14 Animales Extintos Que La Ciencia Revivirá Este Año. El #5 Será El Nuevo Rey De La Selva

La extinción es un proceso por el cual una especie o un grupo de especies muere en su totalidad, dejando sin posibilidad alguna el nacimientos de nuevos miembros de la misma, consiguiendo la desaparición absoluta de su existencia en la tierra. Actualmente existen un gran número de animales extintos a lo largo de los milenios, todos estos mucho antes de la llegada del hombre.

Causa de las extinciones de los animales

Muchas especies llegan a la extinción debido a problemas de adaptación. Los cambios drásticos de clima son muchas veces factores de gran relevancia para la extinción de una especie, donde la selección natural se encarga de hacer a un lado a estas especies no aptas y colocar en su lugar especies con mejor capacidad para sobrevivir en ese nuevo clima.

Otros sucesos de magnitud más caótica como erupciones volcánicas o desastres naturales de otras índoles también pueden ser grandes factores para la extinción de una especie, dejándolas muchas veces sin sus principales alimentos o dejándolas en números tan reducidos que volver a un número estable de especies se hace casi imposible.

¿Los humanos han generado extinciones?

Los seres humanos han dejado muchos animales extintos durante su paso por la tierra, en el mayor de los casos por su acoso progresivo al habitad y estilo de vida de estos. Las expansiones territoriales que componen las ciudades y poblados han dejado sin habitad a muchas especies, dejándoles menos lugares para vivir, lo cual disminuye el número de miembros en esa especie.

La casa excesiva también han dejado a muchos especímenes en jaque, ya sea por caza de deporte o caza con fines de exterminio como ha pasado muchas veces a razón de proteger al ganado de estas especies mayormente carnívoras.

¿La ciencia puede revivir especies extintas?

Con el avance progresivo de la ciencia se ha logrado llegar a la conclusión de que las posibilidades de traer de nuevo a la vida a una especie extinta usando el ADN de sus fósiles e engendrando estos en un ovulo de una especie prima es posible. Obviamente cosas como el parque jurásico no es posible, debido a que las especies con un millón de años o mas no pueden ser traídos a la vida debido a que los fósiles no contienen la suficiente carga genética como para poder usar la técnica que se planea poner en pie con las especies extintas más recientemente.

14 Especies que la ciencia podrá Revivir a partir de este año

  • Tigre del caspio

Esta especie habitaba en Rusia, Ucrania, norte de Irak e Irán, Afganistán y gran parte de Asia Central. Esta especie fue dada como extinta en los años 70’s a razón de la casa excesiva.

animales extintos
animales extintos
  • Guacamayo Cubana

La Aria Tricolor o Guacamayo Cubano, es una especie que habitó las islas cubanas y fue dada como extinta oficialmente en el siglo XIX a causa de la reducción de su habitad (deforestación excesiva) debido al aumento progresivamente rápido de los habitantes de esa isla.

animales extintos
animales extintos
  • Pájaro Dodo

Esta  especie es uno de los animales extintos más conocidos. El Dodo habitó una región de las islas de Madagascar. Se extinguió en el siglo 17, para ser más específicos desde 1662.

La razón de la extinción de esta ave no voladora se debe a la implementación de nuevas especies en su isla durante la época de los colonos, donde las mismas trajeron enfermedades nuevas y además provocaron saqueos en los nidos de las mismas que solo eran capaz de poner un huevo durante cada reproducción, lo cual provocó su extinción en un plazo de vértigo. La desforestación de sus bosques también se atribuye como otra razón más a la temprana extinción del pájaro dodo.

animales extintos
animales extintos
  • Mamut Lanudo

Entre los 10 animales extintos mas conocidos. Este reconocido espécimen habitaba todo el norte de la actual Asia, Europa y América, consiguiendo así una distribución geográfica enorme en comparación a otras especies, gran parte de esto es debido a la unión de los continentes gracias al hielo excesivo producido en el norte del mundo durante la “Era de hielo”.

Esta especie se extinguió entre los años 10.000 y 6.000 A.C en los continentes, y los últimos especímenes de la misma terminaron por desaparecer en el 1700 A.C, los cuales quedaban en las islas de Wrangel. La razón de la extinción del mismo apunta a la caza excesiva producida por el hombre y los cambios drásticos del clima durante el final de la era glacial.

Animales Extintos
Estos animales eran los colosos de la época
  • Rinoceronte Lanudo

Este pariente lejano de algunos rinocerontes modernos existió en gran parte del norte del continente asiático y europeo, por lo cual coexistió junto al mamut lanudo durante gran parte de su periodo de existencia hasta su oficial extinción.

La desaparición de esta especie de la faz de la tierra se debe en gran parte por la casa excesiva llevada a cabo por los neandertales y los homosapiens como factor principal, y ciertos cambios climáticos drásticos como razón secundaria. Los últimos datos de esta especie datan de hace unos 8000 años A.C en el norte de Siberia donde pudo ser el último lugar en el que esta especie habitó.

animales extintos
animales extintos

 

  • Gallina del Brezo

Esta ave habitaba el oriente de EE.UU. Estas aves fueron extintas alrededor de los años 30’s y su razón fue a causa de la caza excesiva de las misma desde la llegada de los colonos al punto de reducir por completo a esta especie.

animales extintos
Eran muy conocidas a principios del siglo xx.
  • El Moa

Esta ave solía poseer un tamaño enormes en sus especímenes más grandes, capaces de llegar hasta los 3 metros de altura, con un peso de hasta 250 kg eran una de las especies más llamativas de Nueva Zelanda. La extinción de esta especie se dio en el año 1500 D.C y la razón de esta fue su caza excesiva por parte del ser humano.

animales extintos
Un pariente cercano de la avestruz.
  • Baiji

El Baiji o Delfín Chino, es una especie la cual se extinguió recientemente, más específicamente en el 2008 debido a su caza excesiva por parte del hombre y la modificación de su habitad mediante represas. El habitad de este mamífero se encontraba en el río Yangtze.

animales extintos
A este mamífero acuático se le compara mucho con la foca monje.
  • Tigre de Tasmania

Esta especie fue el marsupial más grande existente en el mundo. Su habitad de origen era en las islas de Tasmania y fue dado oficialmente como extinto en el año 1936, producto de la caza excesiva para alejarlos del ganado que era criado en las granjas de la isla y la deforestación de su habitad también fue otro factor perjudicial.

animales extintos
Esta es una foto del último ejemplar de esta especie.
  • Rana Incubadora Gástrica

Este anfibio vivió en pequeñas partes del oriente de Australia y su extinción oficial fue dada en 2002 aunque registro ya afirmaban que desde 1983 ya no habían indicios de vida de esta especie. La razón de extinción de la especie es incierta, pudiendo atribuirse a una enfermedad que afectó seriamente a esta especie y su reducido habitad u otras razones más ambientales.

animales extintos
animales extintos
  • Gran Auk

El Gran Auk es una especie de pingüinos que habitó el norte del mar atlántico durante muchos años, tendiendo como lugares de habitad anidación lugares como el oriente de Canadá, sur de Groenlandia, Islandia y parte de Gran Bretaña hasta su extinción oficial en el año 1852 producto de la caza excesiva por su carne, piel y huevos.

animales extintos
Una rara especie de pingüino extinta desde el siglo xix.
  • Mariposa Xerces

Esta especie de mariposa se extinguió entre los años 1941/1943 a razón de la desforestación de su habitad natural por el crecimiento acelerado de las urbes. La zona de habitad en la que residían esta especie son las costas de san francisco y la ubicación actual de la ciudad.

animales extintos
animales extintos
  • Avelus Infernus

Esta ave de nombre característico otorgado por su llamativo plumaje que asemejan llamas infernales habitó el Amazonas y fue extinta oficialmente a principios del año 2000.

animales extintos
animales extintos
  • Serpiente Acaleus

Esta rara especie de serpiente con patas delanteras fue avistada por última vez en el año 2002 en el oeste de Europa donde era su habitad natural originalmente, por lo cual en ese mismo año se le declaró como oficialmente otra de las especies que se une a la larga lista de animales extintos.

animales extintos
animales extintos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *