domingo , octubre 22 2017
   

5 teorías del origen de la vida

La vida, en especial su origen, es uno de los asuntos que el humano no puede dejar de indagar. Desde tiempos arcaicos el hombre se ha topado con esta pregunta ¿De dónde venimos? ¿Cómo y cuándo empezó todo? Esto es lo que realmente ha llevado a la creación y desarrollo de la ciencia, desde entonces se han venido formando hipótesis tras hipótesis y luego teorías que logren explicar la vida, así es, teorías del origen de la vida.

Hoy nos encargaremos de brindar información acerca de algunas teorías del origen de la vida. Para conocer así los avances que se han hecho y las posibles fuentes verdaderas de la vida tal cual como la conocemos hoy en día. Y sin más preámbulo estas son 5 teorías del origen de la vida.

1- La Panspermia

La teoría de la panspermia es una de las teorías del origen de la vida en la tierra que más interés hace y de hecho una de las más probables que haya ocurrido. Esta habla de que la vida no se produjo de la tierra, sino que vino del espacio exterior a través de residuos espaciales tales como asteroides, cometas y meteoros.

Se propone que estos fragmentos rocosos provenientes del espacio impactaron hace ya millones de años a la tierra, trayendo consigo bacterias y formas de vida primitivas que encontraron en el planeta un ambiente propicio para su desarrollo.

origen de la vida

Esto se ve apoyado por el hecho de que se ha comprobado que las bacterias pueden conservarse y mantenerse en ambientes extremos. Al mismo tiempo que se sabe que varios residuos de roca vinieron desde marte de donde se asume pudieron provenir estas vidas primitivas.

2- Creacionismo

Más que una teoría es una creencia filosófica  aunque tenga muchos adeptos hoy en día. Habla de que entonces una especie de ser supremo y divino creo todo el universo tal cual lo conocemos hoy en día y que las especies se han mantenido de la misma forma desde el inicio.

El afán religioso es el que ha llevado a creer fervientemente en esta supuesta teoría. Sin embargo, no tiene un argumento sólido científico y cada vez más a perdido seguidores, en especial desde que Darwin presentó su teoría de la evolución.

3- El mundo ARN

La formación del ADN y de las proteínas es una relación codependiente donde una requiere de la otra para crearse. Esto llevó a los científicos a preguntarse de donde apareció la vida con al ADN, de allí comenzaron a investigar hasta con algunas moléculas ARN capaces de poder almacenar información, reaccionar y construir proteínas.

Esto los llevo a pensar que el mundo era a base de ARN anteriormente, que conforme al desarrollo fue pasando a un papel menos importante hasta la aparición del ADN como un replicador ideal de toda la información genética. Pero esta deja en cuestión la pregunta, cómo surgió también el ARN.

4- Hipótesis del mundo hierro-azufre

Otra de estas intrigantes teorías del origen de la vida que ha sido propuesta inicialmente por Wächtershäuser entre finales de los 80 y principios de los noventa de apenas el siglo XX. En ella se propone que toda un desarrollo acerca de un metabolismo primitivo que permitió que surgiera un metabolismo secundario que ayudase a la creación de péptidos para luego formar proteínas.

origen de la vida

Es una de las hipótesis más aceptadas en el mundo científico además de que las recetas para la vida de este químico alemán han probado ser exitosas para la creación de péptidos.

5- Los principios simples

Para finalizar las teorías del origen de la vida tenemos entonces la teoría de los principios simples. En ella se habla de que en la tierra, la vida se generó a partir del movimiento de moléculas muy pequeñas las cuales interactuaban entre sí y dando varias reacciones en ciclos. Esto llevo a que se fuesen formando distintas moléculas a través de las reacciones hasta volverse más complejas y desarrollar así la vida.

4.50 / 5 (2 votos)

Articulo Recomendado

teoría de la evolución

Como explicar la teoría de la evolución de manera sencilla

Mucha gente no entiende como tal lo que puede llegar a significar la teoría de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *