desapercibido ante un depredador. Muchos animales adoptan la posición de inmóviles, casi sin respirar o hacer algún movimiento para ocultarse, lo vemos muchos en los insectos.

Con respecto al camuflaje de la coloración, es otra forma de ocultarse del enemigo, manifestando la homocromía con el medio que lo rodea. El cambio del color puede ser fijo, cambiante, o a cambios rápidos; de acuerdo a las circunstancias, el animal cambiará de color.

También, el animal se puede ocultar por camuflaje de patrones, que es cuando los animales se asemejan por su apariencia física. Por ejemplo, el rayado de las cebras, con el rayado de los tigres. También, son ejemplos de camuflaje por patrones, los jabatos y los leones.

En cuanto al camuflaje no visual,  el cual consiste en el ocultamiento del animal para protegerse de su depredador, como sucede con el calamar que al arrojar su tinta, se torna invisible ante su posible captura. Es conveniente mencionar también el mimetismo auditivo y olfativo.

De igual manera, el calamar realiza un mimetismo olfativo al arrojar su tinta, ya que ésta hace que los peces confundan su olfato. En el caso del mimetismo auditivo, las polillas ejercen sonidos ultrasónicos (chillidos), parecidos a los de los murciélagos, y así se esconden de su enemigo.

Animales que se camuflan en la naturaleza

Las polillas, los escarabajos, el camaleón, las lagartijas, la araña lobo, los ocelotes, las cebras, el pez sapo, el pez piedra y el sapo son algunos ejemplos de animales que se camuflan. Ya sea en el agua o en otra superficie, los animales adaptarán su camuflaje para ocultarse y sobrevivir.

A continuación se mencionarán algunos animales que se camuflan y sus características peculiares. Entre ellos está, el efecto de camuflaje que ponen de manifiesto las mariposas con ojos en las alas. Los ojos engañan o asustan a los animales enemigos; así como también, suelen parecerse a los troncos.

Otra característica peculiar la tiene la falsa coral, que con sus colores, hace creer a sus presas que es una coral venenosa. Adicionalmente, tenemos el camuflaje del camaleón, el cual cambia de color según el ánimo que tenga y el ambiente donde esté. Como dice el dicho: el camaleón cambia de color según la ocasión.

Ahora bien, los depredadores también emplean el camuflaje en el pelaje; por ejemplo, los leones, chitas, tigres y leopardos, se valen de su pelaje para pasar desapercibidos, entre los matorrales y malezas.

En el caso de las presas, las cebras con sus rayas en el pelaje, corriendo en manada, confunden a las fieras.

De esta manera, se puede citar la característica peculiar del camuflaje del pulpo, el  cual cuenta con pigmentos curiosos en su piel, que les permite la confusión a los animales depredadores. El pulpo realiza su camuflaje, al cambiar de color según el entorno que le rodea.

De lo anterior se puede decir, que los animales pueden camuflarse, o mimetizarse desde hace millones de años. Y esto, son instintos que realizan los animales para sobrevivir, en especial, cuando los animales son presas.

Aquí tenemos una lista de los 10 animales que se camuflan más impresionantes del mundo, son cientos y cientos de animales que tienen la habilidad natural de camuflarse, ya sea para defenderse ante otro ser vivo, o por necesidad de atacar a una posible presa. Pero estos son los más impresionantes, veras con fotos de animales que se camuflan.

10 Sorprendentes animales que se camuflan para Sobrevivir

  1. Oruga Varón

Comenzamos esta lista con uno de los animales más lentos del mundo, el Varón Oruga. Este pequeño animal, compensa su lentitud con una habilidad para camuflarse enorme, a tal nivel, que pareciera volverse invisible. Esta pequeña Oruga tiene sus orígenes ancestrales en la antigua India.

Su nombre científico es Euthalia aconthea gurda, su estatura promedio es de 30 a 42mm de largo, cuando son recién nacidas, llegan a este mundo con unas espinas muy pequeñas en la superficie de su piel, que con el pasar de su desarrollo de su crecimiento estas espinas se vuelven más grandes.

Estas espinas, son las encargadas junto con la pigmentación de la piel de la oruga, del camuflaje entre las hojas de los árboles. El Varón Oruga, es uno de los Animales que se camuflan para vivir, ya que usa el camuflaje para ocultarse de los depredadores hasta que termine su fase de maduración. animales que se camuflan

  1. Pez escorpión de Weedy 

Dentro de la categoría de Animales que se camuflan en el mar, el Rhinopias Aphanes (nombre científico), es uno de los más impresionantes de todo el mundo. Una de las características que diferencia este animal del resto, es su cantidad considerable de tentáculos y colgajos de piel.

Estos tentáculos los usa para camuflarse con la vida vegetal marítima, mezclándose con los arrecifes de coral. Pueden llegar a Permanecer quieto durante horas, y moverse sólo cuando  tengan la oportunidad de atacar a sus presas con su enorme boca, inhalándolos y asfixiándolos hasta la muerte. En este caso, su camuflaje es para cazar y capturar a sus presas.

animales que se camuflan

  1. El caballito de mar Pigmeo 

Este animal tiene una capacidad de camuflarse increíble, de hecho el primer espécimen se descubrió el siglo pasado, precisamente en 1969. Y hasta el 2018 solo se han encontrado 7 especímenes nada más.

Por lo general, viven a profundidades que van de los 35 a los 100 pies, cerca de las costas de Japón, Indonesia, Papa Nueva Guinea y Australia. Encontrarlos en un verdadero desafío biológico y científico, toda una maravilla de la naturaleza.

animales que se camuflan

  1. Podargo Australiano o Podargo castaño

Se trata de un búho que como su nombre lo indica, proviene de Australia. Su nombre científico es Podargus Strigoides, son nocturnos al igual que todos los búhos, solo que por cuestiones evolutivas, han desarrollado un sofisticado método de camuflaje diurno.

Mientras duermen se quedan quietos, cierran sus ojos, estiran el cuello y compactan sus plumas, de esta forma se vuelven casi tan parecidos a una rama de árbol rota.

Este camuflaje sirve únicamente para la defensa, debido a que mientras duermen no pueden estar al tanto de las amenazas más cercanas. Los Podargos Australianos o Búhos pico de sapo comen insectos durante la noche, de ahí su familiaridad con los árboles.

animales que se camuflan

  1. Dragón de Mar Foliáceo 

Tienen su origen en los mares del sur de Australia, pueden llegar a medir hasta 40cm. Los Dragones marinos, o su nombre científico Phycodurus eques, se caracterizan por tener cuerpos largos los cuales están decorados con complejos apéndices en forma de hoja, esto les ayuda a fusionarse con el entorno natural.

Uno de los Animales que se camuflan en el mar más misterioso del mundo. Son muy cercanos a los caballitos de mar, y tienen una relación bastante cercana con los Dragones de mar malignos. Este es uno de los animales que se camuflan para vivir más hermosos de esta lista.

animales que se camuflan

  1. Catocala

Existen más de 300 especies de polillas marinas en todo el mundo, la gran mayoría de estas polillas se encuentra en Norte América, más concretamente al Este del continente.

Una de las características de este animal, radica en sus dos conjuntos de alas, el primer conjunto de alas es una combinación de patrones marrones y grises que sirven para camuflarse en los troncos de los árboles. Mientras que el segundo conjunto de alas, son visibles a la hora de volar, generando una amalgama de colores naranja, amarillo, rojo y blanco. Las Catocalas se camuflan, para protegerse de sus enemigos.

animales que se camuflan

  1. Pez piedra de Arrecife

Uno de los Animales que se camuflan en el mar más venenoso del mundo, su nombre científico es Synanceia Verrucosa, este pez  se encuentra en la barrera de coral rocoso de las costas de Australia, y puede llegar a medir hasta 70 cm.

Una de sus características más llamativas, es su capacidad para inyectar veneno a través de cualquiera de sus 13 caños. Su aguijón tiene la fama de ser extremadamente doloroso y peligroso, y al ser un animal maestro en el camuflaje causa un terror a quienes visitan las costas Australianas.

animales que se camuflan

  1. Mariposa hoja muerta

Se encuentra entre los animales que se camuflan con una de las técnicas más perfectas del reino animal. La mariposa hoja muerta, se puede localizar en la zona del Asia tropical, esencialmente en los países de India y Japón.

Una de las características más resaltantes de esta mariposa son sus alas, ellas tienen patrones que convierten la mariposa literalmente en una hoja, y su camuflaje es tan impresionante que puede emular las distintas etapas de descomposición de una hoja. Incluso puede generar los agujeros que se hacen en las hojas al descomponerse.

animales que se camuflan

  1. Geco de cola de hoja satánico

Este Animal que se camufla para vivir, lo podemos encontrar en la Isla de Madagascar, tan solo se conocen 8 especímenes de estos extraños pero brillantes reptiles, que son los grandes maestros del camuflaje terrestre.

Es familia del camaleón, y si, sabemos que cuando hablamos de camuflarse, este es el primer animal que se nos viene a la mente. Pero el Geco Satánico, como también se le conoce, se destaca del resto y por mucho.

Su camuflaje puede llegar a ser tan efectivo, que dan el aspecto de ser unas hojas secas, y a veces se fusionan de tal manera con los árboles, que es casi imposible distinguir dónde están. Tienen bien merecido el puesto número 2 de esta lista.

animales que se camuflan

  1. Pulpo

El mejor maestro del camuflaje animal hasta ahora visto por la humanidad, se trata del increíble Pulpo. A pesar de que los otros animales de la lista tienen grandes camuflajes, no pueden llegarle a la punta de los tentáculos a este  asombroso animal.

No solo se camufla, sino que también se mimetiza. El pulpo, puede cambiar su forma, color y hasta desprender tinta para lograr su cometido.

Se adapta al ambiente, cualquiera que sea, para pasar desapercibido. Ya sean corales, piedras o plantas, el pulpo es capaz de imitar sus colores. Además, La capacidad del pulpo de imitar, es decir, para copiar los colores, texturas, patrones y  formas de otros animales, es alucinante. Pensábamos que el mejor era el camaleón, pero no, hasta ahora el verdadero maestro es el pulpo.

animales que se camuflan

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *