miércoles , septiembre 18 2024

Increíbles Animales del Polo Norte

Uno de los ecosistemas más difíciles para habitar es el Polo Norte, no solo para los humanos, sino para otras especies también, pero a pesar de ello, muchas especies se las han ingeniado para sobrevivir. De aquí la particular importancia de los Animales del Polo Norte.

En el Polo Norte, hay 6 meses con luz solar continua, y seis meses de oscuridad total, cumpliéndose todas las estaciones, (primavera, verano, otoño e invierno).  Por eso los Animales del Polo Norte son realmente sorprendentes, como son capaces de adaptarse y vivir en condiciones tan arduas en un ambiente tan frío y hostil.

Los Animales del Polo Norte pueden soportar vivir a temperaturas que oscilan entre -50 y -60 grados Centígrados, en condiciones de vida extrema y con escasos alimentos. No importa si estos son carnívoros o herbívoros, estas especies se las han ingeniado para sobrevivir durante siglos en este lugar de la tierra.

El Polo Norte y en el Polo Sur

En el Polo Sur, la existencia de flora y fauna es más inferior en comparación con la fauna y flora del Polo Norte. Otra diferencia entre el polo norte y el polo sur, es que el grosor del hielo en el Polo Sur es mayor que en el Polo Norte.

Un detalle muy importante, en el Polo Norte hay habitantes, mientras que el Polo Sur está prácticamente desértico, donde solo viven en abundancia los pingüinos, los cuales son los únicos animales capaces de soportar las extremas temperaturas y condiciones de vida en el Polo Sur.

Increíbles Animales del Polo Norte

Oso Polar

Uno de los Animales del Polo Norte más famosos, es el oso polar, el cual migra hacia el sur durante la época de verano porque el Polo Norte se deshiela durante esa estación, buscando mejor vida y abundancia de alimentos. Pero, el oso también necesita del hielo para cazar su alimento preferido: la foca.

Otras de las razones por las cuales el oso se dirige al sur, es para practicar la hibernación, la cual consiste en la etapa de letargo, donde la temperatura corporal del oso se reduce a 1 o 2 grados más que la ambiental y la frecuencia cardíaca es muy baja. Durante la hibernación, el oso no come, ni ejecuta movimientos.

Animales del Polo Norte

Al llegar el invierno, el oso polar se dirige nuevamente al Polo Norte e inicia su temporada de caza de focas y otros animales mamíferos, como aves marinas por ejemplo. Por lo tanto, el oso polar está adaptado para vivir sobre el hielo, su pelaje blanco le sirve de camuflaje y su piel negra y gruesa lo protege de los rayos solares.

Además, sus garras afiladas le permiten sujetarse al hielo y sus patas cubiertas de pelo, le evitan resbalar. Pasa ese tiempo alimentándose por largos meses, para luego volver al sur a hibernar.

El Pingüino

Como no mencionar al Pingüino, uno de los Animales del Polo Norte que también puede vivir en el polo sur. El polo sur es el lado de la Tierra más frío, mientras que en el polo norte, pueden vivir otros animales como los osos polares y ciertas poblaciones humanas, solo el pingüino es capaz de vivir en ambos polos de la Tierra.

Animales del Polo Norte

La Morsa

Es un mamífero pinnípedo semiacuático de gran tamaño que habita en todas las aguas marítimas del Ártico. Este animal es impresionantemente grande, además es carnívoro. Emplea sus grandes colmillos para sujetarse y salir del agua, clavar en el hielo y arrastrarse a las orillas.

Animales del Polo Norte

La piel de la morsa es muy gruesa, la cual oscila entre 3 y hasta 4 cm de grosor. Se pueden observar nódulos en la piel de las morsas machos. Estos nódulos aparecen en la etapa de la madurez sexual: la pubertad. El pelaje de las morsas es gris en el agua fría, y color rosa en aguas templadas.

Estos animales viven en manadas a las orillas de las aguas árticas, dominando la morsa macho, ante sus hembras. El más fuerte (el macho alfa), tendrá a su disposición a muchas hembras. Incluso, las hembras deben cuidar a sus crías de los machos. Aquel macho que desee copular, deberá combatir con el macho rey. En los enfrentamientos, utilizan la fuerza brutal de sus cuerpos y sus colmillos.

Ballena Jorobada

La ballena jorobada, es considerada un rorcual cetáceo muy grande, alcanzando hasta una longitud de 16 metros, y puede llegar a pesar 36.000 kilogramos. A pesar de su considerada masa, es un mamífero acrobático, que fácilmente salta sobre la superficie del agua.

Animales del Polo Norte

Durante el verano, las ballenas jorobadas se alimentan en los polos y se desplazan a aguas cálidas durante el invierno polar, para la reproducción de su especie y dar a luz a sus descendientes.  Se alimenta de krill y pequeños peces.

Las ballenas jorobadas migran entre las aguas polares y las aguas templadas con clima tropical y subtropical. Estos increíbles mamíferos, son confundidos con las ballenas, pero no lo son, puesto que no pertenecen al grupo Balaenidae.

Zorro Ártico

Otro animal mamífero que vive cerca del Polo Norte es el zorro ártico, encontrándose en los Alpes de Eurasia, Islandia, Groenlandia y América del Norte. Se valen de toda oportunidad para comer, y comen de todo, como bayas, huevos de aves, ratones, peces, otros pequeños mamíferos, etc.

Animales del Polo Norte

Esta especie se encuentra en peligro de extinción, debido a la caza indiscriminada y a la pérdida definida de su hábitat. Por lo general, su pelaje es grueso y abundante, de color blanco, gris, o marrón, resultando difícil ignorar su hermosura.

Animales del Polo Norte

La Foca

Está entre los animales del polo norte más conocidos de la cultura popular, pertenece a la familia de los phocids. Existen alrededor de 20 especies de focas donde las que más resaltan son las focas comunes (Conocida como ternera de mar),  la foca elefante y la foca cangrejera.

Las físicas de las focas son bastante notables todo favorece a su adaptación, primero su gran cabeza ovalada, la cual dependiendo de la especie de Foca, puede ser negra, marrón o blanca, tiene unos grandes ojos negros con unas fosas nasales en forma de V.

Animales del Polo Norte

El pelaje de las focas se puede encontrar en color gris claro o gris plateado con manchas negras. Otra de las características principales de las Focas, es su sobresaliente bigote, las Focas pueden llegar a tener alrededor de 24 vibrios, que son los pelos que forma su bigote, también la Foca cuenta con 18 dientes, los cuales están posicionados en su boca de una manera espaciada.

Además de lo mencionado, la foca es uno de los Animales con el cuerpo más robusto, también tiene la peculiaridad de tener aletas delanteras muy cortas, por lo cual solo puede moverse en tierra o hielo arrastrándose.

Dependiendo de las especie de foca, puede llegar a medir entre hasta 5 metros, sin embargo, la foca común macho tiene una longitud promedio de 2 metros, mientras que la foca común hembra tiene una media promedio de 1,7 metros de largo.

El peso de las focas comunes hembras oscila entre 60 y 100 kg, mientras que los machos pueden llegar a pesar unos impresionantes 170 kg. A pesar de su enorme tamaño y peso, las focas  pueden llegar a nadar a una velocidad de 20 km por hora.

Cabe señalar, que las focas comunes no están en peligro de extinción. Pero la foca monje del Mediterráneo si, es una de las especies en peligro de extinción.

El Reno

Uno de los animales más enigmático y misterioso que existe, su figura aparece en montones de historias y leyendas de pueblos antiguos, los cuales lo relatan como un animal sagrado.

El nombre científico del Reno es Rangifer Tarandus, el Reno es un mamífero que pertenece a la familia Cervidae. Es conocido en América del Norte con el nombre de Caribou.

Animales del Polo Norte

Un hecho curioso que gira alrededor del Reno, es que nunca ha sido domesticado en América del Norte, mientras que en el norte de Europa se ha domado y se ha usado como ganado, también como un animal de tiro. Es uno de los pocos animales del polo norte que se usa para transporte.

El reno, adoptó su forma actual hace aproximadamente un millón de años en un lugar conocido como el Estrecho de Bering, que en ese momento estaba parcialmente seco. Desde allí, el reno se dispersó al este y al oeste para poblar todas las áreas árticas del Polo Norte.

Esta especie ha coexistido con animales del polo norte ya extintos, tales como el Rinoceronte lanudo y el Mamut, sin embargo, gracias a su adaptabilidad, el Reno pudo sobrevivir a los increíbles cambios climáticos de la era cuaternaria, uno de los factores que ayudó al Reno a soportar esta ola de cambios climáticos, fueron sus bajos requisitos dietéticos.

Aunque el Reno es uno Animales del polo norte más antiguo, se sabe muy poco sobre los antepasados de este enigmático y hermoso animal. Uno de los ancestros del Reno, es el Morenelaphus, el cual habitó la tierra que hoy conocemos como Sudamérica, hace aproximadamente cinco millones de años.

Hábitat y Alimentación del Reno

El reno habita en las regiones ubicadas en el Círculo Ártico y un poco más allá de su frontera. Lo podemos encontrar en países como Groenlandia, Escandinavia, Rusia, Mongolia y China, Canadá y Alaska. El Reno durante las épocas de  primavera y otoño, puede vivir en el bosque boreal, la tundra forestal y la tundra ártica.

El reno posee un régimen alimenticio bastante variado para ser un Animal del Polo Norte. Su dieta alimenticia tiene una inclinación por los líquenes, los cuales tienen una gran cantidad de nutrientes.

Los Renos durante el Invierno, pueden llegar a cavar hasta agujeros de un metro de profundidad con el objetivo de encontrar su alimento preferido, los líquenes. Además de los líquenes, el Reno es uno de los Animales del Polo Norte que consume una gran cantidad de plantas, corteza de árbol, hongos, ramitas de arbustos, hierbas y musgos.

Sin embargo, en Invierno su alimentación es limitada, debe conformarse con consumir corteza y ramas de los árboles y los líquenes. Su horario alimenticio se estructura en la mañana y en la tarde.

Ahora bien, los Renos deben sobrevivir no solo ante el extremo clima norteño, sino también, deben escapar ante sus mayores enemigos, los depredadores. Los Lobos son los máximos depredadores del reno, y en ciertas zonas los Renos son acechados por linces o incluso osos negros, marrones y polares.

Los lobos, utilizan la migración de los renos para cazarlos. Suelen cazar a una Madre Reno con sus crías, los rodean hasta dejarlos aislados y luego los devoran. Tanto son los ataques de los Lobos a los Renos, que según estadísticas oficiales un solo lobo mata alrededor de 10 a 15 renos por año.

Los Renos débiles, enfermos, jóvenes o ancianos son los que por lo general sucumben ante los lobos.

El Lobo Ártico

Llegó el turno de presentar a uno de los Animales más hermoso y peligroso al mismo tiempo, el lobo ártico. Esta es una de las pocas especies de Lobos, que puede vivir lejos de la civilización humana, y esto le ha garantizado su estadía en la tierra, al ser una especie fuera de peligro de extinción.

Animales del Polo Norte

Su morfología cambia según su hábitat natural, su pelaje es de color blanco, y a veces suele oscurecerse un poco según la estación que se encuentre. Su pelaje no es solo por decoración, este es muy grueso, ya que gracias a él, el lobo ártico puede soportar temperaturas extremas que van por debajo de los -45° Celsius.

Un lobo ártico puede llegar a medir hasta 90 centímetros de largo, y pesar hasta 80 kilogramos, y una característica que es rara notar a simple vista, es que posee patas y orejas que son cortas para su longitud. Un lobo ártico también, puede llegar a vivir hasta 12 años en su hábitat natural, pero cuando vive en cautiverio puede llegar a vivir hasta 20 años.

Como nos hace entender su nombre, el lobo ártico vive en las regiones árticas del polo norte, y por lo general vive en un hábitat natural extremo, al vivir en ambientes que máximo alcanzan los 10° Celsius de calor.

A pesar de ser un animal solitario, durante el invierno o el otoño suele moverse en grupos para cazar, y su dieta alimenticia es variada, consume liebres árticas, aves, Renos, lemmings, y otros mamíferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *