viernes , noviembre 30 2018

¿Cuáles son los Animales que Migran y por qué?

Todos hemos escuchado de esas historias de animales que migran, sobre todo esa de los patos viajan al sur en invierno, o de los salmones al norte, ¿Pero realmente sabemos por qué? Y sobre todo ¿Cuáles son los animales que migran?

Pero, ¿Qué es migrar?

Hay una clara confusión en cuanto a los conceptos de migrar, hibernar e invernar. Puede que en algunos casos estén vinculados, pero no son lo mismo.

Básicamente, migrar, es lo que se produce cuando un individuo, grupo de personas o incluso uno o más animales cambian su posición actual hacia otra, estos viajan de manera temporal, sino que estos llegan al otro lado para establecerse allí. Los animales que migran son muchos.

Hibernar, es pasar la temporada del invierno en reposo o descanso. Como los osos o los búhos por ejemplo.

Invernar, es simplemente pasar la temporada del invierno, sin importar las condiciones, reposo, resguardo o a la intemperie.

Animales que migran

Si bien existen realmente muchísimos animales que migran, no todos suelen migrar de la misma manera, unos más diferentes que otros. Tampoco lo hacen por las mismas razones, los anfibios, reptiles, peces, mamíferos e invertebrados son de los animales que migran de un lugar a otro porque realmente lo necesitan y cada uno tiene sus razones.

 Animales que Migran

¿Por qué Los animales migran?

Esto siempre será determinado por la especie y por el nivel de necesidades que los mismos tengan en el momento en el que desean o necesitan migrar.

Para tener una mejor idea, estos son sólo algunos ejemplos de animales que migran, tanto en otoño como en invierno.

Aves que migran

Por ejemplo, existe gran cantidad de aves que migran, así como el ganso de Canadá, la golondrina, la cigüeña blanca, entre muchas otras. Principalmente por el clima y el alimento de estas.

El ganso de Canadá

Estas bonitas aves que vuelan en “V”, suelen buscar el mejor lugar para migrar, principalmente porque les encanta vivir en lugares cálidos, también buscan mejores fuentes de alimento.

 Animales que Migran

La golondrina común

También llamadas “Hirundo rustica”, este tipo de aves a comparación con la ya nombrada anteriormente, no buscan climas cálidos ya que son provenientes de África, sino todo lo contrario. La golondrina es de los animales que migran en otoño evitando el calor del continente y buscando frío.

 Animales que Migran

Peces que migran

Es bastante común que muchas especies de peces migren, pues los mismos suelen aparearse y reproducirse en agua dulce, pero luego de que sus crías nacen, nadan hacia el mar en donde crecen, maduran de manera sexual, y claramente se alimentan.

 Animales que Migran

Luego de que los peces se desarrollen de manera increíble al migrar al mar y volver a sus hogares en agua dulce, estos se reproducen allí y sus crías van a desarrollarse en el mar como ellos lo hicieron, es un círculo vital para ellos. Los peces que más suelen migrar en estos casos, son los salmones.

 Animales que Migran

Lo que también sabemos, es que los peces no son de los animales que migran en otoño o de los animales que migran en invierno, simplemente no tienen una estación específica del año, puesto que son de los animales que migran justo cuando lo ameritan, más que todo en los periodos reproductivos de cada uno.

 Animales que Migran

Además del salmón, otros peces que también migran de manera activa anualmente, son los bacalaos, anchoas y los arenques entre algunos más.

Mamíferos que migran

Igualmente que los peces, los animales como las cebras, los elefantes, las focas, ballenas y otros, son animales que migran de un lugar a otro en busca de mejor alimentación y también una mejor reproducción, una vida más cómoda para la gestación y poder tener sus crías.

Asimismo, estos mamíferos también buscar de forma activa, lo que son los pozos de agua para poder sobrevivir durante su migración.

 Animales que Migran

Reptiles y anfibios que migran

A pesar de que los reptiles también suelen migrar de un lugar a otro, estos no hacen migraciones de largas distancias, pues son animales de sangre fría que migran e hibernan, en lugares como estanques o ríos cercanos donde posteriormente los mismos suelen reproducirse de manera efectiva.

 Animales que Migran

Los animales que migran anualmente entre los anfibios, suelen ser más que todo son las ranas, tritones, salamandras y sapos. Estos pueden ser en pequeña o gran abundancia, pero siempre son migraciones de manera anual que se produce a unos pocos kilómetros de su hogar.

En el caso de los anfibios, de los que más migran son muchas especies de tortugas marinas, como las tortugas laúd, tortuga lora, tortuga golfina, entre otras, todas estas recorren distancias bastante amplias hasta el Atlántico Sur. Luego de un tiempo regresan a su hogar en las costas brasileñas para vivir y alimentarse.

Invertebrados que migran

Una de las especies que tal vez solemos olvidar, son los invertebrados, que por mucho, son animales que existen en abundancia pero no les prestamos atención. Entre ellos hay muchos animales que migran, y que el significado de migrar en ellos, es el mismo que muchas otras especies; el de alimentarse y reproducirse.

 Animales que Migran

De los invertebrados más comunes que suelen migrar, podemos decir que tanto los cangrejos, las mariposas, las libélula. Estos pueden liderar una lista extensa de migración en variadas estaciones del año.

Los cangrejos

Estos suelen migrar hacia el mar y colocar sus huevos en aguas saladas para que sus crías nazcan en ellas. Pueden llegar a migrar en distancias de hasta unos 240 kilómetros desde su hogar con ese fin.

 Animales que Migran

Las mariposas

Entre agosto y octubre empieza la migración de este pequeño animal, luego de llegar a su destino suelen permanecer allí hasta el mes de marzo aproximadamente y regresan hacia el norte logrando ser de las pocas especies de animales que migran que pueden realizar viajes trasatlánticos.

 Animales que Migran

Las libélulas

Además de las mariposas, las libélulas también son de los animales que migran de un lugar a otro en escalas sorprendentes, pues se dice que en sus viajes también trasatlánticos más largos que los de la mariposa monarca, logran recorrer hasta 15.000 kilómetros desde la India hasta África del norte.

 Animales que Migran

Principales razones para migrar

Más que todo cuando un animal migra hacia otro lugar, en busca de mejorar su calidad de vida por un tiempo o simplemente desea reproducirse en un lugar más cómodo para sí mismo y sus crías. En la mayoría de los casos, suele ser para lograr alguno de estos 3 objetivos, o incluso, los 3 de ellos.

  • La búsqueda de alimento y la reproducción

A pesar de que suena un poco increíble para muchas personas, si, existen animales que migran de sus hogares simplemente para poder aparearse sin correr peligro, o porque saben que en los lugares a donde llegarán no existe tanta competencia para conseguir alimento.

 Animales que Migran

  • La temperatura

Dependiendo de la especie, hay muchos animales que migran en algunas estaciones del año, pero existen animales que migran en invierno por no poder soportar el frío de su hogar. Por otro lado hay animales que migran en otoño por no soportar el calor.

 Animales que Migran

  • Los depredadores

Lógicamente, muchos animales deciden migrar a cualquier costa por el simple hecho de correr peligro en cuanto a ser atacados por animales más grandes. Es por eso que suelen buscar lugares más seguros y cómodos para garantizar su supervivencia.

 Animales que Migran

Muchos animales en algún momento de sus vidas deciden migrar, ya sea por motivos de peligro, por no poder soportar el frío o calor, e incluso por querer sobrevivir y reproducirse en un ambiente tranquilo donde puedan hacerlo sin problema alguno.

Todo esto es parte de la vida, un ciclo que lleva cientos de años cumpliéndose, y nosotros como seres humanos somos parte de él, somos testigos presenciales de este espectáculo que llamamos Naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *