Sábado , Agosto 19 2017

Animales que actualmente están en peligro de extinción

Los animales son una parte muy importante en el ecosistema y en el equilibrio natural que existe en el planeta tierra, cada especie por muy pequeña que sea o poco común que parezca, cumple una función esencial en la naturaleza. Cuando una desaparece de forma violenta o de forma no natural, el medio ambiente que rodeaba a este espécimen en cierta medida se ve afectado a razón de su notoria ausencia. Cada vez son más los animales en peligro de extinción a nivel mundial.

Hoy en día, por la presencia del hombre y su inmensa influencia en el equilibrio de naturaleza a dicho que esta se vea afectada con el paso del tiempo, modificando hábitats de muchas especies los cuales las han llevado a disminuir su población al punto de dejarlas al borde de la extinción a muchas. La casería deportiva o la cacería en general también han disminuido la población de muchas especies.

Especies extintas por el hombre previamente

Como mencionamos, son cada vez más los animales estén en peligro de extinción por la presencia del hombre, esto no es algo nuevo. Ya desde muchas décadas y siglos atrás, el hombre a razón de muchas veces, falta de conocimiento llevo a muchas especies al borde de la extinción o eliminándolas una vez por todas, dejándolas como simples anécdotas de la historia y cambiando su medio ambiente de forma permanente.

animales en peligro de extinción

Múltiples especies de aves han sido extintas en los últimos siglos, especies como el famoso dodo o la paloma migratoria han desaparecido por interferencia del hombre con su estilo de vida. La paloma migratoria desapareció por ser considerada una plaga y a causa de esto se ordenó una casa masiva de la especie. El dodo por otro lado, se extinguió al haber interferido con su ecosistema, llevando especies no natas de la zona que afectaron su reproducción y también su caza continúa para ser alimento de los exploradores de aquel entonces.

Otras especies como el Lobo marsupial y una especie de león en África, también se vieron afectadas por la caza continua del hombre, debido a que en muchos casos a estos los tachaban como una amenaza para los animales de rebaño, lo cual dejo a estas especies disminuidas y con el paso del tiempo desaparecieron.

Animales en peligro de extinción en la actualidad

Hoy en día existen muchos animales en peligro de extinción, la caza ilegal, las deforestaciones y reducciones de hábitats son uno de los causantes principales de que esto suceda, dejando como secundarios causas como el cambio climático, etc.

Algunas especies han reducido su número en cantidades tan increíbles como el 80% lo cual es algo preocupante. Hay especies que, incluso no sobrepasan los 100 ejemplares con vida, estando muchos en cautiverio para su propia preservación.

Algunas especies en vías de extinción

El oso panda: Es una especie nacida al sureste de china y la misma hoy en día cuenta con un número no mayor a la 2000 especies con vida. Esta se ha visto afectada por la caza y la deforestación ilegal que lo han privado múltiples veces de su principal alimento, el “Bambú”.

animales en peligro de extinción

El jaguar: esta especie se encuentra en peligro y es muchas veces debido a la caza en todos los sentidos, ya sea por su piel, la cual es usada como trofeo por muchos cazadores o la caza impuesta por los ganaderos los cuales al expandir sus terrenos a zonas cercanas a estos animales solo han logrado provocarlos debido a que el jaguar caza por instinto.

El lobo gris mexicano: Esta especie fue colocada en peligros de extinción en los años 70, y a pesar de los esfuerzos constantes de parte de muchos para su preservación, estos de igual manera terminaron desapareciendo en su totalidad en su habitad natural, quedando solo las especies que están en cautiverio. Esto más que todo se debe a los ganaderos que los matan por protección de sus animales.

Los osos polares y pingüinos del Magallanes: Ambas especies viven mayoritariamente en los polos del planeta y estos se han visto más afectados que ninguna otra especie por el drástico cambio climático que cada vez es más notorio lo cual derrite sus zonas de habitad y les dificultan muchas veces la obtención de sus alimentos.

Tortuga baula: esta especie con más de 150 millones de años en el planeta hoy en día se ve en peligro de desaparecer producto de la intervención del hombre, mucho de esto se debe a la caza accidental, la contaminación de las aguas y la constante aparición del hombre en las costas que le dificultan mucho el colocar sus huevos.

animales en peligro de extinción

0 / 5 (0 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *